Formando los cenutriousuarios del futuro

Somos una panda de criticones (y algo mas) de cenutriousuarios. Insistimos en su cenutriez, su no saber estar en las bibliotecas, su ignorancia insultante del buen uso de las bibliotecas y las posibilidades que ofrecen (a pesar de ALFINes varias, explicaciones, rótulos informativos y un largo etcétera).

Pero todo esto tiene un origen. Y ese origen, al menos en parte, se halla en las bibliotecas escolares o mas bien, en las deficiencias de las bibliotecas escolares.

En pleno siglo XXI las bibliotecas escolares continúan dependiendo de la buena voluntad del maestro o profesor de turno, que con mas o menos ilusión y con menos que mas conocimientos dedica una parte de su tiempo a ese espacio de cultura y aprendizaje.

Rara avis es el bibliotecario escolar en nuestros lares (salvo honrosas excepciones, que seguro las hay).

En las bibliotecas escolares no es extraño encontrar que el bibliotecario es un maestro en pre-jubilación en busca de un rincón tranquilo para leer el periódico.

En otros sitios puede establecerse un sistema de turnos de manera que al que le toca biblioteca se pierde el café con bollo de media mañana, y claro, eso quema...

Entre tantos se encuentran algunos a los que la biblioteca les causa cierta atracción, incluso les gusta. Lo que pasa es que tienen pocos conocimientos o lo que creen saber es erróneo. Del palo de inventarse sistemas de ordenación rebuscadísimos que jamás nadie entenderá, excepto ellos mismos (a esos deberíamos fichar para volver definitivamente locos a nuestros usuarios).

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Existe realmente el bibliotecario escolar o bibliotecaria escolar? ¿Quién los paga? Lo que lleva a otra pregunta: Ah, pero, ¿cobran por hacer este trabajo?

Pues en algunos lugares del mundo no sólo existen sino que además son innovador@s, dinámic@s, profesionales...

Pasen y vean lo que apareció hace ya algún tiempo en El País.

Y por si no se lo acaba de creer, tras un intensísimo trabajo de investigación desde Frikitecaris hemos localizado la página web de esta biblioteca escolar.

Besos a todos los bibliotecarios escolares que contra viento y marea, sin apenas recursos y con mucha imaginación se lo curran cada día. Sé que no todos son como los descritos en el texto del post (nooo, nooo, no me estranguleeen, snif)

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico, el castigar a ciertos profesores enviándolos a la biblioteca escolar.
    Pero quiero creer que esto está cambiando.

    Las bibliotecas escolares son importantísimas. Y me temo que las grandes olvidadas (sin medios, sin personal, sin…)

    Así nos va. ¡Que después nos encontramos con los usuarios revoloteados y sin formar en las bibliotecas públicas y universitarias! ;-)

    Besos a todos los bibliotecarios escolares que contra viento y marea, sin apenas recursos y con mucha imaginación se lo curran cada diaAlgunos se merecen un monumento...

    ResponderEliminar
  3. Si hay grandes olvidadas entre las bibliotecas, ésas son las bibliotecas escolares que ni siquiera tienen un huequito entre las leyes de bibliotecas...

    Una pena que no se invierta un poquito más en la formación de los chavales del colegio o institutos, también que no se contrate el personal adecuado y formado para llevarlas, los pobres profesores a los que "les toca" ya tienen suficiente con intentar sacarlas a flote.

    ResponderEliminar
  4. A ver, no sólo hace falta la buena voluntad de los profesores para montar una biblioteca escolar digna... Yo estuve en un colegio privado de curas y allí se sumaba el criterio "no-lo-consideramos-apto", criterio bastante amplio donde entraban Lorca, Hesse, Pérez-Reverte,... ¡cuéntenme ustedes,qué clase de biblioteca es una que censura!

    ResponderEliminar
  5. el castigar a ciertos profesores enviándolos a la biblioteca escolar.Y el castigar a algunos alumnos también...

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy en una escolar, y la verdad es que no somos muchos. El post refleja bastante bien el entorno que nos rodea, aunque no comenta nada de los monitores de biblioteca que te ponen en el horario extraescolar, que este también es un tema que da para mucho.

    Por suerte en mi biblioteca estoy sólo yo (aunque mis alumnos no sé si estaran tan contentos, con el caracter de bibliotecaria con gafas y moño que tengo)

    Ya vendrán tiempos mejores...

    ResponderEliminar
  7. Ya vendrán tiempos mejores...Esperemos que sí, en cualquier caso es bueno el optimismo ;)

    ResponderEliminar
  8. monitores de biblioteca que te ponen en el horario extraescolarMi contacto con las bibliotecas escolares es escaso desde hace tiempo. ¿Nos quieres contar lo de los monitores?
    Gracias por participar, ander

    ResponderEliminar
  9. A titulo personal tengo buenos recuerdos de la biblioteca del instituto. Allí comencé a leer la prensa diariamente, a conocer a Quino, a Forges... Y el bibliotecario, que era uno de los profesores de Historia, estaba muy implicado en ella.

    El problema es que no estando en el sistema bibliotecario, difícilmente puede hacerse algo en condiciones.

