Breve historia de los soportes de información

En mi antigua biblioteca utilizabamos (probablemente aún se utiliza) un OPAC en modo texto. A estas alturas, cuando los interfaces gráficos de usuario están a la orden del día, puede parecer un tanto arcaico utilizar programas en modo texto. Es posible, pero ese programa iba muy bien, cumplía los objetivos de un OPAC eficaz y eficientemente (y era increíblemente rápido). Claro que su buena utilización conllevaba un cierta curva de aprendizaje.

En este sentido, cuando alguien nuevo llegaba a la biblioteca y quería catalogar un documento que contenía más de un soporte (como por ejemplo un libro con un CD-ROM) se le planteaba una duda. En el campo soporte se le ofrecía una extensa lista de soportes: texto impreso, CD-ROM, CD de audio, DVD... de los cuales sólo podía escoger uno. Entonces te preguntaban:

-¿Qué soporte pongo?

A lo que yo respondía con un:

-No hay quién te

-¿Nohayquiente?

-Sí, no hay quién te... soporte.

Esta era una de mis pequeñas bromas a los novatos. En realidad el truco consistía en que el campo soporte era un campo duplicable. Bastaba con un intro sobre el campo vacío y luego introducir cada uno de los soportes del documento de manera separada.

La historia de las bibliotecas va ligada a los diferentes soportes en los que se transmite la información. No hace falta ser filólogo para darse cuenta que el nombre mismo de biblioteca va ligado a uno de los soportes más difundidos. Pero claro, el surgimiento de nuevos soportes hace que el término biblioteca quede corto y es así como algunos acuñan términos más acordes con la realidad presente como pueda ser mediateca.

¿Acabará desapareciendo el término biblioteca? Es posible, aunque lo dudo mucho.

Pero volvamos al tema central de esta reflexión: los soportes de información y su evolución histórica.

Una breve, y por tanto no exhaustiva, historia de los soportes de información nos muestra que el proceso civilizatorio y la transmisión de la información están estrechamente interrelacionados.

Podríamos considerar que las pinturas rupestres son el primer soporte físico perdurable para la información que va más allá de la transmisión oral (intrínsecamente volátil) de la misma a través del lenguaje. Puede que sea algo aventurado decirlo, pero es el primer intento para fijar la información. Una de las características de dicho soporte es que estaba completamente ligado al hábitat, es decir, se fijaba la información allí donde se vivía; una cueva, una enorme piedra o algún otro relieve del terreno. Esta característica se traduce en que no era una información transportable.

Esta tendencia encuentra su continuidad en la historia propiamente dicha. Todas las civilizaciones antiguas han utilizado técnicas similares. Lo que cambió fue que en vez de cuevas se utilizaban templos u otro tipo de edificaciones. En este sentido podemos encontrar ejemplos como el antiguo Egipto, con sus jeroglíficos e inscripciones en la piedra de templos y pirámides. Pese al cambio la información continuaba ligada a un soporte que no era transportable.

Si no me equivoco el primer intento de un soporte de información perdurable y transportable se produjo en la civilización sumeria y sus tablillas de barro en las grababan su escritura cuneiforme. Dicho esto hay que advertir que la aparición de soportes transportables no hizo desaparecer el otro modelo antes explicado. En este sentido hay que huir de criterios historicistas y/o evolucionistas que presupondrían que la aparición de un nuevo medio eliminaba el anterior. Muy al contrario. Lo que se produce es un solapamiento de los soportes de información transportables con los que no lo eran. Por ejemplo, cabe recordar que en la época medieval, cuando el soporte libro ya era perfectamente conocido, los relieves de escenas bíblicas en las iglesias y catedrales continuaban siendo un soporte perfectamente válido. Más aún si tenemos en cuenta el analfabetismo imperante.

Pese a lo anteriormente dicho, no cabe duda de que la transportabilidad de la información fue un hecho revolucionario. En un proceso no exento de altibajos se fueron introduciendo sucesivas mejoras. Por ejemplo, la invención del papiro en el antiguo Egipto fue un paso importantísimo, pues permitió el posterior surgimiento del formato libro en su primigenio estadio de libro-rollo (considerando rollo en el sentido literal y no en el metafórico, qué les veo venir) y el nacimiento de las primeras bibliotecas.

