Primer concurso de relatos frikitemínimos. La votación

“Micro” en muchos casos no indica pequeño sino condensado: un perfume, una perla, un diamante o nuestros microrrelatos son ejemplo de ello. Treinta y ocho, ni uno más ni uno menos, han sido los recibidos. Y todos y cada uno de ellos realmente excepcional. Antes de listarlos y votar, démos un repasito por las normas de votación, que son casi las mismas que en los frikitehaikus pero con ligeras variaciones.


Mecanismo de votación

Las votaciones se realizarán de la siguiente manera:

· Se ofrece el listado de los microrrelatos finalistas numerados por orden de llegada.
· Cada votante escogerá sus 10 micorrelatos favoritos ordenándolos de mayor a menor y emitirá su voto en forma de comentario a esta entrada. Por ejemplo un modelo de voto sería el siguiente: -- 1, 6, 10, 15, 17, 20, 22, 25, 30, 35-- (esto significaría 10 puntos para el microrrelato 1; 9 para el 6; 8 para el 10 y así sucesivamente).
· No se aceptarán votos de usuarios anónimos y sólo se podrá emitir un voto por persona (en este sentido sólo se aceptará el primer voto válido emitido). Si ve que alguien utiliza su nickname distíngase. Aunque los concursantes pueden a su vez participar en las votaciones les recordamos que está feo votarse a uno mismo (al menos para el primer puesto).
· La fecha límite para emitir votos es el viernes 9/11/2007.

Una vez alcanzada la fecha límite procederá a realizarse el recuento de votos. Evidentemente el microrrelato que más votos reciba será el ganador, pero el recuento servirá también el orden final de publicación; el vencedor será puesto en primer lugar, el siguiente más votado en segundo lugar y así sucesivamente.


Publicación del resultado, premios y menciones

El resultado de la votación se hará público en una entrada entre el 7/11/2007 y el 12/11/2007. El resultado será absolutamente inapelable. Por otro lado Frikitecaris se reserva el derecho de publicar (ya sea impreso o en formato digital) un pequeño recopilatorio llamado Relatos Frikitemínimos. Volumen I con los microrrelatos participantes. Si por alguna razón ha participado en el concurso, pero no está de acuerdo con su publicación posterior, háganoslo saber y retiraremos sus microrrelatos de la recopilación final.

El primer premio consistirá en un producto del Frikitecaris Merchandising Project, a escoger por el ganador. Si el ganador resultase ser de Barcelona o cercanías, se procederá a convocar una quedada para entregarle el premio. De lo contrario entre Frikitecaris y el ganador se decidirá el método y lugar de entrega.

No habrá más premio que ése. Lamentablemente la economía frikitecaria no da para más.

NOTA: en la presente recopilación los micorrelatos se presentan tal cual nos han llegado, si bien para su publicación se procederá a hacer una corrección (ortotipográfica principalmente), que la llevará a cabo el Excmo. D. Juan Manuel Santiago, corrector profesional en diversas editoriales.


Listado de relatos frikitemínimos

[Para no crear favoritismos, se ha eliminado referencia alguna a los autores de los micorrelatos.]


1.

El sueño del usuario

Cuando el usuario despertó, la bibliotecaria aún estaba allí.

2.

Catalogó, indizó y venció.

3.

Estatuas

El usuario trató de rehuir su mirada. Pero la bibliotecaria, especie de Medusa mitológica, arqueó la ceja y éste quedó congelado hasta el fin de los tiempos.


4.

Perspectiva

Le dio la vuelta, lo abrió, y lo leyó con detenimiento. Ahí estaba, condensada, la historia de una persona. Sus miedos, sus pasiones: todo. Una más entre millones, y había venido a él.

El libro cerró lentamente al usuario y volvió a ponerlo en su sitio, colmado de respeto.

5.

Las hostes

No alzaba la mirada salvo para acallar las hostes de bárbaros clamando un poco de su atención. Inmundicia. Los libros son el mejor amigo de una bibliotecaria: hablan, pero en silencio.


6.

¿Suicidio o asesinato?

- Toc, toc

- ¿Quién es?

- ¡¡¡UNA ABRAÇAAADAAA!!!...

- ¡¡¡AAAARGH!!!... BANG


7.

Buscaba información. La bibliotecaria le guiñó. Al Google se le cayeron todas las hojas. Mientrás las recogía, la solución apareció flotando en el techo. Pero ni se dió cuenta, temiendo el arqueo de ceja. La información voló libre de nuevo a una estanteria despejada...



8.

Sala infantil

-¡Patos!

-¿Eh? Levanté la vista sin resultado.

