El opositor frustrado

Me presento como nuevo: PERPETRADOR, que en calatán suena estupendamente pero en castellano es más propio de un asesinato en "La huella del crimen". Lo siento pero soy parco en catalán, pero si sirve de algo, además de castellano, sé hablar por teléfono y con tacos.

Como veréis no hacía falta pasar los casting de O.T., Fama, Supervivientes y el "Tú sí que vales", sólo tener un rinconito del cerebro podrido, rancio y mal oliente para los cenutriousuarios y yo tengo un chalet adosado de 4 alturas para acogerlos y por si hiciera falta el resto de la urbanización. Os cuanto algo de mis viviencias:

Todo empezó cuando perdieron mi partida de nacimiento en el registro civil, a partir de aquí decidí ordenar mis cosas y las de los demás. Bueno, mi madre me ayudó un poco en eso “o recoges tu cuarto o no tienes pelas para el botellón de este finde”. Qué “enrollá la jodía”, eso sí que es chantaje emocional.

Así que cursé estudios en Bibliolobotomía y Docudesesperación y desde aquí esperaba que la vida fuera color rosa, pensaba “me iré a trabajar a la empresa que me quiera y que yo elija”. Hasta la fecha no ha habido una sola empresa de este tipo. Iluso de mí. Entonces se me encendió la bombilla, estudiar oposiciones y ser bibliotecario. También, iluso de mí.

Me he presentado a la friolera de 25 exámenes para ser bibliotecario, con suerte dispar entre el aprobado y el suspenso. Conozco todos los entresijos, maleficios, esperas, marrullerías y malos oficios en las: OPOSICIONES. Muestra de ello son mis peripecias, andazas y corredurías que os paso a contar:

- Examen de auxiliar para entrar en una universidad pública: 25 temas, 20 de materias de biblioteconomía y documentación, 5 de temas comunes, leyes y constitución. El examen teórico fueron 80 preguntas y todas sobre los 5 temas comunes. = PUCHERAZO. Es muy importante que un bibliotecario sepa que las fuerzas armadas estén mencionadas en el artículo tal de la Constitución Española, pero Dewey? Es ese animalito, ... , un marsupial australiano, no?

- Examen de auxiliar para entrar en un ayuntamiento de más de 120.000 habitantes. Fase concurso, “se puntuará más a los trabajadores del ayuntamiento, sin especificar la profesión, que los que hayan trabajado de auxiliar de biblioteca en otras administraciones”. Al final entraron a trabajar a las bibliotecas más jardineros que profesionales de las bibliotecas. Es por aquello de cultivar la mente.

- Examen de ayudante de biblioteca, Ministerio de Educación y Ciencia. Me estudio medio temario y de 5 preguntas ninguna de las estudiadas. Para hacerse una idea, es como no acertar ni una a la quiniela, haced la prueba.

- Examen de auxiliar de una Comunidad Autónoma, bajo el temario número 11. Cultura General, se esconde la siguiente pregunta: “¿Cuántos huesos componen la columna cervical? 11, 22, 33 o 44. Os dejo pensando.

- Examen de auxiliar, otra universidad. Dentro del pequeño temario 21. Historia del libro y de las bibliotecas, aparece la siguiente pregunta: “¿Cuál fue el primer bibliotecario de la antigua Roma que se encargó ...?” ¿Alguien conoce algún bibliotecario de la antigua Roma? ¿Existían ya los cenutriousuarios? En fin, que el colega se llamaba Bitrubio, lo más normal para ponérselo a un niño.

Finalmente me dedico a algo relacionado con las bibliotecas, pero seguiré en mi empeño de hacer oposiciones, las he cogido carriño.

Altalego



67 comentarios:

  1. Bienvenido, oh insigne perpretador!!!!

    Dewey sí era un marsupial, usaba la bolsita esa como carrito de los libros, claro...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al nuevo perpretador por estrenarse de esta manera tan excelente en el no menos estupendo blog de los frikitecaris, todo un monumento.

