El llamado "fenómeno Zafón"

Lo que debió ser el día del libro pareció ser el día de "el libro de Zafón". Carlos Ruiz Zafón es autor de novelas que se han convertido en éxitos de ventas. Este rasgo no las convierte en obras maestras, ni siquiera en literatura. El propio concepto de best-seller ya es una prueba de lo corrupta y enferma que está nuestra vida cultural. Fuera del negocio editorial, el hecho de que un libro se venda mucho no significa nada; el volumen de ventas no es un indicador de calidad. Pensar lo contrario sería como creer que Don Simón es el mejor vino, por encima de un Enate o un Señorío de Lazán.

21 comentarios:

  1. Un best-seller no implica ni buena ni mala literatura, sino que probablemente ha tenido una buena campaña de márketing :p (tampoco hay que desdeñar los libros en función de su alta rentabilidad...)

    ResponderEliminar
  2. Como en todo, hay buenos best-sellers y malos best-sellers. Incluso no es malo que existan los best-sellers (esta vez en el sentido negativo del término): no todos los lectores tienen las mismas exigencias ante un libro y debe de haber libros que cumplan las expectativas de cada tipo de lector.

    Dicho esto, es cierto que la campaña de márqueting de la editorial que publica el libro de Zafón ha sido brutal y han jugado muy bien sus cartas. Preséntadolo pocos días antes de Sant Jordi, hubiera sido muy raro que no se vendiera como se vendió...

    ResponderEliminar
  3. Ja sabia jo, que la quantitat (el tamany) no importa...
    Per cert, algú l´ha llegit?
    Salutacions

    ResponderEliminar
  4. Jo no, però vaja, potser algun dia cau...

    ResponderEliminar
  5. Un best-seller no implica ni buena ni mala literatura [..] tampoco hay que desdeñar los libros en función de su alta rentabilidad

    Totalmente de acuerdo.
    El problema de las campañas de estos best-sellers es que eclipsan al resto de libros de manera abrumadora y evitan que la gente se aproxime a otros autores...
    ¡Pero así es el mercado!

    ResponderEliminar
  6. (tampoco hay que desdeñar los libros en función de su alta rentabilidad...)

    Pues no, es cierto... ahora, a mi las campañas tan agresivas promocionando un libro-disco-película terminan desarrollando en mí unas ganas tremendas de no leer-escuchar-ver el objeto promocionado... Por llevar la contraria...

    ResponderEliminar
  7. Por llevar la contraria...

    Biblioteclaria, tú siempre igual, contracorriente :p

    ResponderEliminar
  8. Prima!... ¿sigues ahí?... Claro que a contracorriente: no he visto "Titanic" (ni pienso), nunca he comido en un Mc-Caca o similar (ni pienso)... todo por llevar la contraria ;D

    ResponderEliminar
  9. Prima!... ¿sigues ahí?...

    Pos claro que sí! ande voy a estar mejor? en la playita? noooo!!! :p

    Pues confieso que yo sí he visto Titanic y sí he comido algún que otro Big-kk y aledaños...glups! pero es que se tiene que probar de todo para después estar en contra :DDD

    ResponderEliminar
  10. es que se tiene que probar de todo para después estar en contra :DDD

    Nada, nada, es más férrea la posición de opinar sin saber, dónde va a parar... no porque no, sin saber por qué XDDDD...

    ResponderEliminar
  11. Hombre yo no creo que haya best-seller malos, podrá gustar más o menos, pero si fueran malos libros la gente no los compraría, y menos al precio que se están poniendo.

