Aquí no hay quien lea

Silenci? es un programa emitido por TV3 (el canal autonómico catalán) en el que cada semana entrevistan a un artista (músicos, fotógrafos, diseñadores y un largo etcétera). El título del programa se debe a la pregunta obligatoria a la que someten al entrevistado: qué imagen define su concepto de silencio. Confieso que no he visto todos los programas, pero de los vistos, ningún invitado propuso una Biblioteca como imagen de silencio. ¡Sacrilegio! ¡Indignación! ¡Muerte y destrucción! ¿Acaso no es la biblioteca el paradigma por excelencia del silencio? Esperad que me deshago el moño para rasgarme las vestiduras con más comodidad...

Imaginemos una biblioteca: supongamos que se trata de una biblioteca pública normal y corriente. Por un lado, la zona infantil, que obviamente no estará insonorizada. Se oirán grititos, lindas criaturas de angelicales bucles a contraviento que no entienden el concepto de bajar la voz...y cuando llega la hora del cuento, aunque callan durante media hora escasa, se nos sustituye la nostalgia de su voz por el propio cuento, fácilmente audible desde la otra punta del edificio. Por otro lado, la zona 'adulta': móviles sonando, portátiles aporreados por salchichas-dedos, periódicos que sirven como abanicos, apuntes que son notoriamente pasados de página, personas arriba y abajo como en el bar de la esquina, ciervas con tacones de vértigo, conversaciones al lado de la fotocopiadora que suben y suben de tono para no morir ahogadas por el ruido de la máquina... Y por supuesto el bibliotecario desesperado con tapones en los oídos y los ojos inyectados en sangre.



La duda que me corroe ahora mismo, sin embargo, es ¿qué es para un bibliotecario el silencio? Una biblioteca va a ser que no...


Idea extraída de Geekteca


10 comentarios:

  1. Estaba yo leyendo y me he dicho: esto me suena de algo. Gracias por citarme tanto últimamente, no me lo merezco.
    En cuanto a lo del silencio yo tampoco hubiese elegido una biblioteca. Un monasterio, un prado alejado del mundanal ruido (M-30, obras varias, políticos y periodistas sinvergüenzas...) o una pequeña cala en el Mediterráneo, pero nunca una biblioteca, quizás porque nunca he sido capaz de concentrarme en ninguna de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Ah!!! se me olvidaba. En Youtube hay varios videos del programa Silenci. El del Paco León es genial.

    ResponderEliminar
  3. Ah, Geekteca, las buenas ideas se han de reconocer ;) Y tu blog es una gran fuente de inspiración XD

    nunca he sido capaz de concentrarme en ninguna de ellas.

    ¡Bieeen! ¡No soy la única! XD

    ResponderEliminar
  4. Pues si os habéis inspirado en Silenci para escribir el post, lo suyo hubiera sido una intro a lo Isabel Coixet, con muchos zum-zum de fondo a lo anuncio de Evax y con una bibliotecaria con gafas de pasta (verde Hulk) lanzando al aire la siguiente pregunta: "¿A qué huele el silencio?"

    XDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Juanma, vaya imagen me estás introduciendo en el cerebro XD

    ResponderEliminar
  6. Eso, eso, ¿a qué huelen las nubes? Digooo, ¿qué es el silencio o qué lugar es el que evoca silencio a un bibliotecario? ;-)

    :-***************

    ResponderEliminar
  7. Las nubes huelen a nubes y el silencio es el sitio más alejado de cualquier biblioteca ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Toooma, ya. Dí que sí. XDDDDDDDD

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
  9. Ej que con tanto libro al final nos dan repelús en nuestras horas extralaborales, entendedlo...:D

    ResponderEliminar

 

Twitter

About