    Quisiera añadir mi pequeña gota de arena a este inmenso desierto de las oposiciones con un pequeño ejemplo:

    Examen universidad pública de madrid: entre 30 y 50 temas de legislación, temario específico, de la universidad... de las 80 preguntas del examen TOOOOODAAASSS fueron de legislación

    Fue un magnífico examen

    Examen ayuntamiento localidad de madrid: en el temario había historia de la localidad y el tipo de examen iba a ser práctico. Alguien puede explicarme cómo se hace un examen práctico sobre historia de un pueblo??

    Felicidades de nuevo y ánimos y tiempo para conseguir el sueño

    ResponderEliminar
  3. acolostico27/3/08 10:29

    Ale, otro bibliofriki, con instintos asesinos...

    pues nada bienvenido,

    aquí parece que dejarían escribir a cualquiera :P El día que escriba un usuario esto se acaba :D

    Por cierto, la de la columna la he sacado, al del bibliotecario romano, npi, pero yo soy de fuera...

    ResponderEliminar
  4. qué afortunado acolostico por saber ese tipo de cosas...

    ese examen fue en verano y me tenías que haber visto a mi contando las vértebras de la chica que había delante de mi y llevaba una camiseta de tirantes....

    ResponderEliminar
  5. aquí parece que dejarían escribir a cualquiera

    Pues no. Como usted ya sabe, el nivel de exigencia es muy elevado...

    El día que escriba un usuario esto se acaba :D

    Nos tienen tanto miedo que no se atreven. Son unos miedicas, la verdad...cooocococccooocccco ¡gallina!

    ResponderEliminar
  6. Examen de auxiliar para entrar en un ayuntamiento de más de 120.000 habitantes. Fase concurso, “se puntuará más a los trabajadores del ayuntamiento, sin especificar la profesión, que los que hayan trabajado de auxiliar de biblioteca en otras administraciones”. Al final entraron a trabajar a las bibliotecas más jardineros que profesionales de las bibliotecas. Es por aquello de cultivar la mente

    T´entenc:
    Resultats del concurs al CIM

    Bases de les opos. 0.2 per mes de feina de bibliotecari al Consell, 0.1 per qualsevol feina al Consell i 0 per treballar a empresa privada de bibliotecari. Així és com es perden més de 10 punts d´avantatge amb el segon resultat...

    ResponderEliminar
  7. Per cert, hola de nou a tots, ja estic un altre cop per aquí, jeje

    ResponderEliminar
  8. acolostico27/3/08 10:47

    demasiado trivial pursuit para esas cosas... y buena solucion la de contar vertebras

    ResponderEliminar
  9. lástima que a pesar de contar no acertase... no pensé en todas las del cuello que no se veían...

    ResponderEliminar
  10. acabo de encontrar un nuevo uso para el libro gordo marrón

    http://www.lasmanualidades.com/2008/03/26/original-lampara-con-base-de-libros/

    ResponderEliminar
  11. Anda, mira, otro para frikiteikea...:DDD

    no pensé en todas las del cuello que no se veían...

    Espero que no llevara el pelo demasiado largo :)

    ResponderEliminar
  12. no me acuerdo, pero por mucho que conté y eché unas cuantas cervicales de más no llegué al total, me quedé corta

    pero ya para la próxima no fallo!

    ResponderEliminar
  13. está esto hoy un poco dormido, no?

    ResponderEliminar
  14. no te preocupes churri, a dewey pongo por testigo que en el día de tu estreno como perpetrador habremos de alcanzar la cantidad de 100 comentaris para llevarnos un maki de pollo!

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, esto está muy dormido...

    A ver, os hemso comentado que Atarplus saldrá en el calendario de bibliotecarius macizorrus???...

    ResponderEliminar
  16. y encargarles a grine y geekteka que hagan el favor de traernoslo en mayo a la vuelta de su visita por aquellos lares

    ResponderEliminar
  17. dewey pongo por testigo que en el día de tu estreno como perpetrador habremos de alcanzar la cantidad de 100 comentaris para llevarnos un maki de pollo!

