Vidas casi paralelas: bibliotecarios vs informáticos

El título de este post puede llevar a algunos a la contradicción. ¿Bibliotecarios e informáticos? ¿Pero no son algo parecido al aceite y el agua? ¿No son los informáticos una panda de frikis que sólo saben lo que es un libro porque los han visto en Buffy? ¿No son los bibliotecarios unos recalcitrantes anti-tecnología, más emparentados con los Amish que con otra cosa? Falacias, inventos promovidos por "ellos" (ya saben, los que mueven los hilos, los de la Gran Conspiración Mundial) para que no sepamos la verdad: tenemos más cosas en común de lo que la gente piensa.

Vamos a reflexionar por un momento: muchos bibliotecarios desearíamos tener el poder que tienen algunos informáticos encuadrados en la categoría de BOFH (Bastard Operator From Hell): joder lo máximo posible a aquellos usuarios (o lusers) que hacen todo lo posible por demostrarnos que no tienen ningún sentido de la lógica ni inteligencia alguna. Imagínense por un momento: poder tener el poder de hacer justicia, y no con patadas voladoras chucknorrisianas, sinó con finas ironías y putadas varias a todos aquellos usuarios de nuestras bibliotecas que nos sacan de quicio. ¿Que no sabes cómo se consulta el catálogo? Prepárate a morir.

Aprendamos de ellos, pues. Creemos una nueva raza de psycholibrarians llamados BLFH (Bastard Librarian From Hell). Enseñemos a todos aquellos que aún creen que estamos apolillados, caducos, pasados de moda y desfasados que no por estar rodeados de libros somos inofensivos. Y si no mira: llamadita a Jessica Alba y que le meta al luser los puñalitos por el agujero negro.

Y no tengo nada más que añadir.

20 comentarios:

  1. Lástima de protección de la privacidad, porque a mí lo que gustaría es tener los ordenadores monitorizados y en cuanto viera a alguien hacer lo que no debe, en plan dios y desde lejos coger el control del ordenador y apagárselo.

    ¿No son los bibliotecarios unos recalcitrantes anti-tecnología, más emparentados con los Amish que con otra cosa?

    Llevamos desde finales de los setenta automatizando nuestras bibliotecas, ofrecemos acceso abierto a centenares de fuentes de información, creamos proyectos de open access, estamos al día en las novedades tecnológicas... Algunos deben llevar años sin pisar una biblioteca... o a saber que biblioteca pisan...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, se reproduce también aquí la polémica artesanía vs. tecnología. Pero díganme, en materia de tortura qué prima ¿tradición o método científico?

    Yo opino que lo realmente imprescindible es la vocación.

    ResponderEliminar
  3. en materia de tortura qué prima ¿tradición o método científico?


    Evidentemente, prima el dolor. El del usuario, claro. :p

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A ver, quien diga ahora mismo que los bibliotecarios y la informática no tiene nada que ver es que no sabe de lo que habla, de hecho ayer se mofaba una migo mio diciendo que yo trabaja con papeles que era una rancia, y le respondí diciendole que de eso nada, yo trabajo con bases de datos, con internet, con opacs, con catálogos en línea, con pistolas lasers ^^ y códigos de barras. Vamos, el que siga diciendo que trabajamos con papel quizás debería ir a una biblioteca porque se nota que hace mucho tiempo que no ha pisado una

    ResponderEliminar
  6. Juas!!! pues yo antes de hacer biblioteconomía hice una fp de informática. Soy lo mejor de los dos mundos muahahahahahahahaha!!!! como el híbrido entre vampiro y hombrelobo de underworld. voy a dominar el mundo muahahahahahahaha!!!


    vale, lo reconozco, a veces se me va un poco la olla.

    Y a todo esto: ¿Qué tiene de malo eso de trabajar con papel?

    ResponderEliminar
  7. Y a todo esto: ¿Qué tiene de malo eso de trabajar con papel?

    Nada, si el soporte es lo de menos, prima el contenido, no el continente. Pero hay gente que se queda en lo anecdótico y lo usa para ejemplificar que vives en la prehistoria...

    ResponderEliminar
  8. Y a todo esto: ¿Qué tiene de malo eso de trabajar con papel?

    Que se cortan árboles...

    ResponderEliminar
  9. Chicos yo hace bastante tiempo que me sirvo de la tecnología para torturar usuarios, pues tengo monitorizados todos los PC de mi biblioteca. En cuanto veo a algún especímen navegando por internet en sitios prohibidos, vuelo a mi escritorio, me conecto a su PC a distancia y me doy el gustazo de apagárselo. Luego, me quedo sentadita esperando a que llegue el muy pelotudo a reclamar alegando que se le apagó el PC, y ahí le doy un sermón de puta madre recalcándole que lo acabo de ingresar a la lista negra. Con eso me deshago de los usuarios un buen tiempo pues se desaparecen esperando que cuando regresen yo ya haya olvidado sus caras, pero no!!! apenas vuelven les advierto que no los he olvidado y que no los perderé de vista, me gusta verlos paranoicos, jejeje....Diablos!!!...nadie me avisó que esta profesión te volvía tan mala.......Agustina

    ResponderEliminar
  10. recalci.. qué?. La verdad es que somos como el perro y el gato, pero es más difícil que un informático se acerque a un libro a que los bibliotecarios se acerque a un ordenador. Por cierto, un poco tontos si que somos, pues en mi UNI los informáticos cobran un plus por saber informática, joder lo que faltaba que fueran informáticos y no supieran como se arregla un ordenador. Yo quiero un plus por saber que es un libro

    ResponderEliminar
  11. Agustina, lágrimas de felicidad corren por mis mejillas. ¡Qué grande eres! Veo que nos queda mucho por aprender de bibliotecarios como tú ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero un plus por saber que es un libro

    Pues yo quiero un plus por saber hacerme la manicura...impecable, oigan, y requisito indispensable para mi glamú ;)

    ResponderEliminar
  13. es más difícil que un informático se acerque a un libro a que los bibliotecarios se acerque a un ordenador
    Hhhhmmmm. Disiento.
    En la biblio los libros de informática se prestan a menudo a informáticos (suelen llevar cedeses adjuntos, eso sí :P)

    ResponderEliminar
  14. Evidentemente, prima el dolor

    ¡Qué razón tiene Cristina! ¡Qué inspirado (e inspirador) su juicio! Yo veo en el electroshock el modelo sintético a seguir: una innovación que recoge las enseñanzas de un saber milenario.

    Lo mejor de dos mundos, que dicen.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una pregunta...

    ¿Entonces qué clase de engendro somos los informáticos documentalistas como yo?

    Snif, snif... ¿soy de otro planeta?

    ResponderEliminar
  16. Snif, snif... ¿soy de otro planeta?

    Noooo, más bien el puente entre los dos mundos. O pringao, como prefieras llamarlo ;)

    ResponderEliminar
  17. Oh,qué recuerdos del Administrador Cabrón del Infierno,versión española para BOFH.

    Recuerdo aún la tira en que uno lo llamaba porque le fallaba internet y el otro le soltaba:
    -¿Cómo osas cortarme en mi campeonato de Doom online?-
    Y siguientemente le baneaba del servidor,Arrakis,si no recuerdo mal.

    Yo creo que los BLFH son una realidad bien clara.

    ResponderEliminar

 

Twitter

About