El soporte libro ha sido, sin duda, uno de los modelos de soporte que más éxito ha tenido, llegando hasta nuestros días. Aún así su formato y sus medios de producción no han permanecido inalterados a lo largo de la historia, sino que han sufrido diversas y profundas mutaciones. Sin ir más lejos, en cuanto a formato se refiere, el paso del libro-rollo al libro con cubiertas y páginas, tal y como lo conocemos hoy en día, no estuvo exento de problemas.

Pero una de las revoluciones más importantes del soporte libro se produjo en el ámbito de los medios de producción. Me estoy refiriendo a la imprenta de Gutenberg. Con este invento, y sus sucesivas mejoras, se produjo un salto cualitativo. Se paso de la producción artesanal de ejemplares únicos a la producción en serie.

A día de hoy, el advenimiento de las llamadas tecnologías de la información nos conducen a un nuevo salto cualitativo. En la era de la información el soporte en sí mismo va perdiendo importancia en tanto que la información se convierte en una entidad abstracta compuesta de ceros y unos que va saltando de un soporte a otro; de las primigenias cintas de cassette a los disquetes de 5'25", de estos a los de 3'5", de ahí a los discos duros, discos zip, discos compactos (en sus diversos formatos: CD, DVD, HD-DVD, Blu-ray DVD) o memory cards.

Como ven es difícil de aventurar el futuro de los soportes físicos. En este sentido hasta los autores de ciencia ficción se han visto superados por los acontecimientos. Sin ir más lejos, William Gibson, el padre del cyberpunk, conserva el soporte cinta en su trilogía del Sprawl. Soporte que hoy en día, pese a utilizarse, está al borde de la obsolescencia.

Y todo esto ¿qué repercusión tendrá para las bibliotecas? Es difícil de prever. En mi humilde opinión, considero que difícilmente llegaremos al modelo de soporte único (a menos, claro, que sean todos absorbidos por el imperio maligno, es decir, google) y que, lo mismo que sucedía con los soportes transportables y no transportables, se producirán solapamientos entre los diversos tipos de soportes. En todo caso, y para finalizar (sí, ya acabo, reconozco que se me ha ido un poco la mano), aquí les dejo con uno de los futuros posibles:

La biblioteca Wong, poseedora de la mayor colección de literatura en el universo occidental.


66 comentarios:

  1. Nada podrá con nosotros ni Google, muaajuajujjuaaajuaaaaaajuaaaaaaaaaaa!!! dominaremos el mundoooooo!!!! XDDD

    ResponderEliminar
  2. Haces bien. Que tiemble el mundo...

    ResponderEliminar
  3. Ja veig que a la meva feina formem part de la resistència... Microfitxes i "microflims" forever!!!!!

    I retalls de parper....mooooolts retalls de paper.....

    ResponderEliminar
  4. Visca la resistència!!! que no morin els suports!!! dintre d'uns anys a tècniques paleogràfiques els ensenyaran a fer servir els microfilms :DDDD

    ResponderEliminar
  5. Sí, las viejas técnicas permitirán camuflar mensajes en un futuro que se plantea incierto...

    ¿Quién teme al google feroz?

    ResponderEliminar
  6. El nom de "biblioteca" s'ha quedat curt no només per l'aparició de nous suports, sinó també per l'ampliació de serveis i funcions que hi ha hagut. D'aquí que en l'àmbit universitari es parli de centres de recursos des de fa uns quants anys. Tot i això, jo prefereixo seguir dient biblioteques a les... biblioteques. ;-)

    Microfitxes i "microflims" forever!!!!!

    Masoquistaaaa! Però si són invents del diable per fer més complicada la vida a bibliotecaris i usuaris!

    ResponderEliminar
  7. Estic d'acord amb tu, Ferran, en què el terme "biblioteca" s'ha quedat curt. Però d'aquí a la profusió (i confusió que provoca) de termes a l'actualitat...que no fa gaire vaig llegir un article en què se'ns denominava "infermers de la informació". És un gra massa que no afavoreix ningú ;)

    ResponderEliminar
  8. un_que_passava ha dit:
    D'aquí que en l'àmbit universitari es parli de centres de recursos des de fa uns quants anys.


