Arqueando la ceja, dominando qué?

Copiado del diccionario de la academia Frikitecaria:


Arqueo de cejas: Arma letal en poder del bibliotecario, que consiste en arquear una única ceja hasta que ésta forma un ángulo de 90º respecto al ojo, sosteniendo la mirada fijamente en el usuario.

Dicho así, parece una definición correcta, sencilla e inteligible, pero incluye elementos falsarios en su interior. Porque, vamos a ver, ¿qué quiere decir "en poder del bibliotecario"? ¿Acaso sólo los bibliotecarios tienen cejas?, ¿y el resto de la humanidad?, ¿que la zurzan (a la humanidad) sin cejas, como si fuéramos sifilíticos? Nota autoral: para el que no lo sepa, una de las fases de la sífilis dejaba a la gente sin cejas...ignoro si ese fue el inicio de pintarlas...queda fatal no tenerlas.


¡Pues no, y mil veces no! Es más, añado, sulfurándome por momentos, ¿acaso los bibliotecarios son los únicos facultados para arquear las cejas? Pues tampoco, que lo sepáis, los actores también arquean las cejas. Es más, sólo una ceja, a base de entrenamiento y tesón...y consideran que es fundamental para poder representar bien un papel a la par que para quedar divinamente con el personal (según entrevista a Jack Black en esquire).

Y, ¿cómo se arquea una ceja? Tiene su técnica y su misterio. Pero como me parece mal el ocultismo, desvelo los principios básicos:

a) tener una ceja suelta (tener una sola ceja dificulta la operación sobremanera),

b) subir y bajar alternativamente cada ceja ante el espejo varias veces al dia para ir ganando movilidad, no vale sujetar la ceja tres horas con esparadrapo o tirita pero en caso de tenerlo que hacer (chungo), al menos buscar una tirita hipoalergénica por aquello de las dermatitis/urticarias,

c) una vez ganada movilidad, mantener una ceja sujeta con el dedo un rato para que el músculo se acostumbre (no es necesario llegar a la parálisis). Poco a poco, con ayuda del espejo, se llega al éxito como pueden demostrar algunos ilustres actores arqueadores de ceja, se me ocurre ahora mismo el sr Spock, oficial científico, no bibliotecario, de la Enterprise.


Arqueando la ceja, dominando el mundo?, ja, en esto, como en todo, veremos...


PD: y respecto a lo de dominar el mundo, sueño friki por excelencia, se requiere cierto grado de experiencia...¡novatos abstenerse!

43 comentarios:

  1. Aaargggh! desvelando nuestro secreto!!! aaarrggggh!!!! que me da algo, que me da arrrgo!!!

    ResponderEliminar
  2. Los actores y los demás mindundis que forman la humanidad tienen que entrenarse para levantar la ceja. Los bibliotecarios, por lo menos algunos, lo hacemos de forma innata i sin ensayos. Como saludar con la mano en plan Spock y mover una oreja a voluntad.

    Qué desfachatez! Propongo la expulsión immediata de esta "perpetradora" de la secta... digo, del blog :-p

    ResponderEliminar
  3. Cuando me recupere del soponcio me lo pienso.
    Para ser una secta, anda que no nos la meten doblada XDDDD

    Yo nací con la ceja arqueada a lo Kirstie Allen (con unas tallas menos, eso sí...)

    ResponderEliminar
  4. Yo nací con la ceja arqueada a lo Kirstie Allen (con unas tallas menos, eso sí...)

    Estoy contigo Cristina, no pasa nada por desvelar el secreto hay que pasarse muchas horas de mostrador para poder conseguirlo, o se nace así como es tu caso claro.

    ResponderEliminar
  5. Era la época de Norte y Sur, y francamente se me daba estupendamente ya por aquel entonces, y yo era una retaquita ;) El resto, a practicar. Si seguís las instrus de Replicant puede que lo consigáis, o puede que consigáis una bonita contractura ocular :p

    ResponderEliminar
  6. acolostico4/11/08 10:09

    Ahora me viene el seductor arqueo de cejas de James Bond...

    Infiltrado contra espectra a base de cejas?

    ResponderEliminar
  7. Para arquear correctamente la ceja es necesario ser una dominatrix natural... lo más que un profano puede llegar a conseguir es una arruga en el entrecejo apta para sujetar fichas, fotos, cromos...
    Es por otra parte necesario recordar si cuando te daban el biberón o chupabas teta se pronunciaban frases del tipo.."esta niña intimida, tan pequeñita...", "este niño mira de una manera..." :)

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo.
    Arquear la ceja no es un simple movimiento muscular.
    La mirada intimidatoria y fulminante es arte.
    Prueben, prueben…No pasarán de la simple ejecución simple y imitatoria

    Propongo la expulsión inmediata de esta "perpetradora" de la secta... digo, del blog

    Si no, al menos que se quede sin lote de Navidás....

