Premio Abrazanenúfares

Hace poco que estuve, junto con otra perpetradora, en una conferencia de bibliotecas, niños y emigración (no les diré cual que aquí no hacemos publicidad sin cobrar).

En esta conferencia estaba Oralia Garza de Cortés, ciudadana estadounidense de padre mexicano, estudió Ciencias de la Información y Bibliotecas en la Universidad de Texas, Austin. Fue presidenta de REFORMA (the National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish Speaking), afiliada a la ALA, organizadora de "El día de los niños / El día de los libros" y en general lo que llamaríamos aquí "madre coraje" en la integración de hijos de inmigrantes latinos mediante las bibliotecas públicas. Actualmente trabaja en Los Ángeles, desarrollando esta gran labor social.

Una frikitecaria y yo tuvimos el descaro de abordarla en la cafetería y hablar con ella. Hablaba con una ilusión, con un amor a lo que hace, que se me empezó a espesar la sangre y a correr azúcar por las venas, vamos lo que viene a ser un contagio de abrazanenúfar. Nos contó con lo poquito que tiene todo lo que hace y cómo la administración de California les ayuda poco y las difíciles condiciones de los guetos de inmigrantes latinoamericanos. Yo le daría un Premio Abrazanenúfares.

Bien, aquí viene también algo para reflexionar, estuvo anteriormente en Barcelona y había visto cómo funcionaba el sistema de Bibliotecas Públicas de Cataluña, y sólo mencionaba que era fantástico (amazing), que tenía mucha envidia y que ya lo quisiera ella para California. No dijo lo mismo de Madrid, fue muy "diplomática" al respecto, je, je

Altalego

IMAGEN: www.sol-plus.net/images/oralia.JPG

 

Twitter

About