Lo que IWETEL considera dIWErtido

Cuando alguien de nuestro ramo tiene a bien el comenzar a escribir un blog, un paso que ha de dar (aunque no es obligatorio) es tratar de anunciarlo en IWETEL. Por si alguien no sabe qué es IWETEL les invitamos a descubrirlo. Nosotros no fuimos menos, pero a diferencia de la mayoría, nuestro anuncio no pasó los filtros a los que se someten los mensajes en esta augusta lista.

¿Los motivos? ¿Quién los sabe? El caso es que nuestro sentido del humor no parece ser del gusto del Comité Asesor de IWETEL (como ven no somos los únicos que tienen comités). Pero claro, antes de hacer una afirmación así, tendríamos que saber cual es el sentido del humor de IWETEL. Tengan aquí una muestra:



Divertidísimo, ¿no? Bien, como tampoco pretendemos ser crueles, les situaremos el contexto. Dicho chiste apareció hace 12 años en la revista El profesional de la información que publica IWETEL, concretamente en la del septiembre del 1996, cuando Internet estaba, como quién dice, en pañales.

La cosa es que, a día de hoy, tan augusta publicación indexada por ISI y Scopus ya no tiene a bien publicar esa sección astutamente llamada dIWErtido. ¿Qué ha sucedido? ¿Acaso han perdido su sentido del humor? ¿Ya no se hacen chistes tan buenos como los de antes? ¿Blogs como Frikitecaris han degradado el entorno humorístico del sector de la ByD?

Son muchas preguntas las anteriormente expuestas y es difícil entrar a considerarlas todas. Es por ello que, en un acto de egocentrismo, trataremos de responder cuales son las razones por las cuales este blog no es del gusto del augusto Comité Asesor de IWETEL. En este sentido, y tras un minucioso análisis (no olviden que uno es filósofo), hemos encontrado cuatro escenarios posibles:

Escenario A) Lo burdo frente a lo sutil.

Comparativamente hablando, podría decirse que nuestro sentido del humor, frente a la sutileza mostrada por IWETEL, es burdo y directo. Pero lo burdo y directo vende. Nuestros temas van desde el eterno sexappeal de la bibliotecaria al maltrato sanguinoliento al usuario, pasando por la improbable búsqueda del bibliotecarius macizorrus y el descubrimiento de todo tipo de artilugios y mobiliario al más puro estilo IKEA. En resumen: sexo, casquería y algo de caspa. ¿Qué le vamos a hacer? Somos así y, atendiendo a las estadísticas de visitas y a la cantidad de comentarios y comentaristas que tenemos, parece ser que funciona.

Escenario B) La plebe frente a la aristocracia.

El tema de las estadísticas nos lleva a este siguiente escenario. Sin duda somos una página popular (probablemente una de las más populares en el entorno de la ByD y, aunque no está bien que no nosotros lo digamos, ésto es así le pese a quién le pese). Pero nuestro público mayoritario es el bibliotecario/documentalista de a pie, es decir, aquellos que en su día a día están al pie del cañón, sufriendo al usuario y a sus más que probables estupideces. En cambio, me atrevería a decir que el augusto Comité Asesor de IWETEL, así como la mayoría de los que publican algo en El profesional de la información, viven esta realidad desde lejos, desde la distancia que les proporcionan sus flamantes despachos de directivos y/o catedráticos. Evidentemente los temas que nosotros exponemos, al no tener que ver con su día a día, no les interesan. Desde su atalaya hegeliana nos consideran una ordinariez.

Escenario C) La sublimación frente a la represión.

Continuando el hilo abierto por el escenario anterior, nosotros, los perpetradores de este blog, escribimos sobre lo que conocemos. Nuestro día a día transcurre en los mostradores de bibliotecas, en pequeños y fríos despachos, en sótanos plagados de cucarachas o en duras aulas de despiadados estudiantes... Así pues, ¿de qué íbamos a hablar? Bien es cierto que el tono y la temática rayan a veces la más absurda de las violencias. Pero como ustedes comprenderán jamás nos hemos comido un usuario, tampoco vamos pegando hachazos a troche y moche, ni patadas voladoras o vamos por ahí persiguiendo bibliotecarias y bibliotecarios de buen ver (bueno, esto último tal vez sí, aunque en nuestro descargo diré que ya es primavera en el Corte Inglés y puede que eso altere nuestro equilibrio hormonal). Si bien es cierto que ganas no nos faltan. Si lo hiciéramos, probablemente este blog se escribiría desde la cárcel o desde algún sanatorio mental de máxima seguridad y ustedes nos conocerían a través de las páginas de sucesos de periódicos y televisiones. En realidad toda esta prosa no es más que sublimación. Como estrictos freudianos, sublimamos nuestra violencia convirtiéndola en palabras. Mejor esto que vivir reprimidos, como una bomba de relojería andante a punto de estallar. Llegados a este punto algún lector avispado podría llegar a pensar que, si nosotros liberamos nuestros más bajos instintos a través de la sublimación prosaica, puede que el augusto Comité Asesor de IWETEL esté plagado de reprimidos/represores que sólo saben escribir sobre bases de datos, motores de búsqueda y otros temas similares donde la única violencia que puede haber es la de una coma mal puesta o la de algún que otro autor omitido en una bibliografía. No nos oirán decirlo de nuestras bocas, nosotros respetamos profundamente al Comité Represor... perdón ¡Qué lapsus!... Comité Asesor de IWETEL como para hacer semejantes afirmaciones, aunque ustedes son bien libres de pensar lo que les dé la gana.

