Dispersión estadística

La biblioteconomía es una profesión ejercida mayoritariamente por mujeres. El género masculino apenas está representado por el 20% de la población bibliotecaria; el 80% restante lo forma el género menosculino. Pero la estadística es la más inexacta de las ciencias exactas, aunque no por ello se le debe negar su principal encanto: la capacidad de medir e interpretar la inevitable dispersión de la naturaleza. ¡Ay, la matemática, cuánta poesía!

Mi incorporación al equipo editorial de este blog viene a acentuar esa dispersión numérica: a pesar de la predominancia femenina en el singular microcosmos bibliotecario, ya somos una amplia mayoría los coautores con barba. (Aclaro, si acaso, que la barba es una metáfora de la masculinidad; no me refería al felpudo de Yoko Ono.)

Tenía intención de provocar impacto mostrando fotos de bibliotecarias guarras para llamar la atención y aumentar, con este recurso fácil, la ya numerosa audiencia. Pero la recuperación de información tiene una magia sorprendente por la que una búsqueda como "sexy librarians" devuelve lo imprevisible. Veamos qué se entiende en el ciberespacio por bibliotecarias sugerentes.

Como quien toma un caldo de verduras

Efectivamente, nada tan erótico como beberse el agua de un florero.

Windows con poca 'Vista'

El mestizaje está de moda, aunque sea de mal gusto. ¡Viva la hibridación!

¿A qué debe de oler?

Con lo de guarras me refería a libidinosas, pero el lenguaje es tan ambiguo...

Desde luego, muchas discusiones airadas sobre un tema X terminarían en seco si los interlocutores se preguntasen mutuamente qué entienden por X.

57 comentarios:

  1. acolostico16/5/07 08:18

    Cualquier mujer con gafas es potencialemnte una bibliotecaria?

    Nuevo posteador, como crece esto...bienvenidos todos...

    ResponderEliminar
  2. Un "arqueo de cejas fulminante" és lo més X del món!!

    ;):DDDDD

    ResponderEliminar
  3. ya somos una amplia mayoría los coautores con barba.

    Me quedo en clara minoría snif :'(

    Cualquier mujer con gafas es potencialemnte una bibliotecaria?

    Si arquea las cejas o tiene cara de mala leshe, sí :p

    Bienvenido, Jorge :)

    ResponderEliminar
  4. Ups, un altre fixatge. Benvingut al club.
    Ara jo podem ficar-li canya a na Cristina.
    Per cert, tendrà res a veure l´ordre escrupulós bibliotecari amb la proporció genèrica de la nostra feina?
    Salutacions

    ResponderEliminar
  5. ¿El travestismo es inherente a las bibliotecarias?

    Je, así me gusta, que se expandan las barbas.

    ResponderEliminar
  6. Ara jo podem ficar-li canya a na Cristina


    Eeeeeeeh!!! :p

    tendrà res a veure l´ordre escrupulós bibliotecari amb la proporció genèrica de la nostra feina?

    Si estàs insinuant que les dones per raó de sexe som més ordenades...pobre de tu...

    ResponderEliminar
  7. L'ultima fotografia la dona té cara de Bartolo, no?

    ResponderEliminar
  8. Sigo trasladando la eterna batalla de "sesos" en mi nueva entrada ;-)
    http://manueldiez.blogspot.com/

    ¡Barbudos for the power!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Soy nueva y os queria decir que sois un gran descubrimiento!
    Soy auxiliar de biblioteca y me encanta haber encontrado un espacio compartido con otros colegas...
    Gracias por hacerme más llevaderos algunos dias en que estoy de los nervios (usuarios, jefes y demás fauna) y sobretodo hacerme reir mucho con vuestros comentarios...

    ResponderEliminar
  10. Todos a una: ¡Bienvenida, Mar!

    Gracias por hacerme más llevaderos algunos dias en que estoy de los nervios

    Snif, que nos haces llorar de la emoción. Gracias a ti por compartir tu tiempo con nosotros ;)

    Aish, hoy estoy sensible...

    ResponderEliminar
  11. ¡Barbudos for the power!

    Mira que te rasuro...bueno, mejor que lo haga Mila...:p

    ResponderEliminar
  12. preguntasen mutuamente qué entienden por X...
    ...Estoo..la X es lo que se despeja, ¿no?

    Ostres...quin creixement més exponencial que té aquest blog...¡Quanta gente!

