La genética bibliotecaria y las dudas existenciales

La genética es importante en la vida de uno, no sólo porque te hace poseedora de unos ojos verdes suaves como la primavera o un pelo azabache que pareciera engullir los rayos del sol, sino porque moldea el carácter. Tras centuras viviendo en un lugar gélido, el cuerpo se endurece, y con él se templa el alma, cuya esencia se transmite de generación en generación. Mis raíces son burgalesas, y mis maneras un tanto rudas y hoscas provienen de tan bello y frío rincón. Afortunadamente, no soy la única bibliotecaria que comparte esos incomparables genes, y Burgos posee una cuadrilla de bibliotecarios a quienes los usuarios deberían comenzar a temer. Pero, de momento, ellos no lo saben. O parecen no querer enterarse. Y como todo cenutrousuario hijo de vecino, sus usuarios tienen las mismas dudas existenciales que cualquier otro. Y los muy desafortunados no se las callan, y además osan preguntarlas en voz alta. Biblioteclaria ha hecho un pequeño compendio de preguntas y respuestas, que gentilmente nos permite copiar.


1. ¿Los libros, discos, películas etc. de las bibliotecas guardan un orden especial en las estanterías?

Sí. Aunque pueda parecernos increíble todos los documentos del fondo de una biblioteca están ordenados. Para conseguir dicho orden el personal se sirve de complejísimos sistemas, como el orden alfabético, que los usuarios no deben molestarse en aprender.

2. ¿Debemos los usuarios colaborar para mantener el orden de los documentos?

No. No sólo no debemos hacerlo si no que se considera de buen tono desordenar en lo posible; los bibliotecarios son por definición seres inquietos que, para mantener su buen estado físico, necesitan desplazarse kilómetros y kilómetros cada día mientras ordenan. Por lo tanto, siempre que podamos dejaremos los documentos con los tejuelos hacia adentro, (recordemos que los tejuelos son esos papelitos con incomprensibles códigos compuestos por números y/o letras que tampoco debemos intentar comprender; a los bibliotecarios les entretiene sobremanera pegarlos en los lomos de los libros o en discos, DVD...) los sacaremos de su posición inicial y los colocaremos al azar o siguiendo pautas que sólo conozcamos nosotros (por colores, tamaños...) y, en definitiva, haremos cualquier cosa que a nuestro entender fomente el desorden deseable en toda biblioteca.

3. ¿Debemos desconectar nuestro teléfono móvil al entrar en una biblioteca?

No. Este es un mito muy extendido que frecuentemente lleva a algunas personas a mirarnos con desaprobación si la cantarina melodía de nuestro teléfono interrumpe su estudio o lectura. La realidad es que los bibliotecarios son seres que adoran la música y necesitan estas pequeñas dosis de alegría que representan nuestros politonos; en lo posible, elegiremos cancioncillas pegadizas y de alto valor musical como el “sakatún depén” del anuncio de televisión. Otra posibilidad son los cada vez más frecuentes sonido reales (por ejemplo: “OYEEEEEEEEEEEEEE, COHELMÓVI QUE TESTAN LLAMANDOOOOOO”) que , a buen seguro, harán las delicias tanto del personal de la biblioteca como del resto de los usuarios.

4. ¿Debemos contestar si alguien llama a nuestro teléfono móvil mientras estamos en la biblioteca?

Si. Como se deduce de la respuesta anterior no descolgaremos en tanto no haya transcurrido un tiempo prudencial que nos asegure el disfrute de las melodías y sonidos de nuestro teléfono. Una vez hecho esto, lo realmente elegante es responder en la propia sala hablando a voces de nuestros asuntos (por ejemplo: “NOOOOOOOOOO, ESTOY EN LA BIBLIOTECA...SI, YA... NO, YA HE COMPRAO CHICHARRO P’A CENAR...”)

5. ¿Debemos devolver a la biblioteca los materiales en buen estado?

No. En lo posible intentaremos que se note que el documento ha estado en nuestro poder. Así subrayaremos libros (lo mejor y más vistoso es hacerlo con bolígrafo de tinta roja), anotaremos nuestros profundos pensamientos, recortaremos ilustraciones... En el caso de los materiales infantiles contamos con la inestimable ayuda de nuestros pequeñuelos; ellos como nadie saben arrancar páginas, despegar códigos de barras o pintarrajear en cualquier parte.
En el caso de los audiovisuales es muy importante saber que el devolver los materiales con sus cajas limpias, secas y sin que estén pegajosas se considera de pésima educación por parte de los bibliotecarios.

Nota: Les recordamos que aún está abierta nuestra votación para el concurso de microrrelatos. Si aún no han votado lean atentamente las instrucciones y emitan allí su voto.

