La lectura es erótica

Hoy, en El País, una entrevista a Paul Holdengräber, Director del Programa de Educación Pública de la Biblioteca de Nova York. El texto, aquí. Qué bonito, qué bonito...snif...

Para los perezosos, algunos fragmentos:

Los rostros de los lectores generalmente son graves. A san Jerónimo, paradigma del estudioso, se le suele representar como un anciano meditabundo. La idea del conocimiento antiguamente se relacionaba con la melancolía. Y es universal el popular sintagma "rata de biblioteca"...

En Platón, el conocimiento es erótico. Se transmite por una relación erótica. En la primera frase de Sur la lecture, Marcel Proust dice: "Quizá no haya un día de nuestra infancia que hayamos vivido con tanta plenitud como aquellos que creemos haber dejado sin vivir, los que hemos pasado con un libro preferido". Borges se imaginaba el paraíso "bajo la forma de una biblioteca". Sin sentido del humor no hay verdadera vida intelectual, ni mucho menos vida social...

El momento en que empezamos a leer un libro es extraordinario, un momento de paz que nos extrae del mundo; pero fíjese en el aspecto físico, en el movimiento de los ojos del lector, y verá que constantemente está regresando al mundo. Su mirada se fija en el texto, luego levanta la vista; lee, levanta la vista...

Vaya, y yo que pensaba que los problemas cervicales sólo los teníamos los bibliotecarios, con tanto levantar nuestro prístino cuello...

68 comentarios:

  1. estoy muy orgulloso de la sesión de ópera que organizamos en la sala de lecturas, en la que los cantantes cantaban leyes gramaticales de una tediosa pero importante gramática inglesa titulada Los elementos del estilo. Fueron 39 minutos de placer dadaísta. El ruido fue enorme, y el acto, turbador, pero creo que insuflamos nueva vida a ese libro venerable...

    Me los imagino cantando la CDU... Claro, lo lógico sería que con música de Wagner, Las Walkirias o algo similar. :-P

    ¡Y consiguió llevar a Robert Crumb a dar una charla! Este tío es mi héroe... Anda que el día que Carlos Giménez vaya como invitado de honor a la Biblioteca Nacional... Vamos con retraso, sin duda. :-(

    ResponderEliminar
  2. Pues anda que el día que monten una sesión de ópera con las AACR2R en la Biblioteca de Catalunya...no nos queda ni ná....

    ResponderEliminar
  3. manu o.e.g.c.19/3/07 13:11

    Para los perezosos, algunos fragmentos
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Siempre pensando en ti, Manu.

    Afectuosísimamente tuya,

    Cristina

    ResponderEliminar
  5. manu o.e.g.c.19/3/07 13:17

    Fueron 39 minutos de placer dadaísta
    Dadaísta tal vez, no lo dudo, ¿pero placer?

    ResponderEliminar
  6. manu o.e.g.c.19/3/07 13:18

    Afectuosísimamente tuya
    Yo también te kiero musho ;-DDDDD

    ResponderEliminar
  7. Lo que para uno es placer para otros es un auténtico infierno. A mí no me preguntes...

    ResponderEliminar
  8. Yo también te kiero musho ;-DDDDD

    Ya será menos :P

    ResponderEliminar
  9. Me habéis recordado a no sé qué ministro de Justicia... ¡Claro! ¡El jefe de Manu! :-P

    ResponderEliminar
  10. Haaalaaa lo que nos has dicho...Manu, ¿qué hacemos con él?...

    ResponderEliminar
  11. manu o.e.g.c.19/3/07 13:37

    Ya será menos
    No empecemos a cuantificar ;-)

    ResponderEliminar
  12. manu o.e.g.c.19/3/07 13:48

    Manu, ¿qué hacemos con él?...

    Pasémoslo por la quilla, no se merece menos. Ejke acabamos de ver Piratas del Caribe en video y estoy en plan piratiya ;-)

    ResponderEliminar
  13. Aaah...Johnny Depp...**suspiiiro**

    ResponderEliminar
  14. manu o.e.g.c.19/3/07 14:51

    Borges se imaginaba el paraíso "bajo la forma de una biblioteca".
    Joé, esto se le llama barrer para casa. Y yo que pensaba que Borges tenía más imaginación...