    Amén, hermana! sólo nos quedan unos 80 o así...

    ResponderEliminar
  18. aunque ahora que lo recuerdo, hablando de makis, a mi me debían uno o dos también...

    ResponderEliminar
  19. encargarles a grine y geekteka que hagan el favor de traernoslo en mayo a la vuelta de su visita por aquellos lares

    Creo que se lo zamparán antes...

    ResponderEliminar
  20. a ver si hablando de hombres desnudos se anima la gente...

    ResponderEliminar
  21. hablando de makis, a mi me debían uno o dos también...

    Pues yo no recuerdo nada, mira tú...:DDD

    ResponderEliminar
  22. a ver si hablando de hombres desnudos se anima la gente...

    Eso espero, entre makis y tios wenorros, a ver si alguien dice algo...

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido PERPETRADOR!!!

    Qué cierto es todo lo que nos cuentas, te lo digo yo que tengo el máster en oposiciones a bibliotecas... pero lo bueno es que al final se consigue ;)

    Para mí las que se llevaron la palma a preguntas extrañas fueron las del Ministerio de Cultura de hace un par de años... sólo les faltó pedir el DNI de la directora de la Nacional, hubiera sido mucho más fácil que lo que preguntaron.

    ResponderEliminar
  24. uy que mala memoria tenemos... pues creo recordar que fue justo la semana antes del concurso de eslogan

    ResponderEliminar
  25. No sé, no sé, de todas formas tendrán que venir a recogerlo...que si lo enviamos por renfe llega el año que viene...¿pero no era un maguro tartar, por cierto?

    ResponderEliminar
  26. no creo que se atrevan a comérselo antes de llegar a madrid...

    saben que les podemos cortar el suministro de productos de primera necesidad y selo pensarían dos veces antes de darle un muerdo al maki

    ResponderEliminar
  27. cortar el suministro de productos de primera necesidad

    ¿? ¿qué les hacéis a los pobres?...

    ResponderEliminar
  28. pues la verdad es q ahora mismo no recuerdo si era un maki un maguro pero el caso es q nos traigan algo

    además la vuelta es en avión que es más rápido y no les da tiempo a comerselo

    ResponderEliminar
  29. Jo, cómo se ponen ustedes por un maki de nada, si es necesario les invitamos a uno en la capitá que los del Machiroku llegarían pochitos después de tanto viaje...

    ResponderEliminar
  30. Eso, ahí, grine, además tendremos que ir buscando local para las frikikedadas en la capitáaaa...

    ResponderEliminar
  31. todavía no les hacemos nada, pero si se comen el maki/maguro... sólo digo que la prensa de la biblioteca se la tendrán que llevar a casa y no sólo para leerla...

    ResponderEliminar
  32. eso, eso, eso es mejor idea...
    una frikitekada en el Km. 0

    ResponderEliminar
  33. la prensa de la biblioteca se la tendrán que llevar a casa y no sólo para leerla...

    Qué crueles son ustedes, miren que no les regalamos más toneladas de apuntes para que estudien y las usamos para otros menesteres...

    ResponderEliminar
  34. local para las frikikedadas en la capitáaaa...

    Por eso estamos probando todos los japos que nos recomiendan, vamos a hacer un estudio exhaustivo, que no se diga que no somos buenos documentalistas... qué ricos makis!!

