Frikitecaris Merchandising Project

Índice de contenidos


  1. A vueltas con la Revolución Frikitecaria

  2. Nacimiento y desarrollo del Frikitecaris Merchandising Project

  3. Obtenga los productos del Frikitecaris Merchandising Project

  4. Feedback

  5. Continuidad del proyecto

  6. Histórico de eventos


A vueltas con la Revolución Frikitecaria

Si usted es de las personas que nos sigue con asiduidad nos habrá oído hablar del Frikitecaris Merchandising Project. Pues bien, tras semanas de espera, por fin desvelaremos en que consiste esta iniciativa.

Nos habrán oído decir en multitud de ocasiones que para llevar a cabo la Revolución Frikitecaria era necesaria la provisión de fondos. Como en todo movimiento revolucionario que se precie, la provisión de fondos nos es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir otros objetivos. En todo movimiento revolucionario en fase incipiente uno de los objetivos primarios es la promoción de dicho movimiento, o dicho en otras palabras: La propaganda.

Este darse a conocer no es un objetivo sencillo. Como ustedes sabrán partidos políticos, grandes corporaciones y otros movimientos sociales y/o empresariales gastan buena parte de sus fondos en este objetivo. Frikitecaris y su revolución no podía ser menos.

El caso es que nos parecía un poco mezquino empezar a pedir fondos entre nuestros visitantes a modo de impuesto revolucionario. Así pues, y visto desde este punto de vista, parecía que nos encontrabamos ante un callejón sin salida.

Fue entonces cuando decidimos darle la vuelta al asunto. Era necesario un nuevo enfoque; si uno de los objetivos de la provisión de fondos era la autopromoción ¿no sería posible posible montar un mecanismo de promoción con coste cero? Y de este razonamiento fue de donde surgió la idea del Frikitecaris Merchandising Project.

[Volver al índice]

Nacimiento y desarrollo del Frikitecaris Merchandising Project

¿Pero en qué consite exactamente el Frikitecaris Merchandising Project? En realidad esta iniciativa surgió por casualidad. En Frikitecaris nos dimos cuenta que buena parte de nuestros lectores estaban interesados en adquirir todo tipo de productos con motivos bibliotecarios... Y entonces se encendió la bombilla: ¿Qué necesidad había de adquirir productos de terceros cuando nosotros mismos podíamos crear nuestros propios motivos bibliotecarios? Como respuesta a esta pregunta convocamos el Primer concurso de haikus bibliotecarios (o frikitecarios) para tazas u otro merchandising de ese.

¿Y por qué haikus? La respuesta es sencilla; la propia estructura de los haikus, corta a la par que contundente, es ideal para la transmisión de mensajes, o dicho con otras palabras, la forma del haiku es ideal para la formulación de eslóganes.

Desde este enfoque hay que decir que el concurso fue un auténtico éxito. La calidad de los haikus recibidos fue enorme y el interés mostrado por nuestros lectores de cara a obtener merchandising derivado digno de tener en cuenta.

Pero claro, la infraestructura necesaria para la producción y distribución de dichos productos (al menos para la mayoría de ellos) estaba fuera de nuestro alcance. De nuevo otro callejón sin salida. O eso es lo que parecía...

Si bien es cierto que Frikitecaris no tiene medios ni tiempo para crear su propia infraestructura de producción y distribución, no es menos cierto que la era de internet nos ofrecía soluciones alternativas.

[Volver al índice]

Obtenga los productos del Frikitecaris Merchandising Project

¿Entonces, si Frikitecaris no va producir ni distribuir su propio mechandising, como puedo obtener alguno de sus productos? Existen dos maneras de responder a esta pregunta: una corta y otra larga. La corta sería Hágalo usted mismo, pero habida cuenta que esta respuesta puede ser poco satisfactoria, les expondremos de manera detallada los pasos a seguir para obtener nuestros productos.

