La Bola de Cristal y el fomento a la lectura

El mítico programa de RTVE La Bola de Cristal, ideado por la realizadora Lolo Rico, foma ya parte de la memoria sentimental de varias generaciones de españolitos que crecimos pegados a la tele muchos sábados por la mañana entre 1984 y 1988. Imposible olvidar los Electroduendes, Olvido Gara "Alaska" Javier Gurruchaga, y tantos otros. Nos vamos a centrar aquí en su moderna promoción cultural, especialmente del hábito lector.

"Según la propia Lolo Rico estos vídeo-mensajes eran falsos spots publicitarios cuya función era ridiculizar los verdaderos anuncios y hacer propuestas alternativas a la sociedad de consumo como ver menos la tele, leer más o hacer deporte. Este vídeo pretende estimular la lectura."



El librovisor
"Esta sección del Librovisor es un repaso a la historia de los héroes de la literatura. El Librovisor, la segunda parte del programa, era una simbiosis de literatura e imagen en la que Alaska daba réplica a las surrealistas interpretaciones, la mayoría de las veces improvisadas, de Pedro Reyes y Pablo Carbonell.
Eran 'sketches' que actualizaban y desmitificaban todos los géneros de la literatura universal: clásicos de la aventura, historias bíblicas, mitología griega y romana, novelas de terror, leyendas de la Edad Media, biografías, teatro, poesía e incluso culebrones.
Todo esto lo hicieron siguiendo la filosofía de La Bola de Cristal, que no era otra que dar a conocer la cultura, histórica y actual, pero con una crítica de la realidad política del momento entretenida, satírica y, sobre todo, con mucho humor.
Sus colaboradores. Participaron también en el "Librovisor" la actriz Fedra Lorente (la "Bombi" del "Un, dos, tres..."), un detective juvenil llamado "Mantequilla", al que prestaba su imagen Miguel Ángel Valero ("Piraña", el niño gordito de "Verano azul") y la actriz Anabel Alonso. Esta sección incluía también "El circo de la cultura", una crítica de los "ámbitos de la cultura", en la que participaban los actores Mercedes Sánchez y Nicolás Barrero.

En este episodio se cuenta la historia de Aquiles. Alaska, ayudada por El Detective Mantequilla (Piraña de Verano Azul), Pedro Reyes en el papel de Agamenón y Obélix, nos cuenta la historia de Aquiles y su talón".


 Merece la pena que echemos mano de la máquina del tiempo y nos retrotraigamos a aquellos tiempos de ánodos, cátodos y vídeos aún analógicos. ¡Viva el mal, viva el capital!

 

Twitter

About