    Tens raó. De fet el lloc on faig feina també encapçala el su nom amb Centre de recursos.

    ResponderEliminar
  9. De fet el lloc on faig feina també encapçala el su nom amb Centre de recursos.

    Això teu és més aviat un centre d'autoaprenentatge, hauries d'haver vist la teva biblioteca quan encara era biblioteca...;p

    ResponderEliminar
  10. ¿Quién teme al google feroz?

    Cristina dijo:
    Yo no.


    Lo sospeché desde un principio :PPP

    ResponderEliminar
  11. Cristina ha dit:Això teu és més aviat un centre d'autoaprenentatge

    De fet a la web també fan servir aquesta terminologia :PPP

    ResponderEliminar
  12. De fet a la web també fan servir aquesta terminologia :PPP

    Ho sé, ho sé...encara em dol el que van fer a la biblio...mare meva...

    ResponderEliminar
  13. Mejor que Google, yo preferiría un sistema como el de la Biblioteca Wang. :-P

    ResponderEliminar
  14. ¿Y los bibliotecarios como guardianes transmisores ?:p

    ResponderEliminar
  15. Ningún avance tecnológico podrá, jamás, sustituir el arqueo de cejas de una bibliotecaria diligente. :-)

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito! Gasias!

    [Bueeeeno, cariñín, esta noche te has merecido de cena que haga una pizza..]

    ResponderEliminar
  17. Juanma dijo:
    Ningún avance tecnológico podrá, jamás, sustituir el arqueo de cejas de una bibliotecaria diligente.


    Di que sí. Hay verdaderas doctoras en la materia...

    ResponderEliminar
  18. Di que sí. Hay verdaderas doctoras en la materia...

    Y Magnetos que complican la vida de las doctoras, haciendo que en el súper el aparato ese magnetizador funcione sin sentido al pasar ella, o bien inutilizando ascensores con su sola presencia.

    Bendita la paciencia del bibliotecario :p

    ResponderEliminar
  19. Però si són invents del diable per fer més complicada la vida a bibliotecaris i usuaris!

    Només als usuaris, que consti. Les bibliotecàries ho dominem TOT: des dels més moderns suports fins a les tauletes d'argila, passant, evidentment, pels microfilms i microfitxes. :D

    Y Magnetos que complican la vida de las doctoras, haciendo que en el súper el aparato ese magnetizador funcione sin sentido al pasar ella
    També problemes amb els arcs de seguretat??? Un clàssic: et passes tot el matí pegant bronques i alçant les celles a l'usuari al qual sempre li sona el telèfon, i va el punyetero arc de seguretat i es dispara l'alarma sense cap raó... GGRRRRRR!!

    ResponderEliminar
  20. va el punyetero arc de seguretat i es dispara l'alarma sense cap raó... GGRRRRRR!!

    Exacte, per vergonya meva. Però tinc clitxat el culpable: en Juanmita; avui sense anar més lluny se'n reia dels seus poders magnètics dient què passaria si la caixa registradora del japonès on estàvem dinant no funcionès quan sortíssim...i adivina adivinança...quan hem sortit no funcionava. Ejem....

    ResponderEliminar
  21. Cristina ha dit:
    se'n reia dels seus poders magnètics dient què passaria si la caixa registradora del japonès on estàvem dinant no funcionès quan sortíssim...i adivina adivinança...quan hem sortit no funcionava. Ejem....


    Pero si es una gran noticia. Ya empieza a controlar sus poderes... :PPP

    ResponderEliminar
  22. Han hecho la cuenta a mano, así que no te sabría yo decir...Y esta mañana se ha cargado el ordenador de un amigo con el que estaba chateando: le ha fastidiado la batería. De paso os recuerdo los problemas en la estación de Sants y el incendio en la estación eléctrica de Collblanc (ambas al lado de donde vive).
    Pon un JuanMagneto en tu vida, y ahorra para el electricista ;)

    [Estoy por hacerle ir a trabajar a Google, the enemy ;) ]

    ResponderEliminar
  23. Sí te sirve de consuelo Juanma no está sólo en su cruzada magnética. Por ejemplo, mi hermana es una consumada apagafarolas.