    Cristina...resisteix...pensa que no es tracta de quantitat, el que compta és la qualitat ;-)

    ResponderEliminar
  13. Otro redactor, en este mundo de Frikitecarios, Mola, y enhorabuena.

    Hoy no es muy buen día, me he lebantado, he ido al dentista y me han arrancado la muela del Juicio, y me estra entrando un dolor de Muela-invisible que no puedo, así que me paso por mi blog a contaros la experiencia, y creo que hasta mañana no me pasaré más por los Blogs.

    Que tengais un mejor día que el mio, que es fácil.

    ResponderEliminar
  14. resisteix...pensa que no es tracta de quantitat, el que compta és la qualitat ;-)

    Ja, ja, però ni amb això puc respirar tranquil.la...me avasallan...:) Hauré de contraatacar...uish, prepareu-vos, Homo Frikitecarium!!!

    ResponderEliminar
  15. Mucho ánimo con esa muela del juicio. Los dentistas (salvo el mío) son lo peor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. me han arrancado la muela del Juicio

    Eso duele. Ya deberías estar descansando...cuídate y que Lourdes te haga muchos mimitos...

    ResponderEliminar
  17. Compruebo con alegría que entre tanto pillastre de Letras alguien, como Anna, sabe lo que es la X.

    Cuidadín con esos malandrines que nos meten mano en los piños. ¿A alguien le gusta ir a los dentistas?

    Ja, si espero que Mila me rasure se congelará antes el infierno. ¡Eso es cosa de hombres, como er Veterano!

    ResponderEliminar
  18. No me refería a rasurarte la cabeza, precisamente...

    ResponderEliminar
  19. Uix...quin mal, no?

    ResponderEliminar
  20. ¿Rasurar qué, entonces? Eso ha quedado muy X, sí. :-P

    Y bienvenido, Jorge. Un frikiposteador más, y seréis el 80% de chicos y 20% de chicas. ;-)

    ResponderEliminar
  21. Ja, pos lo que precisamente sí hace es raparme al cero 8no la barba). No es ningún castigo, se lo pido yo, ¿eh? No hace daño, más bien cosquillitas con la máquina eléctrica.

    Lo recomiendo, no necesariamente a las chicas.

    ResponderEliminar
  22. El cabezón, Juanma, el kabezobolo.

    ResponderEliminar
  23. Eso ha quedado muy X, sí. :-P

    A ver, por un gallifante...partes del cuerpo susceptibles de ser rasurados y que no sean la cabeza...

    Un frikiposteador más, y seréis el 80% de chicos y 20% de chicas. ;-)

    Eso, tú ve dando ideas...

    ResponderEliminar
  24. El cabezón, Juanma, el kabezobolo

    Ingenuo...

    ResponderEliminar
  25. Benvinguda Mar

    És que sóc l'únic que no treballa en una biblio?M'agafarà un complexe d'inferioritatper no tenir els vostres poders?

    ResponderEliminar
  26. Traaaanqui: Juanma, Acolostico, Manu, Arturo, Marta, Posh Spicy, Algernon i Skalagrim no són bibliotecaris. Diria més aviat que sou majoria.. :p

    ResponderEliminar
  27. Soy auxiliar de biblioteca y me encanta haber encontrado un espacio compartido con otros colegas..
    Bienvenida al club. Gran trabajo el de Auxiliar de biblioteca. Cuando empecé a estudiar filosfía ya me solían decir que acabaría empujando carritos en los lugares más insospechados.
    ¡¡¡Cuanto saben nuestros progenitores!!!

    El santo google al que todos veneramos (incluída Cristina, aunque le cueste reconocerlo) ha hecho caso omiso de nuestras pregarias y se ha ido a tomar un café y unas pastitas durante unos minutos. ¿Será ése el inicio de su funcionarización? ¿empezará por 15 minutos al día y terminará por ser ése su horario de trabajo?

    Dios nos asista, sin google no podemos vivir...

    ResponderEliminar
  28. Pues yo he aprovechado para hacerme la manicura y tan feliz...

    ResponderEliminar
  29. Pues yo he aprovechado para hacerme la manicura y tan feliz...


    Ohhh que bé que vivim!!!, no hi ha dret XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  30. El món és injust, què hi farem...