Escenario D) Una conjunción de los tres escenarios anteriores.

Como habrán podido observar el primer escenario nos sitúa en el ámbito de lo puramente estético, el segundo trata de los aspectos sociales o lo que en terminología marxista se diría conflicto de clases y el tercero explora las posibles causas psicológicas. Ahora bien, podría ser que no fuera únicamente uno de los tres escenarios anteriores, sino más bien una suma de todos ellos más, porque no decirlo, un cierto grado de envidia por nuestro creciente éxito en el mundillo de la ByD. Claro que también podría ser que alguno de los moderadores de esa augusta lista nos tenga manía por alguna razón personal que se escapa a nuestro conocimiento. Vaya usted a saber.

Nota final

Si usted, sufrido lector, ha llegado hasta aquí (ya les avisé de que el análisis era minucioso), se habrá dado cuenta que toda esta diatriba no es más que otra prueba del irónico y ácido sentido del humor del que escribe estas líneas. Por otro lado, y aunque en algunas partes del texto he utilizado el "nosotros", la responsabilidad de las opiniones y comentarios aquí vertidos sólo me corresponde a mí, así que no quisiera que posibles represalias recayeran sobre ninguno de mis compañeros perpetradores (con uno que esté en paro ya hay más que suficiente). Como apunte final decir que, tras esta entrada, tal vez ahora si se diga algo de nosotros en la lista de IWETEL, aunque supongo que probablemente nada bonito.

38 comentarios:

  1. Es lunes y entramos con fuerza, eh??? será que habrás tomado vitamina w este finde...
    Suscribo tus palabras, abrazanenúfar :pppp

    ResponderEliminar
  2. Buff, ya temía que iba a quedarme solo...

    ResponderEliminar
  3. acolostico10/3/08 10:14

    iweque...

    anda que...

    no entraria en ningún club que me admitiese como socio...dijo un sabio...

    ResponderEliminar
  4. En esas estamos, sí señor...

    ResponderEliminar
  5. jaja, fent amics? Així m´agrada, lluitant contra el poder establert...
    Que jo també estic an atur!!!

    Per altra banda, fer de moderador no és fàcil, s´han d´establir uns criteris que no sempre deixen contents a tothom.

    Per altra banda, el més curiós de tot és que quan cerques Iwetel al google retorna entre els primers resultats un article que es diu "La lista Iwetel no cumple su cometido" .

    Si llegiu l´article veureu que no té desperdici, en especial si tenim en compte que es tracta del cofundador i moderador de la llista...

    ResponderEliminar
  6. Perdó, rellegint el comentari d´abans veig que he repetit "per altra banda", error indigne d´un aturat (amb temps de sobra per rellegir els seus missatges)...

    Vaig a fustigar-me

    ResponderEliminar
  7. Vaig a fustigar-me

    Un altre que li ha agafat el gustet a fustigar-se...:ppp

    ResponderEliminar
  8. Nooooo, fustigar-se no... Que després diuen que abusem de la violència innecessària. :ppp

    ResponderEliminar
  9. Aiaiaiaiaiaiai! Marededeueta i tota la cort celestial! :-p

    A mi ja em podeu incloure al "nosotros". No traurem ara aquí draps bruts, però pel que fa al sentit de l'humor, una de les víctimes de la manca del sentit d'humor imperant a la part de la professió representada a la llista va ser un dels moderadors mateixos...

    Ara, a mi no em treu la son que ens facin cas o no. Ja s'ho faran.

    M'ha agradat molt el text, FEP.

    ResponderEliminar
  10. Cuando yo sugería como eslógan: Por qué dicen Iwetel cuando quieren decir Frikitecaris, por algo era...

    Desde luego he aprendido bastante más de la sufrida vida real del bibliotecario aquí que en ese foco de supuesta sabiduría...

    ResponderEliminar
  11. ¿Iwetel? ZZzZZZzzzzzZZZZ
    Ni punto de comparación: esto es ByD práctica, aquello ni se sabe (a veces se pierden, se pierden, se pierden....); Frikitecaris es acción, aquello es para dormirse ; vosotros vais ganando adeptos a pasos agigantados, en Iwetel como sigan así se va a quedar los del comité y tres más...