    ResponderEliminar
  15. Un mal día lo tiene cualquiera, oye...

    ResponderEliminar
  16. El artículo es muy dulce y bonito, sí. Y muy muy optimista. No sé si alguien se atrevería a hacer algo así aquí ;)

    ResponderEliminar
  17. arturo villarrubia19/3/07 18:45

    Placer dadaista:
    El scientific american hablan de unos cascos llamados noise reductor que completan las escalas armonicas del ruido transformandolo en musico. El ruido de una obra se convierte en musica de trance.
    El gran musico argentino Hermeto Pascual hacia que sus estudiantes analizasen una frase al azar, cualquier frase, para encontra la melodia implicita.
    etc.
    Asi que no veo motivo para que las leyes gramaticales fuesen una experiencia musical de lo más satisfactorial.
    Y Juanam lo siento pero Carlos Giménez no le llega a la suela de los zapatos a Robert Crumb. Más que nada porque nadie lo hace. Es el último de los grandes vivos en comic( Junto a gente como Moebius,Bilal y unos pocos más), posiblemente el más grande.
    Quien tenga la menor duda que de un vistazo a su excepcional Kafka para principiantes.

    ResponderEliminar
  18. analizasen una frase al azar, cualquier frase, para encontra la melodia implicita.

    Eso tengo que probarlo en clase de gramática árabe...

    ResponderEliminar
  19. Y Juanam lo siento pero Carlos Giménez no le llega a la suela de los zapatos a Robert Crumb.

    No te lo niego, pero era el único ejemplo patrio que se me ocurría para comparar lo que hacen en una biblioteca interesante de Nueva York y lo que dejan de hacer en una biblioteca rancia de Madrid.

    Podría poner otro contrajemplo: a la inauguración de la biblioteca Jaume Fuster, la joya de la corona de las bibliotecas de Barcelona, se trajeron a... Kazuo Ishiguro. Y yo no estuve allí, cachis. :-(

    Kafka para principiantes lo he tenido en mis manos y no lo he llegado a comprar. Mis hermanos le daban bastante a Crumb, y recuerdo con cariño una historia suya basada en la vida de Philip K. Dick que leí en un número de El Víbora.

    ResponderEliminar
  20. lo que dejan de hacer en una biblioteca rancia de Madrid.

    Madrileeeños...bueno, aquí al menos al Ishiguro...podían haber llevado a Miquel de Palol, también, ¿no? :p

    ResponderEliminar
  21. arturo villarrubia19/3/07 19:17

    Juanma la cosa es que Crumb es un excelente dibujante realista, realmente tan bueno como cualquiera, con un sentido innato de la narración impresionante. Hay que ver sus trabajos con Harvey Pekar para hacer visualmente fascinantes escenas como alguien andando por una calle normal,etc.
    Pero...
    Es un guionista de primera. No creo que nadie se haya dedicado a escarbar en los rincones más sucios de la psique masculina como lo ha hecho Crumb. En este era de lo politicamente incorrecto, nadie le llega a la suela de los zapatos a Crumb a la hora de exponer los rincones sordidos del genero humano. Es el autentico heredero de Bukowski. A su lado Houllebeq, con sus pretensiones de autor heroico,se una ursulina.
    Tampoco le llega a la suela de los zapatos, pero si tuviese que citar a uno de los grandes en España ahora, me sale Max(Alucinacion y delirio del gigante blanco).
    Cristina, el arabe se presta muchismo a encontrar la melodia implicita en la frase.

    ResponderEliminar
  22. Cristina, el arabe se presta muchismo a encontrar la melodia implicita en la frase.

    Sí, y se considera más "refinada" cuantos más recursos usan para ese fin. El Corán es un gran ejemplo ;) Pero para los lectores no habituados es un poco plasta, la verdad...

    ResponderEliminar
  23. arturo villarrubia19/3/07 19:47

    Esto es muy curioso porque era un recurso del teatro que las producciones globomedia parecen ahber matado.