    ResponderEliminar
  31. Como decía Calvin: «Ya sé que el mundo es injusto, pero... ¿por qué nunca es injusto a mi favor?» :-P

    ResponderEliminar
  32. Creo que ha llegado la hora, amig@s del Lado Oscuro, que al ser mayoría aquí tomemos el poder y derroquemos del poder a esta pandilla de biblionenúfares.

    ¡A por ellos, oé! XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  33. Biblionenúfar= bibliotecari sense barba?
    Ho pregunto per saber on X m'ubico...Incògnita que tinc: no tinc barba i no pertanyo al gremi bibliotecari...
    Què sóc?
    "Bloquejo" luego existeixo?
    M'envaeix la X, com una casa de pagès de gran!

    ResponderEliminar
  34. ehh! I demà hi haurà una entrada amb els bibliotecaris sexys trobats al google? :D

    Felicitats al nou frikitecari! Aviat sereu més que al Club Súper3 i podreu fer carnets de socis i tot jejeje

    ResponderEliminar
  35. Hola de nuevo!
    Pues primero: gracias por vuestro recibimiento!!! Me ha hecho mucha ilusión!
    Y si, estoy muy contenta de formar parte de los frikitecaris (con vuestro permiso) y poder comentar con vosotros muchas de las cosas que nos pasan en esta difícil senda del bibliotecario... ;-)

    ResponderEliminar
  36. Está prevista una entrada sobre bibliotecarios considerados (ellos mismos) atractivos. Estad al loro. No os dejará indiferentes.

    ResponderEliminar
  37. No os dejará indiferentes.

    como tenemos que interpretar esta frase?? :D

    XDDDD

    ResponderEliminar
  38. ¡Argh! Mi gozo en un pozo. Los bibliotubis más que los del Super3. Así no hay manera...

    Posh, en el Lado Oscuro no obligamos a nadie a llevar barba, y menos a las mujeres ;-)

    ResponderEliminar
  39. poder comentar con vosotros muchas de las cosas que nos pasan en esta difícil senda del bibliotecario... ;-)

    Desmelénese usté, Mar...ya verá, ya verá qué bien se siente después de arquear la ceja durante un cuarto de hora sin parar...

    ResponderEliminar
  40. Què sóc?

    Posh Spicy, ets una preciositat. Així de simple. I no et cal formar part de cap gremi...

    ResponderEliminar
  41. Está prevista una entrada sobre bibliotecarios considerados (ellos mismos) atractivos

    ¿Ellos mismos? Eso no quiere decir mucho a su favor...

    Y nops, mañana no va de bibliotecarios sexys, se sieeeeente. Habrá que esperar a que Jorge se decida y haga la entrada. O Jaume, a ver, a ver...

    ResponderEliminar
  42. O Jaume, a ver, a ver...
    en Jaume no està per sa feina...

    ResponderEliminar
  43. en Jaume no està per sa feina...


    ¿?

    ResponderEliminar
  44. Jaume, ¿quieres que lo de tu dentista parezca un accidente? ;-)

    ResponderEliminar
  45. "Desmelénese usté, Mar...ya verá, ya verá qué bien se siente después de arquear la ceja durante un cuarto de hora sin parar..."

    Je, je ,je, si empiezo no acabaré nunca!!! Más que nada desde mi humilde biblioteca doy fe que muchas de las cosas que comentais me han sucedido de verdad...
    Lo último entre mis usuarios es recortar el sodoku diario del periodico antes de las 18:30 de la tarde XD, es tan triste lo mio que me he pasado un mes con una gran paranoia persiguiendo a los susodichos para intentar descubrir al simpático (por no faltar) que se dedica al a gratificante tarea de tocarme las narices y despellejar el periodico...
    Finalmente lo encontré y su respuesta me permitió ver el elevado grado de estupidez del susodicho...
    Yo: um...perdona pero SABES que no se puede recortar nada de las revistas/periodicos etc...de la biblioteca (bla, bla, bla, )
    El susodicho: pero si es que esto no lo quiere nadie!

    Sobra decir que conté hasta diez y directamente le invité a dejar el periodico en paz...

    Otro dia el asombroso mundo de la gente que desconecta los ordenadores de la biblioteca para conectar el portátil...triste pero real...
    ;-)

    ResponderEliminar
  46. pero si es que esto no lo quiere nadie!


    La próxima vez dile que se entretenga recortando la Enciclopedia Británica, que así lo tendrás ocupado una buena temporadita...y total, quién necesita una enciclopedia teniendo google...

    Otro dia el asombroso mundo de la gente que desconecta los ordenadores de la biblioteca para conectar el portátil...