    Dicho eso, hay escritores que no entiendo como es posible que sean de los más vendidos, pero bueno supongo que como hay gente pa' tó pues habrá quien le guste.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. pero si fueran malos libros la gente no los compraría

    Está claro que cada libro tiene su lector ;) De todas formas soy muy poco partidaria de juzgar la calidad "literaria" según gustos personales...vamos, que hay libros infumables que son buenos pero que, por ejemplo, a mí no me llegan ;)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/5/08 10:58

    Es curioso ver a toda esta gente haciendo discursos sobre un libro que no han leído, criticando por envidia o por esa inercia boba de repetir como loros lo que siempre se dice, cuando en el fondo es tan estúpido decir que un libro es malo porque se vende como que es bueno porque se vende. Estos topicazos en boca de gente que va de "intelectual" son un signo de que a menudo, o casi siempre, los que van de listos son los más tontos del vagón y siempre estan quejandose de que el mundo no les haga caso y no comparta sus prejuicios. El fenómeno aqui es, claramente, la estupidez. Afortunadamente internet da voz a todos, incluso a los que no saben ni lo que dicen pero hablan por hablar.

    ResponderEliminar
  14. Es curioso ver a toda esta gente haciendo discursos sobre un libro que no han leído, criticando por envidia o por esa inercia boba de repetir como loros lo que siempre se dice, cuando en el fondo es tan estúpido decir que un libro es malo porque se vende como que es bueno porque se vende. Estos topicazos en boca de gente que va de "intelectual" son un signo de que a menudo, o casi siempre, los que van de listos son los más tontos del vagón y siempre estan quejandose de que el mundo no les haga caso y no comparta sus prejuicios. El fenómeno aqui es, claramente, la estupidez. Afortunadamente internet da voz a todos, incluso a los que no saben ni lo que dicen pero hablan por hablar.

    Sabias palabras, has conseguido que se lo regale a mi madre... :D

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta anonimo: ¿Como sabes que quien opina aquí no ha leido el libro de Zafón?(Porque la cosa no es que requiera tiempo la verdad. Si es como la Sombra del viento lo normal va a ser que se despache en un par de tardes)
    Curioso que hagas exactamente lo que criticas en los demás: opinar sin saber.

    ResponderEliminar
  16. Y otra cosa, no tengo envidia de alguien que haya escrito "La sombra del viento", si me dices "El señor de las moscas" puede..
    Lo curioso es que cuando se critica a un autor popular siempre se dice que es por envidia, evidentemente del dinero.
    ¿Para cuando se argumento cuando se critica a una empresa?
    - Que trabajo infantil ni que trabajo infantil, a ti lo que te pasa es que tienes envidia de los accionistas de Ikea.

    ResponderEliminar
  17. "El señor de las moscas"

    Gran gran graaan libro, sí señor...

    Que trabajo infantil ni que trabajo infantil, a ti lo que te pasa es que tienes envidia de los accionistas de Ikea

    Esa es buena, Arturo, muy buena ;)

    ResponderEliminar
  18. Algunas perlas de un libro de Zafón (que no he leído ni mucho menos comprado:

    David Martín) se transforma en Daniel Martín.
    "escrité el suelo"
    "urga los cajones"
    "atajo de mediocres"

    Esas son las de primaria, luego hay otras joyas de gramática un poco más fina y, desde luego, muchas de estilo. Le va a comprar nada Rita la cantaora. No digo que tenga que escribir bien, pero con el pastizal que se gastan en propaganda ya podían pagar un buen corrector.

    ResponderEliminar
  19. Coñe, Albórbola, tú por aquí ;)

    Lo de escrité me ha llegado al halma...:DDDD

    ¿Con un vistazo te ha dado para pillar tanto? ¿y no te has quedado tuerta? A mí se me han caído los dallonses al suelo...

    ResponderEliminar
  20. Mi dilecta y predilecta alumna, yo siempre te sigo y te vigilo ;)
    No, no lo pillé yo, eran aportaciones de varios correctores que sí habían leído la novelita.

    ResponderEliminar
  21. Mi dilecta y predilecta alumna, yo siempre te sigo y te vigilo ;)

    ¡Yo también te quiero, señu! :***

    ResponderEliminar

 

Twitter

About