    ResponderEliminar
  35. Les voy a pasar una exclusiva: las preguntas para las próximas oposiciones, que no se diga que no les ayudo. Ahí van:

    1. ¿Cuál es el DNI de la directora de la Biblioteca Nacional?
    2. ¿En qué año, mes y día se completó el cimborrio de la iglesia del pueblo del director general del libro, archivos y bibliotecas?
    3. ¿Cuál fue la primera enciclopedia que usó tapas de color azul marino?
    4. ¿Qué diámetro tiene el inodoro de la biblioteca nacional de Australia?
    5.¿Cuál es el santo del primer día de la conferencia internacional sobre catalogación de obras eslovacas?
    6. ¿Quién estaba presente en la habitación limpiando los ceniceros cuando se propuso por primera vez la creación de la Biblioteca Nacional?
    7. ¿Qué significan las siglas FDKDFDGASSDKFAHDK?
    8. ¿Cuál fue el decimoquinto país en establecer el depósito legal y cuántos habitantes tiene?
    9. ¿Qué expresión latina usaban los libreros romanos cuando se les acababa la tinta en el peor momento y que se considera un taco muy vulgar?
    10. ¿Qué evento famosísimo sucedió en 2004 que afecta a las bibliotecas especializadas y que no se ha publicado ni en la prensa especializada?
    11. ¿Cuándo fue la tercera reforma de los estatutos de la biblioteca municipal de Alpedrete?

    ResponderEliminar
  36. pero esas preguntas son muy fáciles...

    vaya ud. a preguntar a alguno de los "bibliotecarios-funcionarios" qué es un Sistema integrado de gestión bibliotecaria... eso sí que es difícil...

    ResponderEliminar
  37. pero esas preguntas son muy fáciles...

    vaya ud. a preguntar a alguno de los "bibliotecarios-funcionarios" qué es un Sistema integrado de gestión bibliotecaria... eso sí que es difícil...

    ResponderEliminar
  38. uys, perdón, que me repetío
    Y si hacemos un cocidito madrileño? los ingredientes que lleva no producen alergia, no?

    o una calçotada

    ResponderEliminar
  39. sí, están sufriendo mucho buscando un local japonés dónde celebrar la kedada y que cumpla las normas de calidad estipuladas por el código deontológico del perpetrador

    ResponderEliminar
  40. Y si hacemos un cocidito madrileño? los ingredientes que lleva no producen alergia, no?

    No, pero los garbanzos kk :p

    Calçots yum yum

    Y podemos ir a cualquier lado, por supuesto. Tampoco voy a condicionar a todo un grupo ;)

    ResponderEliminar
  41. condicionar no, pero tampoco vamos a quedar a cenar y ud. mirando, no?

    por cierto, que excepto un par de entradas del sr. acolóstico y una del sr. julià está hoy el blog más femenino que nunca

    ResponderEliminar
  42. condicionar no, pero tampoco vamos a quedar a cenar y ud. mirando, no?

    Siempre queda la opción de ensalada y algo de carne, que es lo que suelo hacer cuando me sacan a pasear ;)

    hoy el blog más femenino que nunca

    FRIKITECARIAS AL PODER!!!

    ResponderEliminar
  43. FRIKITECARIAS AL PODER!!!

    Me apunto!!!!!!!!!

    Pero por poco tiempo, ahora me voy y vuelvo esta tarde...

    Sean buenas y a ver quién se lleva los makis ;)

    ResponderEliminar
  44. Pero por poco tiempo, ahora me voy y vuelvo esta tarde...

    Grine, siempre con prisas :p

    ResponderEliminar
  45. grine con prisas? pero si tiene 3 horas para comer, echarse la siesta, estudiar las señales de velocidad e ir al gimnasio!

    ResponderEliminar
  46. Hombre, yo con dos y media voy al gimnasio y ya tengo que comer en dos minutos...o yo soy muy lenta (que sí) o hacéis expandir el espacio-tiempo que da gusto...

    ResponderEliminar
  47. e=mc2

    intente ud. aplicarlo a ver si le ayuda

    ResponderEliminar
  48. Jajajaja, esas preguntas demuestran la gran subjetividad que suponen las palabras "cultura general". Acabo de conocer el blog y la verdad es que me ha gustado bastante porque yo estoy estudiando "Bibliolobotomía y Docudesesperación". Os enlazo en mi blog.