47 comentarios:

  1. acolostico7/11/07 10:07

    Y hoy no hay sarcasmo ni ironía? pues si que se esta poniendo serio el blog este...

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando hay que cambiar el registro. Ya sabes, para que los usuarios os confiéis y bajéis la guardia ... MUAJAJUUAJAJAUAJUA

    ResponderEliminar
  3. Por dior, que de palpitaciones que me han dado! Horror de la muerte en vida! Insensatos, no escribáis estas cosas, que luego van y se las creen!!

    Anecdotilla movilera: sábado, biblioteca llena, empieza a sonar un móvil. El Bibliotecario empieza a otear a su víctima; los usuarios empiezan a buscar al culpable. El móvil sigue sonando. Niña rubita de deliciosos rizos azorada busca el móvil en el megabolso que lleva. Pasó tanta vergüenza la pobre, que el Bibliotecario se ablandó y no le dijo nada. Angelitos... o_Ô

    ResponderEliminar
  4. Pasó tanta vergüenza la pobre, que el Bibliotecario se ablandó y no le dijo nada

    ¿En serio? Filosofoenparo, hay que hacer algo con Ferran, se nos está volviendo abrazanenúfares por segundos...no le dijiste nada? claro, esos bucles dorados te deslumbraban, ¿no?

    No tienes excusa, Ferran. Tengo que pensar tu castigo, pero te pondremos uno, no lo dudes, que estás cayendo en el lado oscuro...

    ResponderEliminar
  5. ¿La genética moldea el carácter? Qué deterministas que sois, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. ¿En serio? Filosofoenparo, hay que hacer algo con Ferran, se nos está volviendo abrazanenúfares por segundos...no le dijiste nada? claro, esos bucles dorados te deslumbraban, ¿no?

    Está claro que ferran se nos ablanda :ppp

    Dejenme que les explique una anécdota similar que retrata muy bien lo que ha de hacerse en estos casos:

    Señorita de muy buen ver se me acerca libro en mano.

    -¿Podría llevarme este libro?

    -Lo siento, está excluido de préstamo.

    -Pero es que me hace mucha falta -instió ella, poniendose de puntillas, y acercando peligrosamente sus turgentes pechos a mis narices.

    -Me sabe mal -dije impasible-, pero es una obra de referencia y no puede salir de la biblioteca.

    -¿De verdad? -insiste zalamera, dando un paso al frente tal que sus pezones se dibujaban perfectamente ante mí.

    -De verdad, no sale, pero puede consultarlo aquí.

    Fin de la historia.

    Moraleja: No se me ablanden so abrazanenúfares.

    ResponderEliminar
  7. Pobre chica, sus turgentes pechitos de poco le sirvieron, si es que eres malo, filosofoenparo...

    ResponderEliminar
  8. Mujer, uno no es de piedra, pero si está excluido de préstamos no hay pechonalidad que valga...

    ResponderEliminar
  9. A lo mejor con su culocultura lo hubiera conseguido. Quién sabe!

    ResponderEliminar
  10. Lo dudo, como kantiano estricto que soy, la Ley moral anida en mí interior. Y el deber de bibliotecario se antepone a cualquier tentación...

    Ahora bien, fuera de la biblioteca no te digo yo que no.

    ResponderEliminar
  11. se nos está volviendo abrazanenúfares por segundos...no le dijiste nada?

    No, no le dije nada porque para ello tendría que haberme levantado de la silla para desplazarme los cinco mentros que me separaban de ella.

    Por otra parte, sepan que soy insobornable en cuanto a multas (me pone poner multas) y libros excluídos de préstamo. Vamos, que tengo sin préstamo a más de un catedrático e incluso a alguna decana dejé sin préstamo. Y ahora pueden seguir llamándome lo que quieran, que aquí el único abrazanenúfares que hay es el filosofoenparo :-P

    ResponderEliminar
  12. me pone poner multas

    A mí me pone torturarlos, pero para gustos...usuarios...

    el único abrazanenúfares que hay es el filosofoenparo :-P

    ¡¡Gueeeerraaa!!

    ResponderEliminar
  13. aquí el único abrazanenúfares que hay es el filosofoenparo

    Eso lo dice para provocar, pero bien conocida es mi adscripción al movimiento anticursis. De hecho hice la sustición del Sr. manu en las vacaciones estivales.

    ResponderEliminar
  14. dubtes exitencials? Cristina, si continues relacionant-te amb filòsofs al final et convertiràs en nihilista!!! (que sempre és millor que ser humanista, la versió filosòfica dels abrazanenúfares :D)
    Venga, a fer bonda

    ResponderEliminar
  15. Jaume, quin futur més negre vols per mi, viure rodejada de filòsofs, ekssss...i si són abraçanenúfars com filosofoenparo, uuuuurrgsss...