Después de finalizar el concurso de Frikitehaikus, y teniendo en cuenta que el premio consistía en una taza impresa con el haiku ganador y la elaboración de algún tipo de publicación que recogiera la totalidad de los haikus, pasamos a la fase de diseño. Nuestro departamento de diseño nos indicó que, ya puestos, lo mismo era un diseño que diecisiete (número de los haikus finalistas). Esto nos dió la idea de aprovechar los diseños para generar nuestra primera publicación (y a la postre primer producto del Frikitecaris Merchandising Project) el Haiku del Frikitecari Vol. I.

Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que, si bien no podíamos producir ni distribuir nuestros productos (o al menos no más allá del e-book del Haiku del Frikitecari Vol. I -facilmente distribuible a través de internet-), sí era posible hacer públicos nuestros diseños para que nuestros lectores generaran, a partir de ellos, sus propios productos.

Ahora sólo nos quedaba encontrar un mecanismo para hacer públicos nuestros diseños. Por otra parte, dicho mecanismo, debía responder a nuestras necesidades de un coste cero. El comité de sabios frikitecarios, estrujando su neurona reflexiva hasta límites insospechados, dió con la solución: Sería google, nuestro sempiterno enemigo, y su servicio de difusión de imágenes Picasa quien nos ofrecería dicha infraestructura de distribución.

Dicho y hecho. Creamos nuestro propio álbum del Haiku del Frikitecari Vol. I. En el podrán encontrar los diseños utilizados en nuestro e-book, así como su versión en blanco sobre negro. Estos diseños no son más que imágenes en alta resolución (concretamente de 2480x3508 píxels) y, por tanto, lo mismo sirven para un e-book que para una camiseta, taza, póster o cualquier otro tipo de merchandising que pueda ocurrírseles.

Por otro lado, y más allá de los diseños que partían de los haikus del concurso, nuestro departamento de diseño creó un conjunto de logos genéricos que, de nuevo gracias a google, pueden descargar des de este ótro álbum de Logotipos frikitecaris.

Pero todo esto, dicho así, puede sonar un tanto abstracto. Así que hemos decidido ilustrarles con tres posibles maneras de obtener su propio merchandising. El que usted escoja una u otra opción dependerá, evidentemente, de sus necesidades.

Fuere cual fuere el método escogido el primer paso a seguir es descargar el diseño (o diseños) de los álbumes antes señalados. Una vez hecha esta aclaración, tres de los posibles métodos a seguir son:

1. Establecimientos dedicados a la producción de regalos personalizados. Sin duda éste es el método más sencillo (y fue el que utilizamos para obtener la taza y la camiseta que ya les enseñamos en su momento). Pues su única dificultad consiste en localizar un establecimiento con dichas carecterísticas cerca de donde viva. Una vez localizado tan sólo ha de llevar los diseños y explicarles lo que usted desea obtener. El handicap de esta opción es que suele ser bastante cara. A su favor tiene la ventaja del trato cara a cara.

2. Servicios dedicados a la producción de regalos personalizados que operan a través de internet. Si por la razón que fuere usted no tuviera un establecimiento físico donde adquirir su merchandising, siempre queda la opción de utilizar alguno de los servicios que operan a través de internet. Dentro de estos servicios, y dependiendo de sus necesidades, tiene dos opciones bien diferenciadas:

a) Servicios para la producción masiva. Pongamos, por ejemplo, que usted es un alumno/a de una facultad de biblioteconomía y que necesita un número importante de productos (digamos camisetas) para satisfacer las expectativas de sus compañeros de facultad. En este caso puede utilizar servicios similares al de VistaPrint. La ventaja de servicios como éste es que a mayor número de productos solicitados menores son los costes. Por contra, tiene las desventajas de ofrecer pocas opciones, de no poder comprobar como queda el producto hasta que lo reciba y la frialdad de la falta de trato cara a cara.

b) Servicios para la producción individualizada. En este ámbito usted puede encontrar servicios como el de ShirtCity que, aparte de cargar sus propios diseños, le permite hacer los suyos por su cuenta (en este sentido nosotros utilizamos sus facilidades para anunciar los resultados de nuestro concurso). La ventaja principal de este servicio es que usted puede hacerse una idea de como quedará el producto antes de comprarlo. Sin embargo también tiene sus inconvenientes como por ejemplo el aumento de precio (al que ha de sumar los gastos de envio) y, de nuevo, la falta de un trato personalizado.

