Porque no todo va a ser quejarse, porque tal vez estemos exigiendo demasiado, porque no podemos pretender que los usuarios nazcan ya sabiendo...¡Presentamos el primer curso de formación de cenutriousuarios!
Módulo 1. Higiene.
Módulo 1. Higiene.
Tema 1. El jabón y el agua, una combinación sorprendente e inocua.
Tema 2. Por qué el negro de debajo de las uñas no es una buena carta de presentación.
Tema 3. Tu amigo el desodorante. (Sólo para aquellos usuarios que hayan cursado con aprovechamiento el tema 1).
Tema 4. Nuevas aproximaciones a la idoneidad de las bolsas con migas para transportar material de la biblioteca.
Tema 5. Los alimentos y los libros. Efectos de la grasa sobre el papel.
Tema 6. Los alimentos y los soportes digitales. ¿Afectan los pegotes al visionado y/o audición de un documento? (En el desarrollo de este tema se realizarán sesiones prácticas de demostración).
Tema 7. La capacidad de los documentos para absorber olores. El humo, la comida, los animales...
Módulo 2. Comunicación.
Tema 2. Por qué el negro de debajo de las uñas no es una buena carta de presentación.
Tema 3. Tu amigo el desodorante. (Sólo para aquellos usuarios que hayan cursado con aprovechamiento el tema 1).
Tema 4. Nuevas aproximaciones a la idoneidad de las bolsas con migas para transportar material de la biblioteca.
Tema 5. Los alimentos y los libros. Efectos de la grasa sobre el papel.
Tema 6. Los alimentos y los soportes digitales. ¿Afectan los pegotes al visionado y/o audición de un documento? (En el desarrollo de este tema se realizarán sesiones prácticas de demostración).
Tema 7. La capacidad de los documentos para absorber olores. El humo, la comida, los animales...
Módulo 2. Comunicación.
Tema 1. ¿Existe una equivalencia real entre “pafové” y “este libro es para devolver”? (Si el nivel del grupo lo permite se planteará la equivalencia entre “intené!” y “querría un ordenador con acceso a Internet”).
Tema 2. La importancia de tus problemas a los ojos de la persona que está en el mostrador. Cómo evitar contar tu ataque de lumbago, los libros que te has comprado o lo malísimas que son las clientas del súper donde trabajas.
Tema 3. Por qué si en un mostrador te dan una información no necesitas ir a otro para preguntar lo mismo.
Tema 4. Por qué no es necesario preguntar otra vez lo mismo a la persona que te acaba de contestar.
Tema 5. ¿Escuchar es algo más que esperar a que la otra persona deje de hablar?
Tema 6. ¿Es “oyes, tú” una expresión adecuada para dirigirte a alguien?
Módulo 3. El orden.
Tema 2. La importancia de tus problemas a los ojos de la persona que está en el mostrador. Cómo evitar contar tu ataque de lumbago, los libros que te has comprado o lo malísimas que son las clientas del súper donde trabajas.
Tema 3. Por qué si en un mostrador te dan una información no necesitas ir a otro para preguntar lo mismo.
Tema 4. Por qué no es necesario preguntar otra vez lo mismo a la persona que te acaba de contestar.
Tema 5. ¿Escuchar es algo más que esperar a que la otra persona deje de hablar?
Tema 6. ¿Es “oyes, tú” una expresión adecuada para dirigirte a alguien?
Módulo 3. El orden.
Tema 1. Conceptos básicos: arriba y abajo, izquierda y derecha, lomo hacia adentro o lomo hacia afuera, documento cabeza arriba o cabeza abajo. (Si fuera necesario se pasarán los capítulos correspondientes de Barrio Sésamo).
Tema 2. El abecedario, ese gran desconocido. (Al finalizar el tema se realizarán un total de 29 talleres, uno por letra, para fijar conceptos).
Tema 3. El abecedario nivel avanzado. Prácticas de alfabetización.
Tema 4. La CDU, ¿un misterio sin resolver?
Tema 5. La CDU nivel avanzado. Prácticas de ordenación.
Tema 6. La efectividad de decirle a nuestro niño de dos años “déjalas donde estaban” refiriéndonos a las películas que ha sacado de la estantería.
Módulo 4. El concepto tiempo.
Tema 2. El abecedario, ese gran desconocido. (Al finalizar el tema se realizarán un total de 29 talleres, uno por letra, para fijar conceptos).
Tema 3. El abecedario nivel avanzado. Prácticas de alfabetización.
Tema 4. La CDU, ¿un misterio sin resolver?
Tema 5. La CDU nivel avanzado. Prácticas de ordenación.
Tema 6. La efectividad de decirle a nuestro niño de dos años “déjalas donde estaban” refiriéndonos a las películas que ha sacado de la estantería.
Módulo 4. El concepto tiempo.
Tema 1. ¿Es útil ir a la biblioteca todos los días media hora antes de que abran para esperar en la puerta?
Tema 2. Equivalencias entre las expresiones “no está abierto” y “está cerrado” (Este tema se tratará con ciertos aspectos del tema 4 del módulo 2).
Tema 3. Si llego a la biblioteca diez minutos antes de que cierren sólo dispongo de diez minutos. (Prácticas en grupo de 400 horas de duración o más si fuera necesario).
Tema 2. Equivalencias entre las expresiones “no está abierto” y “está cerrado” (Este tema se tratará con ciertos aspectos del tema 4 del módulo 2).
Tema 3. Si llego a la biblioteca diez minutos antes de que cierren sólo dispongo de diez minutos. (Prácticas en grupo de 400 horas de duración o más si fuera necesario).
Tema 4. Lo que significa "El servicio de préstamo se cierra a las 20.45 h."