    ResponderEliminar
  9. ¿Lote? ¿qué lote? ¿hay lote? me pido el del jamón joselito....

    ResponderEliminar
  10. Era por si colaba... de ilusión también se vive…(un rato)

    me pido el del jamón joselito....
    Si es que cuando se tiene buen gusto...

    ResponderEliminar
  11. Anna, hem nascut per la bona vida. Passa que ens vam equivocar de família...però res que no es pugui superar (amb una bona loteria...)

    ResponderEliminar
  12. No se preocupen, estos usuarios no saben que frikitecari se nace no se hace y que el arqueo de ceja es innato, no sirve con practicarlo de sol a sol, nunca será lo mismo :p

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía no llego a los niveles de Cristina o Buenafuente, pero vamos practicando. De todas las maneras hacer una llamadita, tampoco vienen mal, atentos a GeekTeca.

    ResponderEliminar
  14. Qué críptico, misterioso...

    ResponderEliminar
  15. Yo con mi mirada asesina que viene a decir "son las 8.30 de la mañana me he levantado a las 6.30 no me toques lo que no suena con preguntas absurdas como... ¿dónde esta el lavabo?, ¿tienes una grapa?" ya voy haciendo...

    ResponderEliminar
  16. Esta usuaria mindundi intentando quiternos el mérito "arqueacejil".
    ¡Pues no le queda nada que aprender!
    (yo arqueo, tu arqueas, todos los frikitecaris arqueamos y a los cenutriousuarios dominamos, MUAJUAJUAJUAA!!!)

    ResponderEliminar
  17. Rosa, pero qué pareado!!! braaavo!!

    ResponderEliminar
  18. Es que la "seño" de lenguaje que tuve en tercero de EGB era muy buena
    ;PPPP

    ResponderEliminar
  19. Ain, los usuarios... si es que sueñan, ansían, anhelan ser como los bibliotecarios, pero eso es imposible; no saben que además de nacer para ello nos hemos curtido a golpe de pregunta absurda y horas de mostrador ¿que saben arquear una ceja? lo dudo pero bueno, podría ser ¿pero y el odio que se esconde tras esa mirada bajo la ceja lazada? ¡en la vida podrán conseguirla!

    ResponderEliminar
  20. Por fin, veo que Dios ha respondido a mis plegarias...llevo en el mundo de las bibliotecas mas de catorce años y por fin hoy he encontrado un oasis donde saciar mi sed de concocimiento, donde compartir penas y alegrias; en compañia, por fin, de verdaderos profesionales, colegas con las mismas inquietudes. Conocia en yankilandia la laughtin library, modified librarian, etc, pero, por fin encontré algo en cristiano.
    Es mi primera visita y confio en que se me permita una somera presentación. Me llamo Robert (como el Redford) estudie en la Universidad de Barcelona (edificio Maternidad) y podria decirse que soy bibliotecario de la promoción del 96 (mil novecientos) mis profesoras preferidas eran Nora Vela y Nuria Amat (of course), puede que alguien caiga en la tentación de situarme en el Mundo Viejuno y puede que tenga razón, pero yo me considero joven y siempre tengo una sonrisa incluso para el cenutriousuario de cada dia.


    Llevo toda la tarde practicando el arqueo de ceja, pero he de confesar que no me sale, creo que debo parecer gilipollas pues noto cierte aire de burla en los usuarios cuando les informo que el libro que desean esta prestado.

    Alguien ha visto la serie australiana, The librarians?, alguien sabe donde puedo cargar mi mula?

    Salud compañeros y compañeras de fatigas

    ResponderEliminar
  21. y podria decirse que soy bibliotecario de la promoción del 96 (mil novecientos)

    Ui...un bollycao.... ;-)

    ResponderEliminar
  22. ...anna, vas muy equivocada, como mucho bucanero o bony,..:) mi edad cronológica no corresponde con la académica,...de la mental, mejor no te cuento...

    ResponderEliminar
  23. Vaya, yo soy de la promoción del 98 ;)

    Es mi primera visita y confio en que se me permita una somera presentación

    Te damos la bienvenida, Robert, a esta panda de descerebrados...estooo...bibliotecarios hechos y derechos...bueno, o algo así...Te ha quedado un poco presentación a grupo de Alcohólicos Anónimos...jijijiji

    Hola, Soy Cristina. Llevo dos minutos sin arquear la ceja y cinco desde que dije "no" la última vez...

    ;)

    ResponderEliminar
  24. Alguien ha visto la serie australiana, The librarians?

    Pues debe ser una leyenda urbana. Ni en la mula, ni en mininova. Seguiremos buscando.

    ResponderEliminar
  25. Eso de que solo los frikitecaris arquean la ceja...Ja!, y un jamón (de Guijüelo 5 j). O ya no sabemos leer?. Mr Bond, James Bond, también arquea divinamente cejas y pone cara de "aquí te pillo Y te mato" si mucho conviene.
    Una usuaria sufrida que NO se piensa largar...ni con agua caliente!