    [Estoy por hacerle ir a trabajar a Google, the enemy ;) ]

    ¡Chsst! Me lee usted la mente o qué. Eso formaba parte de otro relato de sci-fi que tenía en mente...

    ResponderEliminar
  24. Por ejemplo, mi hermana es una consumada apagafarolas.

    Eso necesita una explicación más detallada.Pero tu hermana se circunscribe a algo muy concreto, lo de Juanma es todo lo que tenga un campo magnético o esté enchufado...

    Eso formaba parte de otro relato de sci-fi que tenía en mente...

    uy, lo siento...este mediodía le tomábamos el pelo diciendo que se ofreciera a Gates para trabajar en Linux ;)

    ResponderEliminar
  25. Y ahora que lo pienso ¡Yo soy un funderelojes!

    Jamás me ha durado un reloj de pulsera más de dos semanas. Si es de agujas lo paro, si es digital lo vuelvo loco...

    ResponderEliminar
  26. Una clepsidra te vamos a regalar :ppppp

    ResponderEliminar
  27. Si no, le ponemos una correa y colgando del cuello, oye...

    ResponderEliminar
  28. Mejor este:

    http://www.astrosafor.net/Huygens/2003/40/Tiempo2clepsidraweb.JPG

    ResponderEliminar
  29. Sólo de verlo me duelen las cervicales...

    ResponderEliminar
  30. Sólo de verlo me duelen las cervicales...

    Sé por experiencia que el dolor de cervicales es maaalo, mú malo...pero nada podrá contigo, filosofoenparo...

    ResponderEliminar
  31. Es posible, pero ir por ahí con una carretilla para mi clepsidra... No me veo.

    ResponderEliminar
  32. Pero tiene garantía, y no se te escacharraría. Además, harías músculo, y tendrías unas espaldas que serían la delicia de tus usuarias (y aquí siempre andamos buscando bibliotecarius macizorrus)

    ResponderEliminar
  33. ¡Ahora llegamos al quid de la cuestión! Ya me parecía a mí demasiado interés por mantenerme en hora... :PPP

    ResponderEliminar
  34. Bueno, esa barbita da un aire de intelectual sexy, ahora hace falta ponerle musculito... :DDDD

    ResponderEliminar
  35. Sí te sirve de consuelo Juanma no está sólo en su cruzada magnética. Por ejemplo, mi hermana es una consumada apagafarolas.

    Estamos aquí haciendo méritos para salir en la tercera temporada de Héroes y no os dais cuenta... Tch tch tch... :-PPPP

    ResponderEliminar
  36. este mediodía le tomábamos el pelo diciendo que se ofreciera a Gates para trabajar en Linux ;)

    Pozí, porque a Linux no le hace falta ningún topo para sabotear Microsoft: ya se tienen ellos solos. XDDDD

    Hoy he ido un paso más allá: le he fundido la batería del ordenador a un amigo con el que estaba chateando... él en Madrid y yo en Barcelona. :-D

    ResponderEliminar
  37. Bueno, esa barbita da un aire de intelectual sexy, ahora hace falta ponerle musculito...

    En mi favor tengo que decir que, al no tener coche e ir caminando a todas partes, tengo unas bonitas piernas...

    ResponderEliminar
  38. Hoy he ido un paso más allá: le he fundido la batería del ordenador a un amigo con el que estaba chateando... él en Madrid y yo en Barcelona.

    Señor Santiago me descubro ante usted. A su lado mi hermana y yo sólo somos un par de principiantes.

    ResponderEliminar
  39. Cristina dijo:
    Eso habrá que verlo...


    Se verá, se verá.

    Próximamente en el quedada frikitecaria... Sigan atentos a sus pantallas.

    ResponderEliminar
  40. Sigan atentos a sus pantallas.

    Y a las piernas de filosofoenparo, no nos olvidemos de lo importante...

    ResponderEliminar
  41. Pues van a tener que darme mucho sake para que me baje los pantalones y les enseñe las piernas...

    ResponderEliminar
  42. Hablaré con Sachie. ¡No hay problema! XD

    ResponderEliminar
  43. ¡Arggg!

    Exijo terreno neutral para este duelo.

