Con la iglesia hemos topado

A lo largo de la historia, la iglesia española ha atesorado y recopilado auténticas joyas del patrimonio bibliográfico de este país. Además, todos los años, la teología, iglesia cristiana, valores de la familia, defensores pro-vida, etc, etc, etc, son temáticas que nunca se acaban a la hora de editar libros. No sin olvidarnos de que la iglesia católica cuenta con una extensa red de centros de educación y universidades privadas, que también editan lo suyo. Por lo que al final del año nos encontramos con una enorme cantidad de libros que sumados a los anteriores forman bibliotecas de la iglesia. Y donde hay bibliotecas, hay bibliotecarios. Y yo les iba a hablar de cómo llegar a ser bibliotecario de la iglesia española.

Hace poco un/una amigo/a participó en el proceso de selección para la biblioteca de la Conferencia Episcopal Española. Le dijeron que la entrevista de trabajo versaría de 2 partes:

- Una, su formación profesional y su experiencia laboral.
- Dos, su convicción religiosa en la iglesia católica.

La primera parte os la podéis imaginar: he estudiado tanto y he trabajado en tantos sitios.

De la segunda parte me contó que le preguntaron directamente por su creencias religiosas, si creía en la iglesia católica, si era practicante de ir todos los domingos a misa, celebrar las festividades religiosas, si pertenecía a alguna hermandad, asociación y cofradía católica... Mi amigo/a no pasó la segunda fase.

¡Flipa, flipa, flipa! Ahora resulta que no sólo hay que estudiar una carrera, tener experiencia laboral, hacer cursos complementarios, ser un buen profesional en tu trabajo, sino que para entrar en las bibliotecas de la iglesia, llámense de la Conferencia Episcopal, monásticas, universidades católicas y colegios catedralicios, también hay que ser practicante católico.

A fin de cuentas, qué se puede esperar de una institución que durante 3 siglos, mediante la Inquisición, mantuvo la "aprobación" como permiso para la impresión de libros en el país, que realizó listas de libros prohibidos, que quemaba a los herejes que los imprimían y en general que ha hecho todo lo posible por no dejar circular libremente la industria del libro a lo largo de su historia. Y por supuesto, no ha pedido perdón ello, ni lo piensa hacer.

16 comentarios:

  1. Grine se ter olvida comentar las sabrosas barbacoas cada domingo con esos judaizantes, moriscos o conversos que hacían cosas tan heréticas como traducir del latín la Biblia para que pudiese entenderla la gente, en el caso de que supieran leer, claro... ¡malditos librepensadores, traduciendo cosas! Menos mal que quemaban sus cuerpos para salvar su almas... ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Al listado de publicaciones hay que añadir las de derecho canónico, que haylas y numerosas...

    En fin, llegan a pedir una rubia de 1'80 m de 90x60x90 y hablamos de discriminación y se monta un jaleo que tira patrás. Pero fijo que con esto se justifican con la libre elección de contratación...

    Puaj.

    ResponderEliminar
  3. acolostico10/3/10 10:11

    Aquí la iglesia puede hacer lo que le da la gana, por que somos un país de leyes aconfesionales...

    Ya verás tu que risa cuando otras religiones pidan los mismos derechos...

    ResponderEliminar
  4. ¿otras religiones, Acolostico? ¿No sabes que no hay salvación posible fuera de la Una, Santa, Católica y Apostólica? ¡hereje habemus! Ya oigo el chisporroteo de la hoguerita... ¡barbacoa de blasfemo! jeje Si esto pasa por dejarnos pensar libremente y por nuestra cuenta, con lo pecaminoso que es eso,hombre...

    ResponderEliminar
  5. ALgún rey tampoco era amante de que "pensaramos libremente", "lejos de nosotros el nefasto vicio...etc". Al poder (absoluto) no le suelen gustar estas "menudencias" no vayamos a cuestionar...
    Respecto a "las otras religiones", con el uso obligatorio del Burka ya quedamos servidos, creo yo...

    ResponderEliminar
  6. con el uso obligatorio del Burka ya quedamos servidos

    Pos va a ser que ni es obligatorio ni aparece en el Corán...

    ResponderEliminar
  7. Hombre mientras no te pongan a rezar para tener el puesto. En cuestiones de Fe creo que nos superan en experiencia por eso quieren gente como ¿ellos?

    El simil es muy fácil es como si a un pederasta lo ponen de profesor de guarderia. Por eso querran personas muy religiosas, ¿tendran miedo de que soltemos risotadas al ver lo que pone cada libro? ¿Tendrán miedo de que suscribamos a la Conferencia Episcopal al Jueves?

    ResponderEliminar
  8. El simil es muy fácil es como si a un pederasta lo ponen de profesor de guarderia

    Desde luego es un símil fácil...y muy desafortunado, me temo.

    Hombre mientras no te pongan a rezar para tener el puesto.

    Pues diríase que los tiros van por ahí, ¿no?...

    ¿Tendrán miedo de que suscribamos a la Conferencia Episcopal al Jueves?