    ResponderEliminar
  24. Pero el fin del teatro es ser escuchado, no leído, así que es normal. ¿Globomedia? ¿de qué obras hablamos?

    ResponderEliminar
  25. manu o.e.g.c.19/3/07 20:24

    Es el último de los grandes vivos en comic
    Eso se puede solucionar. Juanma, si te interesa llámame. Precios de oferta en la sección pequeninjas ;-)

    ResponderEliminar
  26. "La lectura es erótica...." hmmmm, has probado a leerte el "Harrison", famoso tratado de Medicina Interna?...A que no?...Y ojo si lo levantas por que como se te caiga en un lindo pinrel, ho notes!, t'ho asseguro...a mi em va passar i una mica més i quedo coixa...;)

    ResponderEliminar
  27. Precios de oferta en la sección pequeninjas ;-)

    mientras no sea liquidación por cierre... :p

    ResponderEliminar
  28. "Harrison", famoso tratado de Medicina Interna...A que no?...

    Pues sí. Y también me fascinaba el Merck...es que tengo unas lecturas un poco raras (y porque hice las prácticas en una biblio de medicina ji jijiji)

    ResponderEliminar
  29. manu o.e.g.c.20/3/07 11:11

    mientras no sea liquidación por cierre
    No, mujer, sección de liquidación.

    ResponderEliminar
  30. ¿Los liquidas o los ofreces? :pppp

    ResponderEliminar
  31. manu o.e.g.c.20/3/07 11:17

    Ofrezco a los pequeninjas para liquidar. Rebajas especiales si se trata de cargarse cabronazos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Yo, yo! ¡¡Ofrezco a cambio chocolate con churros para los peques!!!

    ResponderEliminar
  33. arturo villarruabia20/3/07 12:18

    Globomedia es la productora de Emilio Aragón, según creo recordar o puede que sea Gestmusic )(¿o sea es la productora de la Trinca responsables de Operación Triunfo?) Ese falso naturalismo que ha proliferado desde medico de familia, en las series españolas que hace que me resulten literalmente insoportables. No solo la dirección es absolutamente mecánica (plano-contraplano-plano general y listo) sino que los diálogos son más falsos que una moneda de tres euros -nadie habla así, con esas interminables sartas de exposición en las que los personajes se explican las cosas los unos a los otros- y tampoco tiene el más mínimo asomo de belleza, musicalidad o dramatismo en los diálogos. Nada.
    Todas las series tienen sus trucos (esas secuencia de "ponme al día" del Ala Oeste) pero no tienen porque ser tan burdos.

    ResponderEliminar
  34. arturo villarrubia20/3/07 12:21

    Juanma,
    A mi el Kafka para principiantes me parece un trabajo asombroso por la variedad de recursos que utiliza (el excelente retrato en la portada, la ilustración naturalista, la caricatura de pesadilla..) unidos en una experiencia homogenea de lectura, con una tecnica absolutamente discreta que nunca llama la atención sobre si misma. Lo que hace Crumb es mucho más dificil de lo que parece.

    ResponderEliminar
  35. Aaah, vaaale, es que al hablar de teatro pensaba en obras de Globomedia y ahí sí que ni idea.

    nadie habla así, con esas interminables sartas de exposición en las que los personajes se explican las cosas los unos a los otros

    Pero no sólo pasa en Globomedia. También en otras, como CSI...donde o no te enteras de nada porque no se explica nada (CSI Miami es muy ducho en eso) o se van explicando entre ellos cosas que deben ser obvias (CSI LV).

    tampoco tiene el más mínimo asomo de belleza, musicalidad o dramatismo en los diálogos. Nada.

    Nada de nada, cierto. Las series españolas van de capa caída...

    pero no tienen porque ser tan burdos.

    aún no tengo claro si ellos son los tontos o nos toman a nosotros por tontos...

    ResponderEliminar
  36. me parece un trabajo asombroso por la variedad de recursos que utiliza

    ya me veo buscándolo para regalárselo. Pero no se lo digáis, que es sorpresa...ssshhh....