    Un saludo de http://culturateca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Jonchos! 49 comentaris!

    Yo con 10 ya me conformaba y además vienen nuevos frikitecaris a vernos. Güelcome Mr. drj.

    ResponderEliminar
  50. Sabía yo que el tema oposición es muy jugoso y da que pensar. Y sí, hay que estudiar para ser bibliotecario.

    Gracias Grine por su colección de preguntas que aunque rozan el absurdo bien podrían aparecer en algún examen. Por cierto, la respuesta a la pregunta nº 9 es: VADE RETRO!!!!! Algo así como "Me cago en tó"

    Altalego

    ResponderEliminar
  51. Pregunta de oposición:

    Cuando usted lleva 31 en mus, ¿Qué seña le puede hacer a su compañero?

    a) le saca la punta de la lengua
    b) le guiña un ojo
    c) le arquea las 2 cejas
    d) le envía un beso

    ResponderEliminar
  52. ¿Y un corte de mangas no vale?

    Es que yo no sé jugar a las cartas... pero me gusta la opción pedorreta con corte de mangas. :@

    ResponderEliminar
  53. No, no, no, no... no me digas eso por favor, por favor que en enero he empezado a estudiar para diversas opos... Tan negro está todo???

    ResponderEliminar
  54. Tranquila, LittleGrassHopper. Es que son madrileños, y ya se sabe que los funcionarios son madrileños (o gallegos), así que hay tanta competencia que van a degüello. Aquí las cosas están negras, pero es un negro tirando a gris oscuro :p

    ¡Ánimos a todos los que estudiáis opos! LittleGrassHopper, Mar, Atarplus, Mentxu, sois unos campeones!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  55. Ah, y Jaume Julià, que me dejaba al pobre...claro, él en su isla tan apartado pasa lo que pasa ;)

    ResponderEliminar
  56. ¡Ah, las oposiciones! ¿nadie ha tenido que pasar un examen oral para aprobarlas? Nosotros tenemos tres pruebas:
    1.- Escrito, un tema a desarrollar
    2.- Oral de 45 minutos con 2 temas de bibliotecas y 1 de legislación
    3.- Práctico

    Es la leche, si llegas al oral eres un héroe y si superas el práctico ¡la gloria es tuya! no me gustaría tener que volver a pasar por una experiencia así :S

    ResponderEliminar
  57. El maravilloso mundo de las oposiciones... Que no se me desanime nadie, en el fondo las opos tienen mucho de carrera de fondo, no hay que rendirse.
    En esto, como en el carné de conducir, cuando uno se desanima tiene que pensar en todos los tontos que conoce y lo han conseguido... es un buen acicate!, si ellos pudieron...

    ResponderEliminar
  58. "cuando uno se desanima tiene que pensar en todos los tontos que conoce y lo han conseguido..."

    Te refieres a los jardineros, no? Ver segunda experiencia de mis oposiciones.

    Además, te hace una ilusión cuando un exjardinero y nuevo "bibliotecario" te dice: "Si yo estoy aquí para tener el culo calentito en invierno, que de jardinero pasaba mucho frio"

    Lo que hay que oir ...

    Existe el mobbing al exjardinero?

    ResponderEliminar
  59. Supongo que sí existe, pero ese mobbing deberían hacerlo los usuarios, que al fin y al cabo son los grandes perjudicados...pero ¿se darán cuenta de su situación? no sé, no sé...

    ResponderEliminar
  60. beatriz (gemela malvada)27/3/08 21:50

    A nosotros ya nos lo avisaron en la carrera:
    -Que sepais que no vais aprobar una oposicion. las de los ayuntamientos son para los hijos y los que trabajan ayi, las de la unicersidad son para los conserjes y etc varios...

    ResponderEliminar
  61. Bon dia!

    "A nosotros ya nos lo avisaron en la carrera"

    El tema de los pucherazos es común y está muy visto, es más, parece hasta normal pero me revelo contra el enchufismo. Los profesionales de la bibliotecas a las bibliotecas y los jardineros a los jardines.

