Divide et vinces

Divide y vencerás, dijo Julio César. Ignoro la relación que tenía el Pretor con los bibliotecarios, pero a buen seguro nos tenía en mente. O como mínimo, nosotros los bibliotecarios tenemos en mente al Triunviro para confundir al enemigo (también conocido como usuario).

Cada vez que preguntan a un bibliotecario por su profesión, su mente queda un blanco. Sus ojos bizquean y comienza a dar espasmos. El interlocutor no entiende nada, y de repente el bibliotecario cae desmayado, incapaz de responder.

En realidad, no es tan grave. Personalmente, respondo a boleo, según el tiempo que haga, cómo me pique la nariz y las ganas que tenga de que no me entiendan. Pocas profesiones hay que permitan tal profusión de etiquetas inútiles y ambiguas.

Entre las clásicas en español:



-bibliotecario

-documentalista

-gestor de la información

-gestor del capital intelectual

-especialista de la información

-ingeniero de la información

-infonomista

Pero seamos más cool, por favor:

-information manager

-knowledge management

-chief knowledge officer

-chief information officer (CIO)

-information scientist


Como probablemente nadie entienda un carajo de lo que queremos decir, se limitarán a asentir con la cabeza. En pocos casos se atreverán a preguntar, y si lo hacen, con poner los ojos en blanco conseguiremos que no se vuelva a mencionar el tema. Victoria conseguida. ¿Para qué queremos que la sociedad entienda nuestra utilidad? no, que aún nos harían trabajar. Con lo bonito que es confundir al personal...ya sabéis: dividid y venceréis.


La parábola de Babel Bibliotecaria, aquí

 

Twitter

About