Ni que decir tiene que los métodos aquí presentados no son los únicos posibles y que las empresas expuestas están tomadas a modo de ejemplo sin que frikitecaris nada tenga que ver con ellas. Sin duda otras muchas ofrecen servicios similares y con un amplio abanico de variaciones.

[Volver al índice]

Feedback

Ahora que ya tienen una idea aproximada de como obtener sus productos es necesario que volvamos al principio para no perder de vista los objetivos a partir de los cuales nació el proyecto, es decir, la autopromoción.

Por ello les invitamos a que una vez hayan encargado y recibido su merchandising nos manden fotos del mismo (a ser posible en su lugar de trabajo) así como el camino que han seguido para obtenerlo.

Aunque por otro lado resulta evidente que hay merchandising que usted puede hacer directamente y desde su impresora como la versión para impresora del Haiku del Frikitecari o pósters tamaño DIN A4 con nuestros diseños (de hecho los diseños colgados en la antes señalada galeria siguen ese formato sobredimensionandolo). En este sentido y modo de sugerencia, usted podria poner este haiku



en la entrada de su biblioteca o también este otro


en todos los indicadores de salida.

Cualquiera que sea el merchandising que usted adquiera, produzca y/o difunda, a nosotros nos complacerá recibir su feedback en modo de comentario e imagenes a la dirección de correo electronico frikitecaria(arroba)gmail.com (lo escribimos así para evitar un furibundo ataque de spam) y para ello destinaremos otro de nuestros álbumes Frikitecaris Merchandising Project en el mundo real.

[Volver al índice]

Continuidad del proyecto

Después de todo lo hecho podríamos darnos por satisfechos. Pero no, en Frikitecaris, no satisfechos aún con los objetivos obtenidos, hemos decido darle continuidad al proyecto. Esto supondrá una nueva convocatoria para un segundo concurso de frikitehaikus y la creación de un nuevo álbum para acoger los resultados.

Por otra parte, y para que el proyecto no pierda visibilidad enterrado entre los nuevos posts, hemos decido reservarle un espacio permanente y preferente tanto a esta misma página como a otras relacionadas con el proyecto en un espacio al que hemos decido llamar (no podía ser de otra manera) Revolución Frikitecaria.

[Volver al índice]

Histórico de eventos

Para finalizar (sí, parece mentira pero ya acabamos), y en el más puro estilo Work in progress, hemos decido reservar el espació final de esta página para llevar unFrikitecarisregistro, o histórico, de todas las actividades y eventos relacionados con el Frikitecaris Merchandising Project para que tanto ustedes como nosotros podamos hacer un adecuado seguimiento de la iniciativa.

31/10/2007 Cambio de denominación del proyecto. Debido al crecimiento de formatos más allá del haiku, se ha decido cambiar la denominación Frkitehaikus por Frikitecaris quedando la marca de la siguiente manera Frikitecaris Merchandising Project. Pese a esto la marca original podrá seguir usándose en el contexto del Primer concurso de frikitehaikus para tazas u otro merchandising de ese o bien para nuevas convocatorias del mismo concurso.

29/10/2007 Convocatoria para el Primer concurso de microrrelatos frikitecarios.

15/10/2007 David Olea, alias "bibliotecarius macizorrus", y David Alonso, alias "geekteca", con el Frikitecaris Merchandising Project.

08/10/2007 Presentación pública del Frikitecaris
Merchandising Project
.


04/10/2007 Presentación pública del e-book del Haiku del Frikitecari.

02/10/2007 Crónica de la primera frikitekedada con la entrega de premios del primer concurso de frikitehaikus.

28/09/2007 Resultado final de las votaciones para el primer concurso de frikitehaikus.

21/09/2007 Listado de haikus finalistas y votaciones para el primer concurso de frikitehaikus.

18/09/2007 Convocatoria para el primer concurso de frikitehaikus.

[Volver al índice]

30 comentarios:

  1. ¡Vaya campaña de merchandaisin! Ni fotos provocadoras, ni modelos ligeras de ropa. Así no llegaréis muy lejos...

