The reasons

En algún momento indefinido de nuestra existencia prebibliotecaria, aquellos que -voluntariamente- nos dedicamos a ella tuvimos que elegir a qué íbamos a dedicar nuestras energías en horario laboral. No creo que ninguno de nosotros pensara que le encantaría marchitarse a la vera de vetustos libros mientras los usuarios nos miraran de reojo dudando si acercarse o no, no fuera que los mordiéramos, ni que estaría bien dedicarse a ordenar libros y estampar ex-libris. Aunque vete a saber. Dicho lo cual he aquí las 10 razones que aduce una tal Martha J. Spear, bibliotecaria por voluntad propia, para dedicarse a esta nuestra insigne profesión:

10. Ever-changing and renewing. O lo que es lo mismo, nunca sabes lo que te caerá hoy, ni cuántos usuarios te van a tocar las narices durante ese día. Te obliga a estar al acecho. Juro que es verdad.

9. Romance. Vamos, que si los usuarios ligan, los bibliotecarios ya ni te cuento...

8. Useful skills. Algo así como que para ser bibliotecario necesitas unas habilidades que después puedes poner en práctica en cualquier otro campo: que si eres organizado, lo eres siempre...bueno, eso es lo que dice ella, a mí no me miréis con esa cara, que por lo que yo sé, todo lo de metódicos que somos en la biblio, lo tenemos de despistados fuera de ella.

7. Great conferences. Por lo visto, la tal Martha va a muchas conferencias y asume que es algo propio de la profesión. Y lo peor, que le gustan...

6. Time off. Pocas horas extras y horario normalmente decente. Suele ser el caso, si no eres interino y no trabajas en el sector privado...bueno, en realidad no suele pasar a menudo, para ser sincera.

5. A job with scope. Ni ella sabe lo que significa, pero lo achaca al ser bibliotecario.

4. It pays the rent. Pues sí, cierto. Si te pagan por trabajar, el dinero lo puedes invertir en pagar el alquiler, la hipoteca...no le vamos a negar la evidencia de tal hecho.

3. Good working conditions. Bueno, vale, no es lo mismo que trabajar en una fábrica, ni que ser camarera...de acuerdo, no es especialmente duro.

2. Cool coworkers. Y sigue: We are intelligent, cultured, well-read people who bring a myriad of skills, backgrounds, and interests to the job. Toma ya. No creo que haga falta añadir nada más. Esperad, que me voy a poner las gafas de sol, que me deslumbro a mí misma....

1. Grand purpose. Apoyamos la libertad de lectura, el acceso libre a la información y tal y cual.


Ahí están sus 10 razones. ¿Alguna más?

7 comentarios:

  1. Personalmente creo que esto muestra dos verdades como puños:
    1. En Internet el ruido -espero que en castellanose diga así,jeje- documental (basurilla, vamos) abunda
    2. Cualquiera puede tener una carrera
    Aunque saberse más listo, educado, ordenado que la media de la población es un gran consuelo...
    Lo del sueldo,puuuuf que se de una paseo por infojobs.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en este caso, el que no se conforma es porque no quiere, vamos. Pero aducir como un motivo para hacerse bibliotecario el que te pagan un sueldo (que no mata) y que no sudas mucho, como si fuera un chollo....Y considerarse más inteligente y culta que el resto de la humanidad, pues...como poco, prepotente, y si me apuran, sencillamente un tópico como los muchos que tenemos a nuestras espaldas.
    Pero me parecieron unas razones significativas y dignas de señalar por la tenue sensación de frustración que me transmitían, el 'bueno, ya que soy bibliotecaria...'. Los que estamos contentos (y dignos) no estamos haciendo listitas sobre las bondades de nuestra profesión...

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor lo que pasa es que en los USA sí puedes pagar el alquiler trabajando de bibliotecario, pero... No sé, no me termina de cuadrar.

    Yo añadiría una razón más:

    11. Te apuntas a IWETEL y otras listas del gremio pensando que son listas profesionales y sesudas, y descubres todo un mundo de friquis que son mucho más friquis que tú, y más trolls, y más... Ser bibliotecario sube la autoestima y el concepto de normalidad de uno. :-P

    12.

    ResponderEliminar
  4. Oh, las listas de IWETEL...ahí sí que hay basurillaaa...digo ruido, mucho ruido documental :PPPPPP

    ResponderEliminar
  5. Ruido, se dice ruido... :-PPPPP

    :-**********

    ResponderEliminar
  6. Apoyamos la libertad de lectura, el acceso libre a la información y tal y cual.

    JAAAAJAJAJA!! Eres increíble, Cristina, increíble. ;-)

    Ups, perdón, quería decir los bibliotecarios. :-P

    ResponderEliminar
  7. Eso de apoyar la libertad de lectura es una leyenda urbana.
    En realidad, escondemos los libros bajo jeroglíficos y códigos imposibles de descifrar para que nunca nos los arrebatéis....

    ResponderEliminar

 

Twitter

About