Analisis electoral frikitecario (II): elecciones en Galicia

Como lo prometido es deuda, aquí está el particular análisis que desde Frikitecaris hacemos del proceso electoral, esta vez en Galicia. Un proceso electoral que viene marcado sobretodo por la contienda encarnizada entre PSdeG - PSOE y PP, arbitrando por medio el Bloque Nacionalista Galego. Pasemos, pues a analizar los programas electorales de estos partidos:

Round one: Feijoo, el de la vaca

El candidato del Partido Popular, dejando de lado que no entiende el por qué de los nombres femeninos para las vacas, y que tiene un segundo de lista partidario del movimiento nudista (esperemos que no le deje en bolas a él), tiene uno de los programas más densos de los que hemos consultado. La razón del tamaño del mismo es que dedica la mitad del espacio a criticar la gestión del gobierno anterior. Así, las referencias a bibliotecas son del tipo "mira qué jodido que está ahora todo, y mira cómo lo vamos a arreglar.

En cuanto a propuestas, destacamos que pretende ampliar el horario de las bibliotecas escolares, dotándolas de más personal (auxiliares de biblioteca, no especifica si procedentes de los cursos de CCC), y la creación de la Biblioteca Nacional de Galicia. Toma ya acto de nacionalismo encubierto! Feijoo, a Aznar vas!

Round two: Pérez "El Funcionario" Touriño

Este buen hombre con pinta de funcionario de prisiones gasta menos papel en su programa electoral, pero a nivel bibliotecario dice casi las mismas cosas que su homólogo popular. Eso sí, en su programa no hay referencias a la Biblioteca Nacional, aunque eso supongo que se acabará arreglando cuando los del BNG le den una vueltecita más a sus partes blandas durante las negociaciones. La propuesta estrella de este señor es que pretende montar cursillos de formación para profesionales del ramo, y esto nos deja algunas dudas: será formación en torturas y tormentos a cenutriousuarios? Control mental de nuestros administradores financieros para podernos pagar las vaciones en Cancún? Aish, tanta indefinición gallega me lleva por el camino de la amargura!

Round three: Anxo-Rosa Quintana

El doble casi perfecto de Willy Toledo se llena la boca en su programa de la palabra Biblioteca Nacional, con lo que nos permitimos aventurar que si se le ocurre negociar con don Pérez Touriño pueden salir chispas llegados a este punto. Eso sí, después de la Biblioteca y Archivo Nacionales, la cosa no va más allá, permitiéndose sólo el lujo de mencionar a la bibliotecas escolares (y dale, molino), a las que les promete más horas de trabajo y más quebraderos de cabeza (vamos, como todos).

Nos hemos dejado a Esquerda Unida, con su candidata Yolanda Ramos y su programa repleto de referencias a... bibliotecas escolares. La gente de Terra Galega y UPyD tiene webs con canales en Youtube, pero ninguna referencia a bibliotecas en sus programas respectivos.

Y a todo esto, qué pediríamos nosotros? Muy sencillo: si quieren bibliotecas escolares más efectivas, empiecen a pensar en partidas presupuestarias destinadas a látigos y sogas de esparto para mantener a los CU de corta edad amarrados a los asientos como percebes de las Rías Baixas. Así, con un poco de suerte, hasta los no gallegos les votaríamos.

Buenas noches, y buena suerte.

 

Twitter

About