    Mujer, pero si hoy en día nadie consulta el catálogo enteniendoeldichosogugeldeloscataplines, déjales que disfruten con su portátil ;)

    :pppp

    ResponderEliminar
  47. Otro dia el asombroso mundo de la gente que desconecta los ordenadores de la biblioteca para conectar el portátil...

    Que gran ejercicio de protesta, reivindicativo a más no poder. La culpa no es de ellos sino del que no pensó en poner suficientes enchufes. !Habrase visto¡.

    Y la respuesta del de los Sudokus es buenísima. Se trata de un artista de la réplica audaz, un genio del gastarse la cara...

    ResponderEliminar
  48. Lo último entre mis usuarios es recortar el sodoku diario del periodico
    Un caso digno de "Se ha escrito un crimen" ;-) Dónde iremos a parar.

    y total, quién necesita una enciclopedia teniendo google
    AAAh, bienvenida al Lado Oscuro.

    ResponderEliminar
  49. bienvenida al Lado Oscuro

    Era una ironía. Sigo en el Lado de la Biblioluz...:p

    ResponderEliminar
  50. Gracias por vuestra comprensión! Si es que esta professión es muy dura! ;-)

    "Que gran ejercicio de protesta, reivindicativo a más no poder. La culpa no es de ellos sino del que no pensó en poner suficientes enchufes. !Habrase visto¡

    Si! eso es verdad, la biblioteca no dispone de una alta gama de enchufes, pero que quereis! El edificio es de los años 60! no vamos a pedirle peras al olmo! XDXDXD

    La verdad es que ya no tiene tanta gracia cuando el ordenador que desenchufan es el servidor de los demás ( y de pasada el tuyo propio) Es flipante cuando muevo el ratoncito y em mi pantalla toooodo está oscuro...(me he pasado al lado oscuro o es solo una premonición? XD

    ResponderEliminar
  51. Skalagrim17/5/07 03:17

    Eh, un momento...

    Yo tengo una biblioteca. Está llena de libros, DVD´s, vídeos y CD´s. Además viene gente continuamente y se los lleva, y luego no los devuelven o los devuelven hechos unos zorros.

    Me paso el día pidiendo silencio, a veces con cosas afiladas en las manos, y a veces hasta lo consigo. También se me llena de gente por razones misteriosas de vez en cuando. Además, tengo un alzamiento de cejas que ha causado, según el caso, desmayos o indisposiciones repentinas (y, ehem, ambas cosas a la vez).

    Y además las estanterías y las mesas me las he hecho yo, horda de abrazanenúfares. Así que si lo único que me separa de ser considerado un bibliotecario de pleno derecho es no cobrar un sueldo de la administración, vamos a tener lio, pandilla de pijirilis clasistolémicos.

    Tais avisaos...

    ResponderEliminar
  52. "Posh, en el Lado Oscuro no obligamos a nadie a llevar barba, y menos a las mujeres ;-)"

    @Manu: menos mal!, Tindríem un gros problema!!!! ;)
    @Cris: gràcies pel piropo...Sort de tu i de ma mare, que si no!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  53. Skalagrim, no te sabría decir...a ver, aparte de arquear la ceja, ¿conoces el código secreto bibliotecario? ¿veneras a Dewey?...
    Creo que tendremos que hacer una encuesta para conseguir descifrar quién es del gremio y quién no.
    Como comprenderás, no dejaremos que cualquier mindundi comemandioca se nos cuele...

    ResponderEliminar
  54. ¿conoces el código secreto bibliotecario?

    ¡Ein! ¿Cualo? Debe ser que con tanto trabajo a alguien se le ha olvidado explicármelo.

    ¿veneras a Dewey?

    Más que a Dewey a S. Google, pero por temas de trabajo soy más seguidor de CDU :-)

    ResponderEliminar
  55. ¡Ein! ¿Cualo? Debe ser que con tanto trabajo a alguien se le ha olvidado explicármelo

    Ssshhhh, que era la pregunta trampa... :ppppp

    ResponderEliminar
  56. ¿conoces el código secreto bibliotecario?

    ¿También lo ha escrito Dan Brown, pandiya de abrazateletubis? xDDDD

    ResponderEliminar
  57. No, Dan Brown dentro de unos años escribirá un libro descifrándolo. Pero de momento sigue secreto..:p

    ResponderEliminar

 

Twitter

About