    ResponderEliminar
  26. ni con agua caliente!

    Quizá con alcohol XD

    ResponderEliminar
  27. Hoy ya debo tener cara de sifón... ¡me paso la tarde diciendo sssssssshst!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Cristina, gracias por la bienvenida. Cuando tu entrabas yo estaba a punto de salir (a la universidad me refiero)

    Nosotros a los usuarios que no quieren salir les ponemos musica, el Fary es infalible....

    Supongo que debe de haber algun post relacionando hormonas adolescentes y bibliotecas,...hoy parecen estar todos en celo...buscaré el post, necesito conocer vuestro punto de vista.

    gekkteca, no, no, no, la serie tiene ficha en imdb, debe de existir, creo que hay una página de torrents,....pero sin subtitulos, y yo sin subtitulos soy bibliotecario muerto.

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Supongo que debe de haber algun post relacionando hormonas adolescentes y bibliotecas,...

    Te recomiendo la etiqueta "Mobbing a usuarios", con entradas de nuestro antiguo colabodor FEP. Insuperables ;) Lo más reciente, sin embargo, está en el blog de Geekteca, en su último post :)

    ResponderEliminar
  30. Por cierto, Robert, este viernes hacemos mini quedada en pequeño comité en bcn, si te animas, envíanos un mail :) eeenga, tú puedes...

    ResponderEliminar
  31. Cristina, te agradezco mucho la invitación, pero el viernes es imposible....vivo a 100 km de Barcelona (Vic) y no suelo bajar mucho por la ciudad, creo que la última vez copito todavia estaba vivo....de todas formas, tomo la palabra y seguro que algun dia nos conocemos, aquí una compañera de fatigas tambien disfruta leyendoos, y algun dia organizamos una expedición a Barcelona.....sure!!!!,

    ResponderEliminar
  32. aquí una compañera de fatigas tambien disfruta leyendoos

    Nombres, queremos nombres...:DDD

    ResponderEliminar
  33. I treballes a la biblioteca de Vic?

    Per curiositat... Pq conec una noia que hi havia treballat...


    vivo a 100 km de Barcelona (Vic) y no suelo bajar mucho por la ciudad

    Bah! Excuses... ;-)

    ResponderEliminar
  34. anna, si, si, treballo a la biblioteca de Vic, i segur que la teva amiga em va patir de company,...no seria la Meritxell?

    no,no, no son excuses lo juro ante la Espasa

    ResponderEliminar
  35. Jorrrl, que como se te caiga encima te va a hacer pupa...

    ResponderEliminar
  36. Cómo estaré esta tarde en el curro que un usuario ha venido a preguntarme si regalo entradas para el cine o algo, eso de haber tanta gente esperando para hablar conmigo...

    ResponderEliminar
  37. no seria la Meritxell?

    nor...Era autòctona de Manresa.. Tu per casualitat no vas participat en una travessa les premis Oscar de cine? Vaaa...fes memòria...

    no,no, no son excuses lo juro ante la Espasa
    Si és ante la Espasa... ¡Palabras mayores!

    ResponderEliminar
  38. Cómo estaré esta tarde en el curro que un usuario ha venido a preguntarme si regalo entradas para el cine o algo, eso de haber tanta gente esperando para hablar conmigo...

    Jopelines Rosa... un dia maco, pel que veig...

    ResponderEliminar
  39. no,no, no son excuses lo juro ante la Espasa
    Home, això no queda tant seriós com jurar davant la sagrada CDU o les ACCR2
    ;PP
    Buf, ahora está despejándose mi antrillo... que tarde!

    ResponderEliminar
  40. si, anna, si, si, si, participé, CineClub Manresa,,...ya lo creo,....es que yo soy muy cinefilo (como indica el dato que no acerté ni uno)entonces debe tratarse de Nuria P. (no se si el anonimato es obligatorio)...el mundo es un kleenex....nos leemos

    ...rosa eso debe ser porque eres la mejor...:)

    ResponderEliminar
  41. entonces debe tratarse de Nuria P.
    Est voilà!
    La teoria de los 6 grados de separación al carajo... 2 grados (via Frikitecaris)...

    es que yo soy muy cinefilo (como indica el dato que no acerté ni uno)
    Como otra que yo me sé...

    Pero lo importante es participar... Ehem...

    ResponderEliminar
  42. Buf, ahora está despejándose mi antrillo... que tarde!

    ¡ Aprovecha para cerrar la puerta, Rosa!

    ResponderEliminar
  43. ...rosa eso debe ser porque eres la mejor...:)
    Eso, inyección de moral.
    Por cierto, debemos ser de la misma "quinta", maomenoss

    ResponderEliminar

 

Twitter

About