Formación de (cenutrio)usuarios

Porque no todo va a ser quejarse, porque tal vez estemos exigiendo demasiado, porque no podemos pretender que los usuarios nazcan ya sabiendo...¡Presentamos el primer curso de formación de cenutriousuarios!


Módulo 1. Higiene.



Tema 1. El jabón y el agua, una combinación sorprendente e inocua.
Tema 2. Por qué el negro de debajo de las uñas no es una buena carta de presentación.
Tema 3. Tu amigo el desodorante. (Sólo para aquellos usuarios que hayan cursado con aprovechamiento el tema 1).
Tema 4. Nuevas aproximaciones a la idoneidad de las bolsas con migas para transportar material de la biblioteca.
Tema 5. Los alimentos y los libros. Efectos de la grasa sobre el papel.
Tema 6. Los alimentos y los soportes digitales. ¿Afectan los pegotes al visionado y/o audición de un documento? (En el desarrollo de este tema se realizarán sesiones prácticas de demostración).
Tema 7. La capacidad de los documentos para absorber olores. El humo, la comida, los animales...


Módulo 2. Comunicación.




Tema 1. ¿Existe una equivalencia real entre “pafové” y “este libro es para devolver”? (Si el nivel del grupo lo permite se planteará la equivalencia entre “intené!” y “querría un ordenador con acceso a Internet”).
Tema 2. La importancia de tus problemas a los ojos de la persona que está en el mostrador. Cómo evitar contar tu ataque de lumbago, los libros que te has comprado o lo malísimas que son las clientas del súper donde trabajas.
Tema 3. Por qué si en un mostrador te dan una información no necesitas ir a otro para preguntar lo mismo.
Tema 4. Por qué no es necesario preguntar otra vez lo mismo a la persona que te acaba de contestar.
Tema 5. ¿Escuchar es algo más que esperar a que la otra persona deje de hablar?
Tema 6. ¿Es “oyes, tú” una expresión adecuada para dirigirte a alguien?


Módulo 3. El orden.




Tema 1. Conceptos básicos: arriba y abajo, izquierda y derecha, lomo hacia adentro o lomo hacia afuera, documento cabeza arriba o cabeza abajo. (Si fuera necesario se pasarán los capítulos correspondientes de Barrio Sésamo).
Tema 2. El abecedario, ese gran desconocido. (Al finalizar el tema se realizarán un total de 29 talleres, uno por letra, para fijar conceptos).
Tema 3. El abecedario nivel avanzado. Prácticas de alfabetización.
Tema 4. La CDU, ¿un misterio sin resolver?
Tema 5. La CDU nivel avanzado. Prácticas de ordenación.
Tema 6. La efectividad de decirle a nuestro niño de dos años “déjalas donde estaban” refiriéndonos a las películas que ha sacado de la estantería.


Módulo 4. El concepto tiempo.




Tema 1. ¿Es útil ir a la biblioteca todos los días media hora antes de que abran para esperar en la puerta?
Tema 2. Equivalencias entre las expresiones “no está abierto” y “está cerrado” (Este tema se tratará con ciertos aspectos del tema 4 del módulo 2).
Tema 3. Si llego a la biblioteca diez minutos antes de que cierren sólo dispongo de diez minutos. (Prácticas en grupo de 400 horas de duración o más si fuera necesario).

Tema 4. Lo que significa "El servicio de préstamo se cierra a las 20.45 h."

26 comentarios:

  1. Admirable si consiguen profe para dar el curso...
    De cobrar un plus por peligrosidad / ansiedad / como mínimo.

    El módulo de comunicación me ha llegado al alma. Supongo que la parte de "como dar las grácias" entra ya para el segundo nivel...

    ResponderEliminar
  2. Conceptos básicos: arriba y abajo, izquierda y derecha,¿Se puede incluir en este módulo al personal de limpieza? Porque yo mantengo duras batallas con su sentido del orden...

    ResponderEliminar
  3. Biblioteclaria se te van a llenar las clases, vete olvidándote de tus vacaciones que sólo en 24 horas te llenamos las aulas para todo el verano.
    Magistral un curso magistral...