-¡¡PATOS!!

Me encaramé al mostrador y vi a la niña con cara de furia.

Ya más tranquilo: -En aquella estantería ¿ves a los niños? (apuntando) Pues ahí. No por ahí no, por ahí... (desapareció de mi horizonte echando vapor como una locomotora).

9.

Memoria de convenciones

Siendo una cuarta parte del aforo, los escritores no cabían en la sala; y por las noches, vaciaban una despensa para ocho veces ellos.

10.

Prohibido comer en la biblioteca

Unas miguitas de cruasàn caen sobre la mesa... A continuación lo que cae sobre la mesa es la cabeza del usuario, con una suela de zapato tatuada en el cogote.

11.

Hoy no falla. Lo he preparado. Sonrisa al arqueo de ceja. Pido el libro gordo de las tapas verdes y me lanzo a la izquierda.
Hoy no falla. Esquivo la patada voladora

12.

Estaba tan inmersa en su condición de bibliotecaria que ya sólo reconocía signaturas de la CDU y encabezamientos de materia. Por eso, cuando su novio la pidió en matrimonio, ella sólo acertó a responderle:

-"Literatura en lengua inglesa. Cuento." 821.111-3.

Y él, asimismo bibliotecario, la quiso aún más.

13.

Su tragedia estribaba en que él era un abrazanenúfares. Y en aquella biblioteca sólo había bibliotecarios de ceja arqueada, y usuarios besateletubbies. Como no tenía nenúfares a los que abrazar, fue mustiándose y secándose, hasta que se convirtió en una hoja de papel.
Lo archivaron

14.

Hoy no escapa. Lo he planificado. Arqueo de cejas a su insulsa sonrisa. Pide otra vez el libro gordo de las tapas verdes y le lanzo una patada voladora.

Hoy no escapa. No me va a volver a esquivar. Nunca jamás.

15.

Préstamo vencido

Tembló parapetado ante el mostrador. Tendió tímidamente un viejo libro. Un sudor frío. "PIIIII!!". ELLA lo miró por encima de las gafas, con su media sonrisa torcida. Arqueó una ceja.

- Debo retenerle el carné hasta el 2014.

16.

L’última batalla

Em miren. M’observen. En la foscor dels seus amagatalls…esperant l’ocasió…. Un petit error… Cada cop són més…però no podran: veniu, veniu, maleïdes cuques de claveguera, que jo i el cucal us estem esperant!

17.

Despit

“Una llàstima” - digué l’inspector – “Una noia tan jove, tan curiosa, amb tan per viure” . “Les males llengües diuen que no va resistir que la reina de cors comencés a jugar al solitari en línia i deixés el croquet.” – va deixar anar el bibliotecari – “Pobre Alicia”.

18.

Emocions fortes

- “I tu, a què et dediques”, va preguntar ell amb seductora curiositat.
- “Jo? Sóc bibliotecària!, va dir ella desafiant, mentre prenia un glop de cervesa.
- “Atac de cor.. possiblement una forta emoció” – va dir el forense, mentre el jutge ordenava l’aixecament del cadàver.

19.

Desig

Sé que trucarà...Ho sé...i tornaré a sentir la seva deliciosa veu. I em demanarà que hi vagi...ho sé...i la podré tornar a veure , veure la seva mirada penetrant...emmarcada per aquelles celles ... Ja fa 3 setmanes que hauria d’haver tornat el llibre......Trucarà...ho sé....

20.

muerte. Vida. Biblioteca

Llegaste a ese lugar y, prisionero como tantos, jamás saliste. Nunca debiste entrar: un paraíso maldito de letras como caminos, de lectores como enemigos y bibliotecarios marchitos. Has muerto como viviste, sin aliento, sin tiempo. Aunque, sabes, es curioso, has muerto feliz.

21.

Teseo recorrió oscuros pasillos. Entonces, la luz del sol iluminó su camino. Anaqueles repletos de libros cubrían las paredes. Salió al inmenso jardín. Encontró al Minotauro rodeado de jóvenes solícitos.

-Libera a los prisioneros.

-Aquí no hay prisioneros Teseo.

-Pero nadie sale del laberinto.

-No salen porque son libres.

22.

Ella

Nació pequeña, casi diminuta. Le costó meses crecer un centímetro. Era feliz, rodeada de congéneres, libros y OPACs. Corría desde el mostrador hasta la última estantería sin despeinarse. Hasta que la pilló la bibliotecaria. Murió en el acto con grandes retortijones y sufrimiento. Pobre pelusa...


23.

