Frikitecaris la va a liar parda: Concurso de marcapáginas a favor de las bibliotecas públicas



Hay cosas que no deberían pasar. Cosas que hacen que ese ser aparentemente inofensivo que deja correr las horas admirando sus nuevas uñas de gel despierte, cancele su cita en el spa y anule su asistencia al curso de cata de vinos. Y no veáis lo que cabrea saber que has perdido una sesión de chocoterapia y unos copazos de buen Rioja.

Y es que despertar a un bibliotecario y hacerle salir a la calle no es fácil (con lo bien que estamos recogiditos en nuestro cubículo silencioso y calentito), pero una vez que se ha hecho hacerle dormir otra vez es más difícil que conseguir que nadie tenga que ir al baño durante la hora del cuentacuentos en la sala infantil. Una marea amarilla va a arrasar las calles el 4 de febrero y Frikitecaris quiere aportar su granito de arena a la lucha.

¿Creéis que nuestros cenus saben lo que les viene encima? ¿Que sospechan que un día llegarán a la biblioteca después de un clásico para ver la foto del torso musculado de los mozuelos esos que corren en calzonzillos por un prao, y no habrá periódicos? ¿Que cuando lleguen in extremis a hacer un corta-pega de la wikipedia para su trabajo sobre la reproducción de la abeja saltarina de Madagascar, se van a encontrar sin conexión a internet? ¿Que en vez de la perfección hecha mujer, tras el mostrador se van a encontrar a Paqui, la señora del cuarto, que en vez de estar disfrutando del retiro la han liado, no sabe cómo, y ahora es ella la que trabaja en la biblioteca?

Algunos más despiertos ya se habrán dado cuenta de que cada vez les rechazan más desideratas, que cada vez hay menos revistas, que los bibliotecarios cada vez tienen más ojeras... Pero otros llegan y se van sin levantar la vista del smartphone y aún no se han enterado de lo que está pasando. Alguien tiene que avisarles, dejarles avisos sutiles, notas de alarma escondidas para que no se enteren “los malos”.

El 4 de febrero la Marea Amarilla saldrá a la calle, pero puede llegar más allá: a nuestros queridos y fieles libros. Llenemos las bibliotecas de marcapáginas amarillos que expliquen lo que está pasando. Orgullosos encima del mostrador o camuflados entre las páginas de la sección de novedades, cada uno que haga la guerra como mejor considere, pero que se nos vea.

Para esto Frikitecaris convoca el I Concurso de Eslóganes o Ilustraciones para Marcapáginas a favor de las Bibliotecas Públicas, de entre los que se elegirá a los encargados de hacernos oír. El resto del trabajo corre a cargo nuestro, de los bibliotecarios. Y por supuesto de los usuarios que quieran devolvernos un poco de ese cariño que les hemos dado desinteresadamente, de esas horas de desvelos buscándoles el libro que necesitan, de los madrugones para llegar hechos un pincel al trabajo y que vean algo agradable cuando vienen a visitarnos (ya, me estoy poniendo cursi, pero el chantaje emocional es totalmente legítimo dadas las circunstancias).

Esperamos vuestros eslóganes, pero sobre todo, vuestras ganas de no dejar que acaben con uno de los mejores inventos de la humanidad.

Bases del concurso


- Se puede optar por enviar un eslogan (pensado para un marcapáginas) o una ilustración. El eslogan se puede dejar en comentarios, pero dado que ahí no se pueden colgar imágenes, estas se enviarán a nuestro correo, frikitecaris arroba gmail punto com, con el texto “Certifico que tengo el derecho a distribuir esta imagen”. Si el nombre del remitente no coincide con su nick, háganos saber cómo quiere ser/suele ser identificado en Frikitecaris. Al mismo tiempo, se deberá dejar un comentario en el blog al estilo “proyecto enviado” o lo que ustedes quieran, no vaya a ser que gmail actúe y se nos filtre algo como spam.


- Máximo total permitido de eslóganes o ilustraciones por persona: 3


- Al participar en el concurso se acepta que los marcapáginas se publiquen en este blog y que puedan ser reproducidos para su “infiltración” y distribución en bibliotecas y otros puntos de interés bajo licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

- Idiomas permitidos: castellano, catalán, euskera, gallego, asturiano, francés e inglés. Si se envía en euskera, se ruega que acompañen el texto con su traducción al castellano, ya que no hay frikitecaris vascos en nuestras filas de perpetradores.


- Plazo de recepción: 6 de febrero.


- La semana siguiente se hará un post recopilatorio con todos los proyectos presentados para que los lectores puedan puntuarlos y se decida el ganador. El envío de una foto al concurso implica la autorización para ser publicada en este post recopilatorio. En ese post se indicarán las bases para la votación.


- El premio al marcapáginas más votado consistirá en una camiseta de Frikitecaris... y el privilegio de lucirla.



- Frikitecaris solo maquetará los diez marcapáginas más votados. El marcapáginas tendrá unas dimensiones de 4cm x 20cm, y podrá incluir tanto imágenes como texto. Teniendo en cuenta que la idea es poder imprimirlos y/o fotocopiarlos sobre papel o cartulina amarilla deberán ser en blanco y negro. Frikitecaris pondrá a disposición del público dichos marcapáginas para que la revolución empiece. Ya saben, les tocará descargárselos, imprimirlos y distribuirlos entre sus libros.



 

Twitter

About