    ResponderEliminar
  37. arturo villarrubia20/3/07 12:41

    No tengo mucho tiempo para la franquicia CSI. Por lo que he visto,la idea es moverse muy deprisa y que no te acuerdes si hay algo sin explicar. La pseudo-ciencia es devergonzada ( En algunos episodios ha salido un producto que *restaura*las huellas digitales de tejidos en descomposicón o incluso borrados con acido). Los personajes son cliches: hombre misterioso-que-todo-lo-sabe, friki,rubia madura de buen ver pero competente, etc...
    No explican nada porque no hay nada que explicar.
    Y por cierto, ver como han cerrado la trama de la drogadiccion de House y la persecución por parte de David Morse me ha confirmado que House es entretenida y tal pero no es una serie como para tomarsela en serio.

    ResponderEliminar
  38. aarturo villarrubia20/3/07 12:43

    Por cierto, que una serie que me divierte y me parece bien hecha es Camara Café(La que hacen en plano fijo con los dialógos frente a la maquina del café).
    Algunos momentos verdaderamente bestias.
    P.E.:
    - No sé porque se mosquearon conmigo en la fiesta el otro día.No es la primera vez que alguien mea en la piscina.
    -Desde el trampolín,si...

    ResponderEliminar
  39. hombre misterioso-que-todo-lo-sabe, friki,rubia madura de buen ver pero competente, etc...

    Sin olvidar el wenorro de turno y la tía borde/tiquismiquis que podría ser perfectamente bibliotecaria (Jorja Fox y la rubita de CSI Miami)

    parece bien hecha es Camara Café

    Sí, pero la han cambiado de horario tantas veces y la han mareado tanto que le he perdido un poco el gusto.

    ResponderEliminar
  40. arturo villarrubia20/3/07 12:57

    Camara Café:Yo la veo cuando la veo.
    Me pasa lo mismo con Galactica,etc.
    Como serie de forenses me gusta más la Doctora Jordan.

    ResponderEliminar
  41. Pero a veces es muy gore, urrghsss...aunque el forense friki vale su peso en oro...

    ResponderEliminar
  42. arturo villarrubia20/3/07 13:02

    ¿Cual de los dos el inglés o el hindú?
    Porque cada uno de las trae.

    ResponderEliminar
  43. El inglés, el hindú es un pelín sosaina, aunque tenga sus momentos...

    ResponderEliminar
  44. arturo villarrubia20/3/07 13:11

    Lo que pasa es que el hindú es un personaje introvertido y eso hace que llame menos la atención. Su amor en silencio por la trabajadora social está muy bien llevado. Imagina por un instante el equivalente en una serie española tipo los Serrano.
    Una cosa que me gusta de esta serie es que todos los personajes tienen vidas interesantes y nadie está idealizado.Tenemos una idea clara de la vida de todos ellos y nos transmiten muy bien la sensación de que la camara podría sguirles a cualquera de ellos. Tambien me gusta que no se duereme en los laureles, han abandonado por completo lo de la simulación del asesinato que hacian en los primeros episodios y se han buscado nuevos recursos dramaticos (compara con las animanciones de ordenador de CSI)

    ResponderEliminar
  45. Su amor en silencio por la trabajadora social está muy bien llevado

    Sip, hasta que la trabajadora se le declara y él se busca a otra. Hombres...

    Una cosa que me gusta de esta serie es que todos los personajes tienen vidas interesantes y nadie está idealizado.

    Menos Jordan. No está idealizada, pero vaya vida tiene la pobre. Lo que no le pase a ella... que si mata a alguien en su despedida, que si siempre le entra alguien al piso..bua...

    ResponderEliminar
  46. arturo villarrubia20/3/07 13:38

    Bueno. Pero lo del gafe de los protagonistas de la series es algo generalizado.

    ResponderEliminar
  47. arturo villarrubia20/3/07 16:29

    Es el riesgo implicito de todo culebron: que la acumulación de incidentes desborde la credibilidad. De ahi el principio del Guardian entre el centeno en el que el protagonista tiene mucho cuidado de dejar claro que habla de dias extraordinarios.
    ¿Alguien se imagina El Guardian entre el Centeno II:regreso a Manhattan. Le expulsaron de aquel bar y ahora regresa con su equipo de esgrima para demostrar lo grave que fue su error?