    ResponderEliminar
  10. Ahí está el problema. Hasta donde yo llego el bibliotecario escolar no se contempla en la legislación educativa (la LOE tiene un artículo dedicado a la biblioteca, pero no se habla para nada del personal bibliotecario que debe atenderla.

    ResponderEliminar
  11. no se habla para nada del personal bibliotecario que debe atenderla.
    He aquí el secreto de su éxito...

    ResponderEliminar
  12. De todas las maneras muchas bibliotecas municipales están llenas de conserjes y auxiliares administrativos. Un colegio profesional es lo que nos falta.

    ResponderEliminar
  13. muchas bibliotecas municipales están llenas de conserjes y auxiliares administrativosAhí me has dao, qué difícil es hacer a los responsables de personal la diferencia entre auxiliar administrativo y de biblioteca. El verano pasado nos mandaron un aux. adm. para cubrir una baja de uno de biblioteca...

    ResponderEliminar
  14. Si yo te contase la que nos tienen preparado para la ampliación de horario por exámenes... ¿Os acordáis del compañero de Petrer en huelga de hambre? Pues de aquí a fin de año estad atentos a la prensa.

    ResponderEliminar
  15. Estaremos... por cierto, ¿en qué punto está lo de esa huelga de hambre? ¿sigue?

    ResponderEliminar
  16. Ya lo dejó, al parecer el ayuntamiento dio su brazo a torcer. No he vuelto a hablar con él. Espero que finalmente hayan solucionado el problema.

    ResponderEliminar
  17. al parecer el ayuntamiento dio su brazo a torcerAleluya hermanos!!

    También yo espero que se haya solucionado.

    ResponderEliminar
  18. También es donde vayas a parar y el concepto de biblioteca escolar que tienen desde dentro el personal del colegio: me explico. Durante un tiempo fui a parar a una biblioteca escolar de un CEIP cuyo nombre no quiero acordarme. La biblioteca la gestionaba la asociación de padres de alumnos cuya presidenta se podría describir como la "maruja mayor de reino", pero desde su vertiente más despectiva... Entre las muchas discusiones-charlas que tuve con ella, para que os hagais una idea de como iba el tema, fue la de plantearle que quizá sería bueno que la biblioteca tuviera un ejemplar o dos de los libros que se recomendaban como lectura obligatoria en las diferentes asignaturas. Su respuesta:
    "Pa qué eso? no ves que entonces tendríamos que tener 1 libro para cada niño y entonses tendríamos que tener 40 libros?".
    Si desde dentro la gente no ve la importancia de la biblioteca que ni si quiera son capaces de gestionarla...? como pretendemos que los usuarios la entiendan?.
    Weno perdonad que me haya enrollado, pero el tema bibliotecas escolares me toca la fibra...

    ResponderEliminar
  19. A mi también me da en la fibra, Yo soy Bibliotecóloga , con titulo universitario y trabajo en una biblioteca escolar, en mi circulo de amigos profesionales, tengo varios bibliotecólogos trabajando en bibliotecas escolares, estamos todos orgullosos de ser profesionales de la información formando a los mostrousarios, pero eso no quita que el problema sea el mismo aquí y en la quebra del aji ¡!! En algunas bibliotecas aun se castiga a los pequeños, aunque el estado con su programa Bibliotecas-CRA, formulo una ley en donde señala que las bibliotecas no son zonas de castigo y debe ser aplicado este reglamento a todas las bibliotecas que forman parte de este programa, en relación a los profesionales, este programa considera a profesores para el cargo, lo que nos impide a nosotros los bibliotecólogos asumir el liderazgo de gestión y administración de los CRA. Pero la esperanza es lo último que se pierde, poco a poco somos mas!!!!

    ResponderEliminar
  20. Veo que vuestros comentarios ratifican lo que yo percibía.
    Que las bibliotecas escolares dependan exclusivamente de la sensibilidad o buena voluntad del centro, de la directica del mismo o de la AMPA (ho hampa, no confundan) es la receta para que estas bibliotecas funcionen siempre en precario. Deberían tener personal formado, un presupuesto para adquisiciones, una legislación que amparase estas biblios y sus trabajadores...
    Bueno, quizás todavía quedan públicas en situación precaria, pero al menos tienen una legislación a la que atenerse y sobre la que exigir unos mínimos. ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Como pesado oficial que siempre que escribe acaba hablando de su biblioteca del instituto, esta vez me lo habeis puesto a huevo.

    Yo formo parte de esos bibliotecarios escolares perdidos (porque una de instituto se puede considerar escolar al estar en un centro educativo no?) y tengo una media de 50 cenutriousuarios diariamente intentando ocultarme libros detrás de otros porque se lo han pedido en cualquier asignatura y lo que buscan es que ningun otro de su misma raza lo encuentre, y todo porque yo no le dejo sacarlo porque ya se han llevado muchos.

    Mira que son cafres, pero tengo que admitir que aunque al principio pensaba... donde me estoy metiendo... ahora incluso los llego a echar de menos en los largos periodos de vacaciones (JA!).

    Por cierto, en mi caso, no está tan bien remunerado (tampoco puedo quejarme, para vivir me dá, pero poco... jeje) pero esque no puedo conseguir mucho más que un contrato de prácticas hasta que termine la licenciatura en Documentanción...

    ResponderEliminar

 

Twitter

About