Mibiblioteca y Mi biblioteca

Hace unas semanas me enviaron por correo electrónico un mail con información sobre una encuesta que urdía Mibiblioteca para hacer un anuario. Es una revista un tanto peculiar, ya que está enfocada al público general y sin embargo las preguntas y encuestas las hacen dirigidas a los bibliotecarios. Lógico, teniendo en cuenta que nigún usuario va a leer una revista especializada en biblioteconomía como no sea por error al confundirla con la economía. En palabras de Jaume Julià "Es como hacer en la revista Man una encuesta sobre si es más cómodo llevar tanga o bragas. Seguro que más de uno contestaría....".

Y aquí me véis, encuesta en mano y meditando profundamente las respuestas...

1. Cconvivencia laboral y trabajo en equipo

Convivo laboralmente con calaña de muy diversa especie, e ignoro lo que es el concepto de trabajo en equipo. Exceptuando las comidas de navidad, en las que nos dedicamos a apostar en equipo a ver quién cae antes borracho.

2. Apoyo a los profesionales de la biblioteca desde las instancias superiores

Apoyo, no: putear a la bibliotecaria es su máxima. Desde buscar bibliografía para el trabajo de un hijo de un socio hasta hacer sustituciones de gerencia cuando sea necesario. Todo por la causa.

3. Formación permanente del personal laboral

Me formo cada día en mejorar mi patada voladora y mi arqueo de cejas. Por lo demás, paso las horas en mi zulo.

4. Adecuación de los recursos e instalaciones de la biblioteca para las necesidades reales.

Mis instalaciones consisten en un cubículo sin luz natural ni ventilación, rodeada por vetustos libros de más de cien años. Los recursos de que dispongo son la mencionada patada voladora y el arqueo de cejas, ideales para conseguir que me suban un poquito el presupuesto: qué menos que poder comprar caramelos a mis niños (adulterados con laxante, se entiende).

5. Coordinación con otras bibliotecas o centros culturales diversos

Con Burgostecarios y Biblioteca Mallorquina, mismamente. Hay que ir expandiendo la dominación mundial frikitecaria (DMF)

6. Comunicación con los usuarios para conocer sus intereses y necesidades

Los tengo a todos fichados y les he incorporado un chip de localización, no sea que se me pierdan.

7. Capacidad de respuesta a las demandas de usuarios

Tomarme un café tranquilamente...

8. Respeto, comportamiento y competencia por parte de los usuarios

Los míos no patean puertas, cierto. Tan sólo desaparecen los libros misteriosamente sin dejar rastro.

9. Realización de actividades de promoción de la biblioteca y formación de usuarios

Para qué aprender, si está la bibliotecaria para hacerlo. De veras, así no nos valorarán jamás. Hay que hacerlos inútiles, es la única manera.

10. Realización de actividades de animación a la lectura

Eso sería darme más trabajo. Quita, quita...

 

Twitter

About