    ResponderEliminar
  16. Un ejemplar de la Crítica de la razón pura vuela inexorablemente hacía usted...

    ResponderEliminar
  17. Me ha pasado a dos metros de distancia. Ni siquiera me ha rozado. Qué mala su puntería, pardiez...

    ResponderEliminar
  18. Bueno, probaré con la Metafisica de Aristóteles edición trilingüe de Gredos, que es bastante más grandota...

    ResponderEliminar
  19. En ese caso le fallarán los bíceps. Déjelo, o lánceme una rosa natural, dada su condición abrazanenúfares....

    ResponderEliminar
  20. ¿Quién necesita bíceps con una buena catapulta?

    Allá va la estética de Hegel... no, si por proyectiles no será.

    ResponderEliminar
  21. XDDDDD

    Va a vaciar su biblioteca personal de las perlas que contiene...tan alemanas, tan cuadriculares, como ustee...como ... como...no se me ocurre nada...

    Por cierto, que con quien tendrías que estar metiéndote es con Ferran, no con la jefaaaaaa. Anda, ve y pregúntale para cuándo su primer post aquí...

    ResponderEliminar
  22. i si són abraçanenúfars com filosofoenparo

    Ejem, esto de aquí es de su puño y letra no vale "tirar la pedra i amagar la mà"...

    ResponderEliminar
  23. ¿No se vale crear una cortina de humo?

    jopeeeeliiiineeees...

    ResponderEliminar
  24. Anda, ve y pregúntale para cuándo su primer post aquí...

    ¡Ay, sí! casi se me olvida.

    Ferran:
    ¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?¿Para cuándo la primera entrada?

    ResponderEliminar
  25. ¿No se vale crear una cortina de humo?

    Desde luego como le gusta meter cizaña :PPP

    ResponderEliminar
  26. XDDDDDDD

    jijijii, con lo buena niña que soy...jamááááás haría algo así.
    Yo, si me pico con usuario porque me pide que busque jurispruencia para -uy, fíjate tú- su hijo que no trabaja en el despacho, no lo inundo con un tocho de jurisprudencia para que se joda y pringue el muy ***, nooo...yo soy muy buena niña....

    ResponderEliminar
  27. Toma carretilla de jurisprudencia... XDDD

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué emoción!, las prácticas bibliotecarias burgalesas en acción,nada ahora mismo acabo de llamar a la policia porque unos auténticos cenutrousuarios se han cargado la puerta de la biblioteca, después de desparramar libros, romper revistas.... ¿contemplaciones? quiero ahora mismo licencia de armas, cristal blindado y unas botas con pinchos y espuelas para la patada voladora...

    ResponderEliminar
  29. unos auténticos cenutrousuarios se han cargado la puerta de la biblioteca, después de desparramar libros, romper revistas...

    O_O Dígame que está usted de guasa, por favor! Eso no son cenutrousuarios, eso son salvajes!

    ¿contemplaciones? quiero ahora mismo licencia de armas, cristal blindado y unas botas con pinchos y espuelas para la patada voladora...

    Esto ya me gusta más...

    ResponderEliminar
  30. Ferran: ¿Para cuándo la primera entrada?

    Para cuando la termine. Ya llevo dos párrafos escritos!

    ResponderEliminar
  31. auténticos cenutrousuarios se han cargado la puerta de la biblioteca, después de desparramar libros, romper revistas....

    ¡¡¡¿quéeeeee?!!!!

    ResponderEliminar
  32. NO es guasa ¿nunca habeis sufrido ataques de imberbes quinceañeros?
    vienen en pandillitas, en invierno con rotuladores gordos a pintar los baños, comer pipas en la sala infantil, les echas y salen gritando tirándose eruptos... ¡Un encanto!¡criaturitas!

    ResponderEliminar
  33. jodeeeeeer...yo es que trabajo en el ámbito privado, y aquí estas cosas no pasan...hemos tenido mujeres de la limpieza chorizas, pero eso es lo máximo...jodeeeer...

    ResponderEliminar
  34. Y yo en el universitario y esas cosas tampoco pasan. Bueno, pintarrajean los baños, eso sí (un tatuaje les haría yo con un cutter en salva sea la parte) y entra algún chorizo de vez en cuando, pero nada más grave...

    ResponderEliminar
  35. Pufff, pandillitas de quinceañeros!!! Queláááááástiiiimaaa me das. Eso es casi peor que los móviles "sakatum tepé" y simialres
    ;PP
    Di que si, licencia de armas necesitamos. O un segurata con unas espaldas de dos metros y unicejo (que así da más respeto)

    ResponderEliminar
  36. La publica es lo que tiene que une a toita la sociedá; desde jubilados dormitando sobre el ABC, pasando por amas de casa con la bolsa de la compra chorreante de pescado maloliente, los mencionados quinceañeros (son mis favoritos a la hora de negarles mi atención), pasando por las pandas de "tanos" (mi biblioteca está en un barrio con mucha población gitana) que viene a por libros de galgos p'a las peleas y eso.
    No pueeedo másssss... la ceja no sirve de mucho en estas circunstancia, es algo muy sutil; aquí lo que necesitamos es el lanzallamas ese que os gastais por allí. Pasadmelo colegas, que estoy muy necesitada.