    ResponderEliminar
  2. las fotos provocadoras que nos las vayan enviando los lectores, que nosotros prometemos subirlas ;)

    ResponderEliminar
  3. Ni fotos provocadoras, ni modelos ligeras de ropa. Así no llegaréis muy lejos...

    Hmmm... Estudiaremos la posibilidad de fichar para nuestra causa al único ejemplar de bibliotecarius macizorrus que conocemos.

    ResponderEliminar
  4. Ay madre...podríamos hacer camisetas con su foto y el logo del blog? ;)

    ResponderEliminar
  5. Esa es la idea. Sobretodo teniendo en cuenta que nuestro target está formado en 80% por féminas.

    ResponderEliminar
  6. Sólo puedo decir una cosa en nombre de todas:

    ¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAHHHHH!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya, ya, pero no soy yo el que tiene el contacto con el susodicho a través de geekteca, así que ya sabes lo que toca...

    ResponderEliminar
  8. A sus órdenes, mi capitán! :p

    ResponderEliminar
  9. Sí, que trabajos más "desagradables" que mando... :PPP

    ResponderEliminar
  10. Pero yo soy muy sufrida, y hago lo que sea por la revolución frikitecaria!!! :D

    ResponderEliminar
  11. Claaaaaro... Y si hay que "sacrificarse" fichando al bibliotecarius macizorrus, pues una se sacrifica, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. acolostico8/10/07 12:23

    miedo dan...

    (y una versión digest?)

    ResponderEliminar
  13. La versión digest la dejamos para el segundo concurso de frikitehaikus, pues al dejar más tiempo esperemos que el número de haikus crezca exponencialmente.

    ResponderEliminar
  14. Stupendo. Pero yo quiero también biblio-haiku-tangas! :P

    ResponderEliminar
  15. Sólo si promete enviarnos una foto suya en susodicha prenda...;)

    ResponderEliminar
  16. Mmmm... El problema que yo le veo al tanga es la falta de espacio para el mensaje.

    Claro que si hacen un concurso para el biblio-haiku-tanga más sexy me apunto para ser jurado...

    ResponderEliminar
  17. Si hacemos un tanga unisex, me apunto de jurado!!!!

    ResponderEliminar
  18. OOOOOOh, síííííííííí!!!! (parezco la del champú ;p )

    ResponderEliminar
  19. Desde luego iba a ser un éxito...
    Por lo menos tanto como los calzoncillos aquellos con cara de elefante y su extensión para poner la "trompa" :PPP

    ResponderEliminar
  20. Si m'estampo la samarreta jo mateixa a pinzell... es considerarà plagi?

    ResponderEliminar
  21. Si m'estampo la samarreta jo mateixa a pinzell... es considerarà plagi?

    Segons la llicència de distribució se'n poden fer productes derivats.

    Això sí, volem fotos!!!

    ResponderEliminar
  22. Sólo puedo decir una cosa en nombre de todas:

    ¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAHHHHH!!!!!


    Jo no ho hauria dit millor, Cristina...


    Mmmm... El problema que yo le veo al tanga es la falta de espacio para el mensaje.

    Estoo....tampoc crec que gaire gent s'entretingués a llegir-ho... No sé si és el suport més indicat per fer arribar un missatge....

    ResponderEliminar
  23. No sé si és el suport més indicat per fer arribar un missatge...

    Dona, això era el que jo deia. Clar que si arriba dificilment s'oblidaria...

    ResponderEliminar
  24. BiblioteKaro8/10/07 22:57

    yo trate de buscar uno Chilensis (bibliotecarius macizorrus )... y bueno...

    NO EXISTENNNNNNNNNNNNNN!!!!

    asi que me quedo con el modelito de Frikitecaris

    si alguien se interesa, tengo mi fotologo, humilde pero novedoso para mi comunidad de colegas...

    www.fotolog.com/bibliotekaro

    ResponderEliminar
  25. Visité tu fotologo, bibliotekaro. Enhorabuena, es muy simpático!! ánimo y a hacerlo crecer :DD

    ResponderEliminar

 

Twitter

About