    ResponderEliminar
  44. De eso nadaaaaaaa...se sieeente...además, te va a encantar. Te prometo que no te va a doler nada de nada. Con suerte, ni te darás cuenta XDDD

    ResponderEliminar
  45. Con suerte, ni te darás cuenta

    Eso es lo que me da miedo, que pierdo mis exquisitos modales victorianos... y agárrense que vienen curvas.

    ResponderEliminar
  46. agárrense que vienen curvas

    De las frikitecarias, para ser exactos :p

    ResponderEliminar
  47. Aunque también es un gran ventaja. Veré el doble de frikitecarias...

    ResponderEliminar
  48. Y el doble de arqueo de cejas...

    ResponderEliminar
  49. Cuidadín que sacaremos las fustas...

    ResponderEliminar
  50. va el punyetero arc de seguretat i es dispara l'alarma sense cap raó... GGRRRRRR!

    Quan plou es disparen sense parar... si els toqués l'aigua ho entendria, però no els toca...

    Les bibliotecàries ho dominem TOT: des dels més moderns suports fins a les tauletes d'argila, passant, evidentment, pels microfilms i microfitxes. :D

    Sí, sí... si yo te contara lo que corre por ahí con moño y arqueocejil... :-p

    (y aquí siempre andamos buscando bibliotecarius macizorrus)

    Parleu amb els que busquen el Yeti o el Bigfoot, que són experts en buscar coses que on existeixen. Viva el "lorcismo bibiotecoide"!

    Mucho apagafarolas y mucho JuanMagneto... però la meva mare us guanya sola: ella soleta va provocar una apagada que va deixar tot Barcelona a les fosques. Ho vaig explicar al blog, però no poso l'enllaç perquè no m'acusin d'autobombo o de fer spam. A més, com a bons professionals de la informació i la documentació, segur que ho sabreu trobar :-P

    ResponderEliminar
  51. però no poso l'enllaç perquè no m'acusin d'autobombo o de fer spam.

    això mai, o sigui que no hi ha excuses..

    Ferran, t'estimo molt, però això de posar-me reptes :DDD...

    L'enllaç :

    http://unquepassava.blogspot.com/2005/08/lapagada.html

    LA teva mare sí que sap ;))))

    són experts en buscar coses que on existeixen. Viva el "lorcismo bibiotecoide"!

    Insinues que no existeixen els bibliotecarius macizorrus? uish, tanta unanimitat m'espanta...buaaaa....

    si yo te contara lo que corre por ahí con moño y arqueocejil... :-p

    Comença, que vaig a buscar unes crispetes...;)

    ResponderEliminar
  52. como tener un libro de verdad en las manos..como eso, na de na...o al menos eso espero...un profesor "gracioso" nos dijo al final de la carrera: que sepais que todo lo que habeis estudiado no vale pa na y no tiene futuo, porque la gente prefiero google a ir a la biblioteca..por cierto...mañana hay una conferencia en la facultad de los creadores de google, deberiais ir...

    ResponderEliminar
  53. que sepais que todo lo que habeis estudiado no vale pa na y no tiene futuo, porque la gente prefiero google a ir a la biblioteca..

    qué majo el chico...supongo que no se le habrá ocurrido pensar que un especialista en tratar y filtrar la información también es necesario en el entorno internet...donde hay más paja que grano y encima repetitivo que da gusto...

    mañana hay una conferencia en la facultad de los creadores de google, deberiais ir...

    ¿y confraternizar con el enemigo? no sé...bueno, quizá podríamos ir a arquearles la ceja y demostrarles que nunca una máquina superará nuestras habilidades dominatrix...;)

    ResponderEliminar
  54. ¿y confraternizar con el enemigo? no sé...bueno, quizá podríamos ir a arquearles la ceja y demostrarles que nunca una máquina superará nuestras habilidades dominatrix

    Note olvides de llevar a JuanMagneto. Con un poco de suerte les hundimos el chiringuito...

    ResponderEliminar
  55. Cierto, si tenemos con nosotros la arma destructrora más terrorífica...

    ResponderEliminar
  56. Sí, y además, si es necesario, puede actuar a distancia...

    Nadie podré salvarlos, BWHA-HA-HA-HA-HA-HA-HA-HA-HA

    ResponderEliminar

 

Twitter

About