Olores

Uno de los sentidos capaces de evocar mejor los recuerdos es el olfato. Probablemente, el olor a paella les recuerde esos domingos en familia de hace tantos años; el de cierto perfume les recordará -involuntariamente- a ese ex que todos queremos olvidar; o el olor a tierra mojada después de la lluvia les traerá a la memoria cierta excursión pasada por agua. Porque, aunque no lo parezca, todo (y todos) huelen, y cuando falla, es que algo pasa: se parte el recuerdo por la mitad. Parece una tontería, pero no lo es. Por ejemplo, las bibliotecarias, ¿a qué olemos? Un olor distintivo, exótico y profundo (que no fuerte), dulce y especiado, femenino y delicado, amargo e intenso. Si les entra la curiosidad por ver cómo todo ello es posible, la próxima vez que pasen por una perfumería prueben éste.
Lo que no lo es tan fácil es saber a qué huele una biblioteca. A humanidad condensada, dirán unos. A polvo acumulado, dirán otros. Algunos clamarán que huele como la cafetería de enfrente, a bocata y refrito. Todo es posible, y yendo a un nivel inferior, ¿a qué huele un libro? ¿a tinta? ¿a papel nuevo? ¿al bocata de chorizo que ese usuario ha tenido encima durante dos días? Los asépticos e-books, ¿qué gracia -olfativa- tienen? Menos mal que hay gente que lo tiene claro. Los libros huelen a nuevo, a moho, a beicon crujiente (¡ñam!), a orín de gato (¡eks!) y a sensibilidad (no pregunten).




Creo que ya tengo ambientadores nuevos para la biblioteca. Les pondré además un poco de spray pimienta para ahuyentar usuarios, que nunca viene mal...

[Vía Maite]

12 comentarios:

  1. acolostico13/11/09 09:46

    Olor a tinta, entre la del libro y el arroz negro...

    ummmmm

    ResponderEliminar
  2. Smells like book spirit. :-P

    ResponderEliminar
  3. Olor a tinta, entre la del libro y el arroz negro...

    Creo que alguien ya tiene hambre a estas horas de la mañana XDDDD

    ResponderEliminar
  4. Smells like book spirit. :-P

    Me lo defina usté...:P

    ResponderEliminar
  5. ¿Tinta? Mientras no huelan demasiado a cola ..... (que eso puede ser más peligroso)

    Canela…Algunas bibliotecarias huelen a canela ( y no voy a decir nombres…)

    Y tengo que preguntar…tengo que preguntar: ¿sensibilidad???? ¿Mande? ¿ A qué huelen las nubes? (aparte de a polución…)

    ResponderEliminar
  6. "todo y todos huelen"..pues sí pero depende, unos más, mucho más ,que otros...Y tampoco voy a entrar en detalles...Sólo diré que ante ciertos olores...en fin, lo mejor es taparse la nariz o esperar a que la pituitaria se acostumbre...

    ResponderEliminar
  7. He leído mal el comentario de Anna y me pensaba que había Bibliotecas con olor a canela...ya tardabais en decirme cuál!! ;) (sí, hay hambre, pero son las 14.37h y hemos desayunado a las 6.40)

    ResponderEliminar
  8. yo soy olor a frutas!!!! eso me dicen mis niños... ahora pienso que quizas de lo gordita que soy me verna como una sandia???

    Ahora los olores que dejan los pequeños despues de haber corrido todo un recreo, son mi lucha eternaaaa...
    Besos perfumados

    ResponderEliminar
  9. Buf! los libros que nos devolvía una usuaria olían a granja de cerdos, palabrita... iban directamente a una ventana (con reja) para pasarse unos días al oreo.

    Confesión: cuando empiezo a leer un libro nuevo lo primero que hago es olerlo.

    ResponderEliminar
  10. "Confesión: cuando empiezo a leer un libro nuevo lo primero que hago es olerlo."

    biblioteclaria, yo creo que varios confesamos lo mismo jijijiij

    ResponderEliminar
  11. yo voy a "olorines de libros nuevos anonimos" jajajajaj que mal chiste :S

    ResponderEliminar
  12. biblioteclaria, yo creo que varios confesamos lo mismo jijijiij

    Si por algo nos acabamos juntando por aquí ;)

    ResponderEliminar
 

Twitter

About