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué bueno!! XDDDD

    Vamos a mandarte un buen grupo de cenutrios desde la biblioteca a ver si aprenden algo...

    Por qué si en un mostrador te dan una información no necesitas ir a otro para preguntar lo mismo.

    Porque no serían unos jodones de primera...

    ResponderEliminar
  5. Supongo que la parte de "como dar las grácias" entra ya para el segundo nivel...Bueno... en realidad es un máster que aún no ha logrado cursar nadie.

    Se puede incluir en este módulo al personal de limpieza? Por supuesto! (ahora, te lo digo desde ya, igual te va a dar)

    vete olvidándote de tus vacaciones Cuidadín cuidadín que sé dónde trabajas...

    Porque no serían unos jodones de primera...Cuánta sabiduría en tus palabras...

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero que impartas ese estupendo curso por aquí, a ver si los cenutriousuarios dejan de existir, o cuando menos de dar tanto la plasta, menos mal que con el buen tiempo, se emplean en otras tareas al aire libre, jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Deseandito estoy de ver este tema en los cursos de verano de alguna universidad.

    Por la cuenta que me trae, me ha encantado el Tema 4. Lo que significa "El servicio de préstamo se cierra a las 20.45 h.

    ResponderEliminar
  8. "vuestro silencio nos abruma" frase de uno que se acaba de ir (viene cada día, je)

    ResponderEliminar
  9. Lo del préstamo que se acaba antes de cerrar... ´Supongo que tod@s tenemos experiencias del estilo de estar en la puerta con las luces apagadas y las llaves en la mano y llegar uno "es que quería un libro...". O cuando empiezas a apagar los ordenadores llega es@ que toda la tarde a revoloteado por la biblio sin hacer nada de provecho con una pila de deuvedés para llevarse en préstamo "¿ya cerráis?"
    QUE SI, ¡COÑE!

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo!!! Que hartón de reir por dios! XDXD
    Me he sentido muy identificada!
    A mi me suele ocurrir que los dias de trabajo interno por las mañanas debo hacerlo con las luces apagadas y evitando que me vean desde fuera...porqué aunque en la puerta está el horario bien clarito, ellos aprietan la puerta con fuerza y dan dandole golpes para que me entere que quieren entrar...
    Y lo tengo comprobado, es inútil que intente hacerles comprendrer el horario... y que aunque yo esté dentro si en el horario pone que está cerrado es que está cerrado leñes!!!

    ResponderEliminar
  11. "¿A qué hora cerráis?" El horario está en la puerta.
    (Por señas desde fuera, señalando el reloj) "¿A qué hora se abre?" Lo tienes ante tus narices, so cenurio.
    "¿Qué hora es?" Si no llevas reloj hay uno enooorme colgado en la pared... ¿O tampoco sabes leer la hora? (eso cada día)
    "Lo devuelvo un poco tarde, es que se lo presté a mi prima..." Pues penalización doble por memo, ¿a santo de qué se lo prestaste a la prima? ¡que se haga el carné y lo saque ella!
    Etcéeeeetera.. Aixs, que paciencia

    ResponderEliminar
  12. La impresora escupe folios y mas folios y mas folios... Te vas a tragar el cartel que pone "Impresión máximo 4 hojas"
    o_Ô

    ResponderEliminar
  13. empiezas a apagar los ordenadores llega es@ que toda la tarde a revoloteado por la biblio sin hacer nada de provecho con una pila de deuvedés para llevarse en préstamoY lo que es peor, con una pila idéntica para devolver, cuando lo tenías todo colocado... por aquí viene una familia aficionada a tales prácticas. La "familia porculí" les llamo para mis adentros...

    ResponderEliminar
  14. Pues penalización doble por memoXDDD, qué buenoooo, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  15. ellos aprietan la puerta con fuerza y dan dandole golpes Aquí hay dos puertas, si ven que una está cerrada va a aporrear la otra. Qué paciencia, por Diossss...

