Toda la verdad sobre Iwetel

Dice un familiar mío al cual ahora mismo no pongo nombre ni cara -que es más o menos una fuente de información parecida a la que deben utilizar los periódicos más serios de tirada local y nacional-, que a medida que pasan los años y vives sólo te vas volviendo más huraño.

Somos seres sociales y como tales necesitamos relacionarnos entre nosotros, y a ser posible con gente con la que tengamos cierta afinidad. Y los bibliotecarios/as en esto tampoco somos una excepción.

Muchos de nosotros trabajamos o hemos trabajado en bibliotecas unipersonales, o en cuartuchos oscuros indexando artículos de prensa, o rebuscando en historiales médicos. Con este panorama, y por el bien de nuestra salud mental, se creó Iwetel -aunque alguno luego tuviera sus momentos de arrepentimiento-, a pesar de que pueda parecer lo contrario y en la lista se expongan otros motivos.

El problema es que la lista, que en un principio debía ser para buscar amigos con los que ir a tomar cervezas, gente con la que compartir nuestros momentos de soledad y esas cosas, al final fué derivando en una auténtica lista de frikis, el gobierno de la tecnocracia.

Se empezó a hablar de taxonomías, folksonomías, managements, SEOs, marcadores sociales, AACRs, ISOs,... y la selección natural y Google hicieron el resto. Se prohibieron las bromas entre compañeros (sólo las tirás cómicas en inglés eran bien recibidas), contarse las penas unos a otros y criticar a nuestros superiores. Vamos, que quedó una lista/diccionario donde autopublicitarse.

Ya hace años que me he impuesto una cuota anual de consultas que no puede superar las 3. En mis visitas cuatrimestrales compruebo que las cosas siguen igual, aunque en otro formato. Se siguen mentando términos anglosajones por doquier y ni una concesión al buen humor y a la jarana. Lo que ya no se ven són lamentos sobre lo mal que estamos, desconozco si por pura selección natural o por un sano ejercicio de moderación anti lloriqueo.

De ahí que el número de personas que la utilizan no sea especialmente elevado. Creo que debemos incentivar el uso de la lista con algunas medidas para volver a su esencia, nuestro patio de recreo particular. En mi caso yo propondría:
  1. Un black list (perdón, era para ponerme a la altura), digo una lista negra de palabras que no se pueden introducir en los mensajes, como las que antes he expuesto. En ella no deberían faltar Widget, Gadget, API, Ajax ....
  2. Establecer quedadas en diferentes localidades, así no tendríamos que ir a los congresos y jornadas ávidos de relaciones sociales
  3. Organización temática del foro y que en la clasificación hubiera lugar para los banales (ya verían dónde se genera más actividad). Si no que se indizasen los mensajes según palabras clave en el asunto (Formación, Tecnología,...). Joder, organización que somos bibliotecarios
  4. Limitar el tamaño de los mensajes. Nada de tostones, por favor
  5. Una visita obligada a frikitecaris antes de comentar en Iwetel. Un poco de buen humor señores y señoras, que tampoco estamos haciendo "un ou de dos vermells". (A propuesta de la Cornet)
A veces asustamos a la gente, ¿realmente somos tan serios? Wittgenstein sostuvo que los límites del lenguaje son los límites de nuestro mundo. ¿Cuáles seran los límites del mundo bibliotecario? ¿Hay vida más allà de las normas? ¿Es posible classificar y codificar el conocimiento humano? ¿Tiene ésto algún sentido? ¿Es un mito o la harina de trigo y la leche son malas para nuestro organismo? Caca, culo pedo, pis.....

El exceso de normas también tiene su efecto positivo, es más fácil poder desobedecerlas. Pasear el perro sin correa, pasar en bici o andando (en coche no por Dios) un semáforo en rojo, meter un papel en la basura orgánica,... Ya sabeis, esas pequeñas revoluciones cotidianas :-D

PS: Para realizar este artículo he tenido que indagar y buscar en mi interior, como hubiera hecho el gran Lao Tse. La información se trata aquí con el mismo rigor que en un cómic de Mortadelo y Filemón.

12 comentarios:

  1. Pues yo me lo paso muy bien leyendo los mensajes de Iwetel. Hay grandes valores seguros que darían mucho juego en una hipotética sitcom a lo Big Bang Theory.

    Los entrañables alumnos de dieciocho años que se ciscan en el intrusismo profesional de los licenciados en Historia y Filosofía, sin percatarse de que la mayoría de las facultades en las que han estudiado tiene menos años que ellos.