    ¡Qué gran diea! :DDDDD

    ResponderEliminar
  9. No me parece que sea de recibo. Si fuera una institución privada, pues vale, pero ésta nos cuesta un buen dinerito a los contribuyentes, incluso a los que rellenamos la casilla de fines sociales en la declaración de la renta.

    Por otro lado, lanzo la polémica: ¿acaso no dormiriais más intranquilos si supieseis que el CSIC contrata bibliotecarios creacionistas para catalogar sus fondos de biología?

    No veo muy útil el criterio de contratar profesionales conforme a sus creencias religiosas, en vez de hacerlo única y exclusivamente por su formación y capacidad. Podrían darse situaciones surrealistas como la siguiente.

    --Vamos a despedirte.
    --¡Host...! ¡Por los clavos de Cristo! ¿Y eso?
    --Cómo te diría... Es que, vamos a ver, nos parece muy bien que te pases los ratos libres leyendo la Biblia, pero..., a ver... para catalogar hay que utilizar la CDU, no las encíclicas de Juan Pablo II.
    --¿Qué mayor prueba de mi fe que ésta? ¿Acaso no acierto con las signaturas de la CDU... una de cada tres o cuatro veces?
    --Hmmmm. Vale, vale. Pero es que, además, hemos observado que tu productividad es muy baja. Que no das un palo al agua, vamos.
    --Justo como san Isidro labrador. ¿Acaso no fue canonizado por tumbarse a la sombra de un árbol y dejar que los ángeles arasen por él?
    --Vale, vale, pero eso no justifica que trabajes una hora al día...
    --¡Pero eso se debe a que cuando llego al trabajo me pongo a rezar el rosario, después conecto con Radio Vaticano y las tertulias de la Cope, a continuación catalogo (previa búsqueda) todas las noticias relativas a la Iglesia Católica que encuentro en prensa diaria, luego paro a mediodía para rezar el ángelus y, en la pausa para comer, se me va media hora bendiciendo la mesa!
    --Ah, si es por eso, vale. Y además te subiremos el sueldo. ¡Así se hace!

    ResponderEliminar
  10. Pero eso se debe a que cuando llego al trabajo me pongo a rezar el rosario, después conecto con Radio Vaticano y las tertulias de la Cope, a continuación catalogo (previa búsqueda) todas las noticias relativas a la Iglesia Católica que encuentro en prensa diaria, luego paro a mediodía para rezar el ángelus y, en la pausa para comer, se me va media hora bendiciendo la mesa!

    Me suena a frikitecari infiltrado...ese sí que sabe :D Además te olvidas de las paradas técnicas para donar el presupuesto en Cáritas, y las pausas para intentar el milagro de los peces y los panes, que nunca lleguen...

    CSIC contrata bibliotecarios creacionistas para catalogar sus fondos de biología

    Uuuuuurrrrggggs...

    ResponderEliminar
  11. "y las pausas para intentar el milagro de los peces y los panes"...
    ¿y si intentamos el milagro de los panes y los peces, un poquito de mahonesa y una cervecita para acompañar? digo yo, que ya que nos ponemos milagreros no cuesta ningún trabajo...

    ResponderEliminar
  12. "y las pausas para intentar el milagro de los peces y los panes..."
    Y digo yo, ya que nos ponemos milagreros, ¿no podíamos intentar el milagro de los panes, los peces, un poquito de mahonesa y la cervecita para bajarlo todo? un poquito de marketing, hombre de Dios...

    ResponderEliminar
  13. ¡Huy! creía que la primera vez no se había guardado, jaja, y al final lo he dejado dos veces, la primera como anónimo y la segunda con mi nombre... Ya prometí dejar de celebrar San Jueves, pero me parece que también San Miércoles va a caer del calendario,que luego no rindo como debería rendir...

    ResponderEliminar
  14. ya que nos ponemos milagreros no cuesta ningún trabajo...

    XDDDDDDD

    Voy a hacer el milagro de la fermentación de la cebada, que esta mañana se presenta complicada y necesito alcohol. ¡¡¡Vivan los San Miércoles!!! (y los jueves apestosos también...)

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Vivan los San Miércoles!!! (y los jueves apestosos también...

    No se si tienen que vivir tanto, vaya dos días que he pasado con la tripita malita... ¿Me habrán castigado por ser mala malísima?

    Juanma, memorable lo que has escrito, digno de un post independiente ;)

    ¡¡Y que viva San Viernes!!

    ResponderEliminar
  16. La lástima es que haya que equivocarse para acertar a la siguiente: tu amigo/a tenía que haber dicho que era creyente, practicante y todo lo que le hubiera venido bien decir, porque esa pregunta es como las que te piden que aceptes las condiciones de los programas que instalas. Si dices que no la consecuencia es que no lo puedes usar, así que da igual, aceptas sea lo que sea. Pues aquí lo mismo, a ver quién es el guapo que le dice que no le vio el domingo en misa.
    Y si le tienen que despedir, nada más satisfactorio que irse diciendo que él era creyente antes de trabajar en esa biblioteca :-P

    (os leo pero con retraso)

    salu2

    ResponderEliminar

 

Twitter

About