Análisis electoral frikitecario (I): eleciones en Euskadi

Frikitecaris, siempre comprometido con la defensa del colectivo más allá de lo que establecen los límites del buen gusto y la corrección política, se mete otra vez en un fregao importante. A la vista de los próximos comicios en Euskadi y Galicia, un servidor se ha propuesto analizar las propuestas electorales de los partidos políticos en materia de bibliotecas, centros de documentación y archivos.

En este primer capítulo analizaremos los programas electorales y candidatos de los seis partidos mayoritarios en Euskadi: EAJ-PNV, EB-B, PP, PSE-PSOE, EA y Aralar.

First round: Ibarretxe "el cósmico"

El internacionalmente reconocido como doble vasco del señor Spock tiene en su página web una cosa llamativa: el logo de campaña. Es tan original que su propia figura esbelta es la "i" de Ibarretxe (ya me gustaría verlo si se llamara Zabaleta). Entre tanto Facebook, blog, videoblog y demás tonterías, encontramos su programa y sus propuestas en materia de bibliotecas, y la que más me llama la atención es la siguiente: "Implantación de técnicas online 2.0 en la Red de Lectura Pública". ¿Me mande??? ¿Qué significa, que los usuarios nos van a tocar los cojones a través del Facebook o qué?

Second round: El Des-Madrazo

El candidato de la izquierda más "auténtica" pasa de rollos con formatos como el PDF y nos presenta el programa en una web muy chula, muy moderniki, pero con prácticamente las mismas propuestas en materia bibliotecaria que el resto (les paso el link directo a la búsqueda de "biblioteca" en el programa). El resumen que se puede hacer es: "vamos a intentar que niños, viejunos y estudiantes no pierdan el tiempo haciendo el gamberrete por las calles y pasen sus ratos de ocio en la biblioteca". O sea, otro provocador de las masas. De aqui a que les incite a invadir las bibliotecas con el Libro Rojo de Mao, va un paso.

Third round: Amo a Basagoiti

El candidato cobarde, pro-Gallardón y rompepatrias del PP (descripción patrocinada por el ínclito Jiménez Losantos) también tiene el programa en formato PDF. De lo que se puede extraer, para el PP las bibliotecas vascas son un páramo inerte que necesita ser potenciado y financiado. Eso sí, no todo van a ser alegrías: también quiere que los bibliotecarios vascuences trabajen promocionando la lectura. Esperemos que se refiera al fomento de la lectura de este blog, y no a la lectura de los libros de Aznar(you know now!).

Fourth round: Patxito a patxito

El programa electoral de este señor con pinta de oficinista es el que tiene más referencias a la palabra "biblioteca" de todos, aunque sea a base de repetir la palabra cada dos por tres. Como propuesta estrella propone que se potencien las bibliotecas escolares, pero comete el error de permitir que los padres y madres se impliquen en la gestión de las mismas. Sí, creo que ya puedo oír los alaridos del colectivo de bibliotecas escolares vasco: no sólo van a entrar los CU de corta edad, sino también las madres que los parieron.

Fifth round: Hola soy Unai, me distingue?

El candidato independentista de Eusko Alkartasuna tiene uno de los programas electorales en PDF más feos. Es tan soso que la palabra "biblioteca" sólo sale tres veces, y dos en el mismo párrafo. Y encima se dedica a repetir lo que han dicho ya sus hermanos mayores (Biblioteca Nacional Vasca one more time). Pero bueno, siempre se puede decir que si no dice mucho, tampoco tiene la posibilidad de cagarla demasiado. Te estaremos vigilando, Unai...

Sixth round: Aintzane la Bella

La única candidata mujer a lehendakari es esta joven abertzale moderada que ha sido votada como una de las vascas más atractivas de la actualidad. Pero en su partido no deben confiar mucho en su victoria porque, por no tener, no tienen programa electoral. Habrán dicho: "bueno, como es más fácil que Euskadi conquiste Groenlandia que Aintzane gane, pa qué nos vamos a molestar" (imaginen esta frase en euskera), y se han quedado tan anchos. Así, no podemos criticarla porque no sabemos que piensa sobre el tema.

Obviamente, me dejo en el tintero a la izquierda abertzale que no puede participar en las elecciones por tener amigos más que indeseables. Tampoco entraré mucho en detalle sobre las propuestas de los candidatos menores (UPyD tiene mucho color rosa y pocas propuestas, y del resto mejor no hablamos). Pero una cosa que quede clara: que no se duerman en los laureles, que un día de estos nos presentamos como partido y entonces se van a cagar. DMF power!

 

Twitter

About