    ResponderEliminar
  16. Un monumento, nos merecemos. Y un buen plus en el sueldo
    :DDD

    ResponderEliminar
  17. Ayer ya fué el sumum! Tengo un impresentable (por xulo y por mal educado) que se sentó ante el ordenador tras marcharse el chico que estaba allí. Este último se olvidó una bolsita encima del ordenador y va el impresentable y se me pone a chillar, si,si lo habeis oido bien! desde la otra punta de la biblio al chico que salia: EHHHHHHHH!!! TU!!! uqe tedejas estoooo! a grito pelao...
    Los demás usuarios me miraron con cara de pánico y os juro que porqué estoy lejos sino le tiro la enciclopedia a la cabeza!
    me levanté toda digna, fui en su busca y le dije: " si se le vuelve a ocurrir gritar de esta manera no voy a tener más remedio que pedirle que se vaya" y aun me contestó: si es que se dejaba esto! encima que lo aviso! y yo: si! pero resulta que no estamos en el mercado municipal, esto tambien es municipal pero es la biblioteca que es un pelín diferente ok?
    de verdad que necesitamos un suplemento de peligrosidad y estres!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha encantado el módulo de la higiene... Tengo una usuaria que apesta siempre, en invierno, cuando llueve, cuando hace viento... El caso es que hace unos días vino y apestaba más de lo normal, e iba dejando una estela aromática por donde pasaba. La zona donde se sentó quedó impregnada con su pestazo, y la menda, es decir, yo misma, tuve que salir a la calle a respirar.. ¡¡¡Creí que vomitaba en el mostrador!!! En fin, si es que en esta profesión tenemos vocación de santas y santos...
    Qué guay estas risas que nos ofrecéis...

    ResponderEliminar
  20. Genial!!!! Yo pondria tambien un modulo dedicado a las mamas de la sala infantil i sus encantadores nenitos hiperactivos, sus carreras desbocadas por la sala, los millones de libros por el suelo, el "señora, no le puede dar de merendar al nene porque se manchan los libros"... Y, como no, con una sección especial para las maravillosas visitas escolares...

    ResponderEliminar
  21. Echo de menos el módulo "Vestuario", con temas como: "tacones, cascabeles en los tobillos y otros sonidos de percusión" o "la incompatibilidad de llevar pantalones bajos de cintura, tanga y sentarse de espaldas a la escalera", "Escotes y mostrador: no hacía falta inclinarse tanto" o "Puede que esté de moda, pero a mí no me gusta verte los calzoncillos".

    En fin, pilarín, es que esto es un sinvivir!

    ResponderEliminar
  22. Con lo bonito que es ver la marca de la ropa interior y analizar el nivel de gasto en tal cosa!...
    Les felicito,un curso magistral, desde luego, el módulo de comunicación me parece muy útil..yo incluiría clases de vocalización y gargarismos para aclarar la voz (la cazalla es muy mala!).

    ResponderEliminar
  23. Apuntaremos pues el módulo "vestuario" y el módulo "mamás y papás modernos" para próximas convocatorias...

    ResponderEliminar
  24. Ja ja ja! ja ja ja! no puedo parar de reir. Así me gusta empezar los Lunes por la mañana. Que son los 9:30 acabamos de abrir y ya he tenido algunos de estos problemas que con este curso de formación nos hubieramos evitado.

    Saludos y gracias por estos Lunes por la Mañana más amenos.

    ResponderEliminar
  25. Excelente post y excelente blog!!! Soy bibliotecaria, de argentina y realmente fue un placer sentirme acompañada por las mismas penurias cotidianas. Pensé que solo yo me topaba con algunos casos "perdidos".

    Seguiré leyendo!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. JAJAJAJAJAJAAAAAA
    Me ha gustado mucho el temario del curso. Me permitiría sugerir un tema al Módulo 3: Lós números correlativos - Módulo de iniciación con prácticas (contar desde el 1 hasta el 10) - Módulo avanzado (ordenar 10 libros, por el número correspondiente)

    Saludos, JM FOREVER

    ResponderEliminar

 

Twitter

About