Poesía eres tú

Una mañana cualquiera, un usuario en apuros:

-¿Tenéis "Cien años de soledad" de Mario Vargas Llosa?; es que busco aquí en la poesía y no lo encuentro...

Y una enorme bola de espino pasó rodando arrastrada por el viento.

24.

el PaDrInO bIBLIOTECARIO

- Fui albor troturado
me rencarne en papel gravado necesito tu protección
para ser salvado de roturas, descuadernados y subrayados
(suplico el liBRO al bibliotecario).
- Date por protegido de los usurios " la familia" se hace cargo...

25.

Mío sólo mío,"mi tesoro"

Intentaba que el usuario me devolviera el libro y no había forma, sus manos y el libro eran todo una masa informe, desde entonces juntos habitan en la estantería, cuando voy a prestarlos ¿dónde pongo la fecha?

26.

aceite vegetal sobre la mesa,
ruido de tacones,
vibrador del móvil sin fin,
Harry Potter entre las obras de referencia,
al otro extremo de la sala alguien se transforma
¡¡Corred insensatos!!

27.

Descubrí su presencia, en aquella estantería, era mi obra,mi sueño, lo que siempre quise escribir; esta vez tampoco llevaba mi nombre...aún así lo adopté y prometí cuidar de él, cada día, a él también.

28.

Su sombra es una extensión incuantificable de letras en cursiva, las yemas de sus dedos acarician retazos de infinito. Sus ojos ocultan la sabiduría de lamentos de otros mundos, lenguajes de otras lunas, palabras de otros tiempos. En sus ojos, que lo son todo, se devastan nuestros destinos.

29.

El libro chilló, desesperado. Su crujiente y amarillenta voz era demasiado débil para que el bibliotecario la escuchase. Yo no traté de reprimir mi mortal ansia. Lo devoré salvajemente, sin detenerme apenas a respirar.
"Un buen libro" pensé. Y me abalancé hacia la estantería, en busca de mi siguiente víctima.

30.

Síndrome

-No quería matarla. .. –sollozó la mujer.
El inspector meneó la cabeza. Otra víctima del Síndrome Posesivo-Bibliotecario.

-¡Cerramos en cinco minutos!
La chica levantó la vista del libro. Maldijo en silencio: ¡justo en lo más interesante! Siguió leyendo.
Unos pasos retumbaron en la sala. La bibliotecaria venía hacia ella. Gritó...

31.


La biblioteca no es zona de castigo, para los alumnos...
Es para bibliotecarios que se portan mal... y lo pasan bien...

32.

Unos decían que el universo tenía un principio llamado portada. Otros opinaban que se llamaba cubierta. Los primeros afirmaban que cubierta y contracubierta no formaban parte del universo. Sólo marcaban sus límites.
Sin embargo, ambas facciones coincidían en una cosa: El universo tenía un fin llamado punto... Punto y final.

33.

-¿Por qué se presenta al puesto?
-Es un reto. Tengo una amplia experiencia en el sector.
-¿Qué me dice del trato con los usuarios? ¿Sabe arquear las cejas?
-Tengo métodos más... efectivos. No se me quejan.
-Contratado. Bienvenido a la Biblioteca de Babel, señor...
-Burgos... Jorge de Burgos.

34.

Hoy ha venido con la blusa humedecida por la lluvia. Y me sobran 35 palabras.

35.

¿el niño del pijama a rayas?, no se, o_Ô sí le tenemos pero tiene que estar prestado, suavemente fuí deslizando el libro debajo del segunda mano que también me estaba leyendo en el mostrador, jua, jua, ya queda poco para la dominación mundial.

36.

Un caso real

Él la venía observando desde hacía un rato y entre la estantería del 6 y la del 7 se acercó a ella y le dijo: "yo soy divorciado ¿y tú?" Ella le espetó o_Ô: "Soy la bibliotecaria"... "Ah, perdón, no lo aparentaba..." y marchó azorado.


37.


Las miradas furtivas de ambos se cruzaron bajo la luz de las lámparas. Ambos sabían a dónde dirigirse para consumar su relación, y así se hizo.
Sudor, desenfreno, pasión y porque negarlo, también lujuría un tanto pecaminosa en el
¡Cariño!
Déjame, no ves que estoy leyendo.


38.


Pregunta

Caos en audiovisuales, desfile interminable de usuarios, calor... papá gritando:

- MIRAD NIÑOS! LOS DEL CUERPO HUMANO!... "EL HÍGADO", ¿HEMOS VISTO "EL HÍGADOOOO"?

Pensamiento fugaz de la bibliotecaria:

- ¿Quiéres que veamos todos el tuyo?

 

Twitter

About