Google y los yogures caducados

No me miren así. La culpa de que haya elegido este título para el post no la tengo yo (demasiado ocupadas tengo ya las neuronas como para ser creativos a estas alturas). Por una vez en la vida, el título ha venido rodado. Y todo gracias a un hombre: Rafael Bravo.

En su último post (a día de hoy) habla de la importancia que nuestro querido Google ocupa en el devenir diario de los médicos, concretamente de los de Atención Primaria (AP, para los amigos). A cuenta del décimo aniversario del buscador californiano, desglosa las múltiples utilidades que tiene este recurso online para todos aquellos médicos que le quieran dar una oportunidad. Y hasta la mitad del post un servidor asiente con la cabeza y proclama que este señor tiene razón, puesto que yo también soy un fan de la mercadotecnia googleniana.

Pero luego se empieza a torcer. La primera comparación con Pubmed, tachándolos a los dos de "rivales" merece una primera puntualización. No son rivales porque obviamente no tocan los mismos temas, no siguen las mismas pautas de inclusión de la información (ni mucho menos las de tratamiento de la misma) y no están respaldadas por las mismas entidades de prestigio. Google Inc. tiene prestigio, pero la National Library of Medicine más. Muchísimo más.

El broche, aún así, está por llegar. En un enlace que de forma cauta el autor elimina dos días de su publicación, carga contra las "bibliotecarias danone", llamadas así no porque estén buenas, sinó porque están caducas, al no recomendar a sus usuarios médicos el uso frecuente de Google como herramienta de trabajo. ¡Toma ya, tres topicazos en uno ("son mujeres", "son viejas", "están demodé")! Cocretamente, cita a este nuestro blog a través de este post.

No me gustaría que Don Rafael Bravo se tomara a mal esta entrada. Los que trabajamos en el ámbito de las fuentes de información sanitarias le admiramos como pilar hispano de la Medicina Basada en la Evidencia. Pero conocemos bien a nuestro buscador preferido, y de todas las posibles "novias" que pudiéramos tener, es la menos fea y la más simpática de todas (cualquier cosa antes que usar Micro$oft Live). Pero precisamente porque la conocemos no podemos dejarle en sus manos la obtención de información médica de calidad. Si muchos de nuestros "cenutrousuarios" (dicho aquí con todo el cariño del mundo) prestaran atención a las clases que en las bibliotecas de sus centros se dan del uso de PubMed, otro gallo nos cantaría (y no lo haría desde el Googleplex).

 

Twitter

About