La 2ª pregunta

Hace tiempo ya comentamos en este blog (bueno, hicimos terapia sobre) la temida pregunta que todo bibliotecario alguna vez en la vida (por no decir muchas) debe afrontar. Pues bien, estimados lectores. La cosa no acaba ahí. La pregunta acostumbra a ir acompañada de una coletilla, más temible que la pregunta en sí.

-“¿Y tú a qué te dedicas?”
- ¿Yo? Soy bibliotecario/a

Y cuando esperas que el estupor haya dejado a tu contrincante noqueado, va y el susodicho/a coge aire, te mira con cara de "dios, ¿pudiendo trabajar en algo más agradable como empaquetador de chóped o maquilladora de cadáveres, se ha metido a bibliotecario/a?" y suelta:

- Y… ¿por qué?

Descartada la violencia física (modo K.O. técnico por impacto de bolso directo en la cara) que en Frikitecaris (casi) siempre repudiamos, estimados lectores bibliotecarios sufridos (o futuros sufridores), les proponemos unas respuestas comodín que les pueden ayudar.

- Me dijeron que había mucho trabajo. Tan cierto como el aire que respiramos. Todos sabemos que si consigues superar la fase becario / contrato de obras, entras a trabajar en una biblioteca, archivo o departamento de documentación donde hay un número de personal inversamente proporcional a la cantidad de trabajo a realizar. Te hartas de trabajar.

- No me llegaba la nota para nada más. Ni se te ocurra confesar que fue la primera opción. La conversación entrará en un bucle que puede llevaros al colapso. Si dices eso, incluso les puedes dar pena y te invitan a algo para animarte.

- Mi madre era bibliotecaria, mi abuela era bibliotecaria, mi requetecontratatatatarabuela era bibliotecaria de la biblioteca de Alejandría. Es una tradición familiar. Fin de la discusión. Con el árbol genealógico no se juega. ¡A la requetecontratata ni mentarla!

Porque, desengáñense, queridos lectores. Intentar explicar que un bibliotecario nace y no se hace es tarea inútil. E intentar explicar que te encanta dar orden al caos, que buscar según qué información es un reto y que trabajar rodeado de libros e información es un placer es una tarea demasiado titánica. Es mejor guardar las energías para lidiar con los cenutriousuarios.

(Anda, anímense. Se aceptan sugerencias para completar la lista de respuestas comodín)

 

Twitter

About