    Los tecnogeeks profesionales que hablan en jerga, se creen más herméticos que la hostia y al final acaban haciéndose un lío con su propia terminología.

    Los despistados que se empeñan contra viento y marea en creer que Iwetel es realmente una lista corporativa y que alguien les va a hacer caso cuando proponen una permuta de plaza, un préstamo interbibliotecario o un debate mínimamente inteligente (los tres tipos de topic que menos respuestas suelen generar).

    En fin, que el problema de Iwetel, tal como yo lo veo, es que le falta una aplicación de "risas en off" cada vez que irrumpe uno de estos arquetipos. Si la incluyera, la lista tendría más sentido. :-P

    ResponderEliminar
  2. le falta una aplicación de "risas en off" cada vez que irrumpe uno de estos arquetipos.

    Brillante, brillante...juas!

    ResponderEliminar
  3. Como miembro del consejo de ancianos de Iwetel y confundador de la logia YTSB (bah, banales) declaro que sí. A todo.

    ResponderEliminar
  4. Amén, Padre. Como le oigan sus colisteros, verá, Sr. Banal. Verá...

    ResponderEliminar
  5. Confieso que yo leo Iwetel, pero no me atrevo a opinar. En un sistio de esos en los que si no comulgas con la peña te saltan a la yugular no apetece. Vamos, que mi nivel de masoquismo no llega a tanto... Últimamente se han "colado" un par de temas que se salen un poco de la sosez reinante (con no pocas agrias críticas, también hay que decirlo...)
    ¡BIENVENID@S DE LAS VACACIONES! (las que yo ne he tenido, vaya)

    ResponderEliminar
  6. "Las que yo NO he tenido" quería decir... Je

    ResponderEliminar
  7. En el fondo iwetel es un reflejo de la profesión, no olvidemos que es un foro profesional básicamente. Para otras cosas ya tenemos facebook, twitter, blogs variados donde opinar, cincuenta sitios más y frikitecaris. Ah, y yo soy de los que largo algún mensaje larguísimo (cuando envío alguna nota thinkepi) , sorry
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Aunque, evidentemente, mi primer comentario iba más en coña que en serio, tengo que reconocer que Iwetel tiene cosas interesantes. Las dos o tres consultas profesionales que he hecho en el último año y pico han sido respondidas, sin excepción, con auténtica rapidez y con sugerencias útiles.

    En cuanto a los mensajes largos, ni entro ni salgo, aunque me parecen útiles para comprobar cuáles son las últimas tendencias en la profesión.

    Con lo que no puedo, sin embargo, es con el friquerío generalizado de la lista y con la tendencia a liarla parda al cabo de tres o cuatro mensajes; pero no creo que ello se deba al planteamiento intrínseco de Iwetel, sino a que en una lista de correos con cinco mil usuarios acaba desarrollándose tarde o temprano la entropía, las reductio ad Hitlerum y toda la parafernalia que, en resumen, me ha acabado disuadiendo de intervenir en debates de listas de correos y foros de Internet. En el caso de Iwetel me duele algo más que en las listas friquis en las que he estado inscrito, porque se supone que es una lista profesional. Es decir: puedo tolerar que el nivel de ruido sea del 90 por 100 en una lista de Yahoogroups sobre ciencia ficción, pero que sea del 90 por 100 en una lista profesional de RedIris, pues lo siento, pero por ahí no paso. Con el agravante de que es una lista sujeta a moderación.

    En fin. Me quedo con lo bueno que tiene (punto de contacto con profesionales del sector y recordatorio de qué ha sido de mis ex colegas de la Biblioteca Nacional), pero cada vez se me hacen más cuesta arriba los aspectos negativos (las miiiiismas polémicas que hace diez años). En promedio: ni contigo ni sin ti.

    ResponderEliminar
  9. Iwetel???, k es iwetel????. Creo que prefiero a Mortadelo y Filemon!!!
    @Rosa: t'entenc perfectament i sense ser del "gremi"

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Una visita obligada a frikitecaris antes de comentar en Iwetel. Un poco de buen humor señores y señoras, que tampoco estamos haciendo "un ou de dos vermells". (A propuesta de la Cornet)

    Encima de follonero, acusica... :-P

    Yo llevo siglos sin entrar a Iwetel. Creo que no tengo mucha legitimidad para opinar. Pero me reafirmo: falta sentido del humor (en el mundo en general y en esta/nuestra profesión en particular).

    ResponderEliminar
  12. holaaaaaaaaaaaaaa que rico tenerlo de vuelta!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

 

Twitter

About