    ResponderEliminar
  37. Sois buenisimos!!! Me he hecho un artón de reir...suerte que en este momento no hay nadie porqué sino pensarian que se me ha ido la poca cabeza que me queda ;P
    Y doy fe de lo que dice Mafaldia y Rosa, los chavales de 13-16 son de lo más divertidos!!! rien,chillan, eructan y cantan mientras educadamente los empujas hacia la puerta...si es que no sé de que nos quejamos, angelicos! si es que se aburren y en la calle hace frio...necesitamos alguien que los adopte urgentemente...
    Cristina, a ti esto no te pasa porque no trabajas en una biblioteca pública, ya te aseguro yo que cuando los hechas tras pillarlos fumando en el WC cojes la práctica y ya no la abandonas.

    En los temas de móbiles, para mi el sumúm ocurrió una bonita tarde de mayo cuando una niñita de 12 años se encontraba en la sala llena de gente y su padre la vino a recojer. Empezó a sonarle el mobil y todo el mundo se giró hacia su mochila esperando que lo parara, pero ella se quedo mirando una estanteria fijamente haciendose la sorda mientras su papá todo colorado buscava en la mochilita de la niña, localizaba el móbil, se disculpaba y salia raudo y veloz a la calle...si es que luego pedimos a los niños que se comporten cuando los padres no saben ni como educarlos, luego tengo que suportar a la fiera yo!!! porqué la niña de angelico tiene poco!!!.

    Clases OBLIGATORIAS sobre cómo educar y poner límites a los angelicos ya!!! por favor!!!

    ResponderEliminar
  38. Yo al segurata de Rosa me apunto, pero, por favor, de unicejo nada, mejor depiladillo y aseao, que despues de lidiar con nuestros benditos usuarios nos vendría bien un relajo para los sentidos.

    ResponderEliminar
  39. Arqueo de cejas, lanzallamas, patada voladora, escarificaciones... ¿genitales? (un tatuaje les haría yo con un cutter en salva sea la parte)... Seamos realistas, salvo el arqueo lo demás es difícil de hacer (más de una vez); es incomprensible pero acabarían deteniéndonos...

    Es mejor canalizar esos sentimientos y convertirlos en mala, malísima leche y regocijarnos todos juntos de nuestro mal mientras aguardamos la gloriosa venida de nuestra revolución frikitecaria!

    ResponderEliminar
  40. Cristina, a ti esto no te pasa porque no trabajas en una biblioteca pública

    No, eso es cierto. Y además tengo despacho propio, lo que es un privilegio. Aquí como mucho tienes que ver los cojones del jefe cuando decide ponerse en calzoncillos, pero esa es otra historia...

    ResponderEliminar
  41. Ojiplática me he quedado!!! Dios mio! el jefe en calzoncillos!!!
    O-O

    ResponderEliminar
  42. El problema son los cojoncillos. El calçotet como que es lo de menos...

    No sé si alguien ha visto Boston Legal, pero si lo ha hecho, que me crea: la realidad supera con mucho la ficción.

    ¡Denny Crane!

    ResponderEliminar
  43. jajajajajajja, que horror!!!! aqui hay uba reunion de profesores y me han mirao!!!! "estas ya se chalo, le esta coquetenado al PC"!!!!

    Solo me queda aplicar doble arqueo de CEJAS!!!! resulta mejor que con los pekeños!!!

    ResponderEliminar
  44. Recordad queridos usuarios: cuánto más alto tenéis el móvil más contenta me pongo yo. Es lo mejor de ser frikitecaria escolar, móvil que suena, móvil que confisco. JUAS JUAS JUAS!

    ResponderEliminar
  45. El problema son los cojoncillos. El calçotet como que es lo de menos...

    En este caso ojiplático es poco... ¿Pero en que clase de sitio la tienen abducida?

    Que se despelote el Dr. Fansworth de Futurama tiene un pase, pues se trata de ficción, pero tener que verle los cojoncillos al jefe en la vida real... esto no lo cubre ningún convenio. Fijo.

    ResponderEliminar
  46. PD: Bueno sí, en el caso del cine porno...

    ¿Dónde decía que trabajaba?

    ResponderEliminar
  47. ¿Dónde decía que trabajaba?

    En un casa de putas (con todo mi respeto a las señoras putas).

    ResponderEliminar

 

Twitter

About