    ResponderEliminar
  48. Alguien se imagina El Guardian entre el Centeno II:regreso a Manhattan

    eso ha sonado muy muy friki :p

    ResponderEliminar
  49. arturo villarrubia20/3/07 16:56

    Pues...
    ¡El Quijote III! El que murio era solo un espejjismo invocado por un encantador.

    ResponderEliminar
  50. Ya me lo imagino: "Holden Caufield regresa con ganas de venganza".

    Por supuesto, el prota sería Chuck Norris. :-P

    ResponderEliminar
  51. El Quijote III

    Ya, escrito por Rafa Marín...

    ResponderEliminar
  52. arturo villarrubia20/3/07 18:23

    No olvidemos el cross-over:
    Los chicos del Maiz contra el Guardian entre el centeno.

    ResponderEliminar
  53. manu o.e.g.c.20/3/07 20:24

    ¡¡Ofrezco a cambio chocolate con churros para los peques!!
    ¡Hey! ¡Tú sí sabes tratar a pequeninjas!

    ¿El Quijote escrito por R.Marín? Diossssss. Ya me lo explicaréis. Con un resumen de 10 líneas me vale.

    Jorja Fox y la rubita de CSI Miami
    ¿En qué biblioteca están?

    Me pasa lo mismo con Galactica
    Haciendo zapin vi que la echaban en BTV, creo. ¡Madredelamorhermoso! Qué mal resisten el paso del tiempo algunas series.

    Los chicos del Maiz contra el Guardian entre el centeno
    Esta sería buena. Patrocinada por el Ministerio de Agricultura.

    ResponderEliminar
  54. Hey! ¡Tú sí sabes tratar a pequeninjas!

    Sería una madrina fantástica...y una mejor representante :D

    ¿El Quijote escrito por R.Marín? Diossssss.

    Hombre, después de Juglar, no le costaría mucho...

    XDDDD

    ResponderEliminar
  55. arturo villarrubia21/3/07 11:54

    No si el problema no es que a él le costase escribirlo, el problema es lo que nos costaria a algunos leerlo.

    ResponderEliminar
  56. manu o.e.g.c.21/3/07 14:10

    el problema es lo que nos costaria a algunos leerlo
    Tú sí que sabes.

    ResponderEliminar
  57. arturo villarrubia21/3/07 17:00

    Los hay peores
    _____________
    Dos palabras: antonio y gala.
    Esa escritura potita, taaan potita.

    ResponderEliminar
  58. Si me seguís haciendo reír así, pensarán que la bibliotecaria se ha vuelto loooocaaa :DDDDD

    ResponderEliminar
  59. arturo villarrubia21/3/07 18:30

    No ,si va a ser por nuestros mensajes que van a pensar eso...:P

    ResponderEliminar
  60. ¿Qué insinúas? :p ¿Que estoy loca por mí misma sin necesidad ajenos? ;) uy, a que te envío mis pequeninjas, que los tengo a base de chocolate con churros y no veas lo fuertotes que se me están poniendo...

    ResponderEliminar
  61. Claro que después de la entrada de hoy, lo entiendo.
    Tendría que haber puesto la fuente:

    "Perpretat per Juanma Santiago i Cristina López durant una pausa de House"...

    ResponderEliminar
  62. manu o.e.g.c.21/3/07 20:15

    la bibliotecaria se ha vuelto loooocaaa
    Looooooooo-cooo-mía (ahora de moda como musiquilla de anuncio de coches. Polsielto, actuaron la semana pasada en BCN en nosequé Festival Alternativa).

    "Perpretat per Juanma Santiago i Cristina López durant una pausa de House"
    Tanto Jaus y tanta Anatomía... A ver si dejáis de automedicaros.

    ResponderEliminar
  63. A ver si dejáis de automedicaros

    No sería ni la mitad de divertido...

    ResponderEliminar

 

Twitter

About