    ResponderEliminar
  62. Además, no hay que creerse todo lo que nos dicen en la carrera. A mi y mis compis de carrera, un profesor muy "majo" nos dijo que nos veía vendiendo pañuelos en un semáforo. Que HP más salao

    ResponderEliminar
  63. Hola,

    si alguien está interesado (el Perpetrador seguro) ya han salido las opos para seis plazas de bibliotecario en la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Ánimo que no hay temario!!

    ResponderEliminar
  64. Uy, gracias por comentarlo, Serka! se lo comentaré a unos cuantos que sé que están opositando, merci!

    ResponderEliminar
  65. El perpetrador es un infiltrado del Ministerio de Cultura.

    Va colando posts y comentarios de alarma y desaliento como fase preselectiva de las oposiciones.

    No le creáis.

    Las opos son fáciles.

    Las opos son vuestro futuro.

    Atarplus: ¿¿y a ese majete no le disteis el paseillo??

    ResponderEliminar
  66. Acabo de venir de una revisión de méritos de unas oposiciones del Consell de Mallorca (cuánta razón tiene Jaume Julià) y como tenía ganas de poner a todo el mundo a parir y en Frikitecaris se permite hacer apología de la violencia física, creo que es el medio adecuado para ello. Más que nada es que el psicólogo me está saliendo muy caro y necesito terapia urgente para afrontar la infravaloración y humillación sistemática de los diplomados en Biblioteconomía y/o los licenciados en Documentación que ni siquiera se puntúan en los méritos.

    El súmmum llega si dichos licenciados-diplomados tienen experiencia en la empresa privada, o ni eso si en la pública han trabajado en una categoria superior o inferior (excepto si es en el Consell). Es decir mis 10 años de experiencia profesional=0 puntos.

    Me han dejado muy claro que las bases se deben impugnar al principio y que total no me va a servir de nada porque son "plazas de consolidación", y algo así como que tenían comprados a los jueces que ya han ganado algún juicio por ello. A lo que he replicado que debería impugnar todas las bases de todas las oposiciones, concursos... que se convocan en Baleares. Después de cagarme en el sistema me han dejado muy claro que aquí funciona así, es decir que debo pasarme 10 años trabajando en el Consell para poder acceder en condiciones a una plaza de técnico. Y además que tendría que estarles eternamente agradecida y ponerme de rodillas porque me han dejado en el bolsín de interinos.

    Así resulta que en Mallorca tenemos las bibliotecas que nos merecemos porque interesa más tener personal capacitado para succionar traseros que para cualquier tarea o función bibliotecaria.

    La crítica debe extenderse a los sindicatos que cuando se solicitan diplomados en Biblioteconomía presionan a las instituciones para que no se convoquen esas plazas porque aquí no se estudia la carrera. Ante ello sólo diré lo que le dijo Nanda Ramón, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palma que es un oasis en el desierto en que nos encontramos perdidos, al delegado sindical de CeCeOhOh (como diría Urdaci): “¿y si necesitamos médicos no exigiremos Medicina porque aquí no se estudia la carrera?”.

    Creo que me he pasado tres pueblos con la extensión del mensaje, así que dejaré para otro día el hecho de que no existan plazas de biblioteca, sinó que las instituciones públicas las hayan unido con las de archivo para poder puntuar más a los licenciados en Historia. O que se convoquen oposiciones de bibliotecas con la mitad del temario de Historia como hizo no hace tantos años el Govern Balear.

    P.D. Después de leer Gomorra, analizar las bases de algunas oposiciones y asistir a esta revisión de los méritos está claro que el Sistema no solo funciona en Italia, sinó que Mallorca tiene mucho que enseñar a la mafia mundial sobre todo en cuanto a oposiciones y contrataciones de personal... y si no me equivoco no sólo en bibliotecas.

    ResponderEliminar

 

Twitter

About