    ¿Seguimos comparando? No creo que sea necesario ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo también suscribo el texto, con la excepción de las palabras siguientes:

    jamás nos hemos comido un usuario, tampoco vamos pegando hachazos a troche y moche, ni patadas voladoras

    Todas las mañanas me desayuno un buen bocata de cenutrousuario y mi día a día consiste en quitarme usuarios de encima: ora a hachazos ora a patadas voladoras ;)

    Si los Iweteleros tuvieran que sufrir lo que sufrimos nosotros cada día en nuestros puestos seguro que otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  13. Frikitecaris es acción

    En efecto, es la vida real...

    Si los Iweteleros tuvieran que sufrir lo que sufrimos nosotros cada día en nuestros puestos seguro que otro gallo nos cantaría.

    En efecto también, hay cosas que no uno no se creería de no haberlas vivido en directo.

    De acuerdo con grine también en su dieta diaria... la intercalo con la del co-de-de-ri-llo y me va estupendamente ;)

    Conclusión: el que no sepa reírse (de uno mismo lo primero) que no pretenda que los demás sean igual de mustios :D

    ResponderEliminar
  14. M'ha agradat molt el text, FEP.

    Gràcies Ferran, per això i per sumar-te al "nosotros"

    ResponderEliminar
  15. Frikitecaris es acción, aquello es para dormirse ; vosotros vais ganando adeptos a pasos agigantados

    Gracias, sin una famiglia como la nuestra esto no funcionaría ;-)

    ResponderEliminar
  16. Todas las mañanas me desayuno un buen bocata de cenutrousuario y mi día a día consiste en quitarme usuarios de encima: ora a hachazos ora a patadas voladoras

    Grine!!! No nos desmontes la tapadera XDDD

    ResponderEliminar
  17. Conclusión: el que no sepa reírse (de uno mismo lo primero) que no pretenda que los demás sean igual de mustios

    Diga que sí, ahí tirando con bala... Como no podía ser de otra manera ;-)

    ResponderEliminar
  18. Vamos a ver ¡Qué preocupación con el IWETEL de los huevos! sin son un coñazo de pm, yo es que como madre superiora de BURGOSTECARIOS ni me he presentado ni me apetece un día hace poco mandaron, fulanita y menganito de la biblioteca denosedonde nos presentan sus blogs, para pegarse un tiro, "hoy me he levantado y me duele un juanete, así que desayunare..." Arrrrggggghhh.
    Yo estoy en la lista porque la información que dan en un 25% me interesa el resto es .... INFUMABLE. XDDDDD

    ResponderEliminar
  19. Manca de sentit de l´humor? Però no heu vist mai el Quotes and Jokes que sovint publica l´abans esmentat? xDDD

    La llista per a mí té una funció clara, ofertes de feina.

    Però no puc evitar sensibilitzar-me amb algú que fa feina de franc i amb major o menor il·lusió.

    Abans no ho havia dit FEP, perquè a un escrit teu se li pressuposa, però el text és excel·lent pel meu gust. Be, com sempre...

    ResponderEliminar
  20. No le rasquéis tanto la barriga que luego se me crece y tengo que comprarle más bananas para que escriba :pppp

    ResponderEliminar
  21. Ei, sempre es podria crear una llista de la casa... segurament tendria una bona audiència, jeje

    ResponderEliminar
  22. La única lista que nos interesa es LA LISTA DE LOS AMIGOS... jui,jui, y esa cada día también es mayor. Imaginaros que asiduos iweteleros intentaran escribir una gracia. BRFHWUAHJAJAJAJA.
    tener lo que hay que tener

    ResponderEliminar
  23. Oooooh,
    arriba la esperanza, que no la de Madriddddddd

    ResponderEliminar
  24. Abans no ho havia dit FEP, perquè a un escrit teu se li pressuposa, però el text és excel·lent pel meu gust. Be, com sempre...

    Gràcies, gràcies. Què puc dir? Tinc uns lectors que no me'ls mereixo.

    ResponderEliminar
  25. No le rasquéis tanto la barriga que luego se me crece y tengo que comprarle más bananas para que escriba

    Sí, sí... y no se olvide del whisky de 12 años :ppp

    ResponderEliminar
  26. y tengo que comprarle más bananas para que escriba

    XDDDD, qué guaaaapooo ;D

    ResponderEliminar
  27. Oiga, eso es un robado... yo no di mi consentimiento :ppp

    ResponderEliminar
  28. Yo ya lo decía cuando estaba apuntado a más de cuarenta listas de correos de Yahoogroups, casi todas ellas sobre temática de ciencia ficción y fantasía: ha habido momentos en que IWETEL ha sido la lista más friqui a la que he estado suscrito.

    Supongo que es un rollo de percepciones: por un lado, para los filtradores de mensajes de IWETEL, está claro que los Frikitecaris somos los Rodolfo Chiquilicuatre de la ByD española, y, por otro lado, estoy convencido de que el blog no les hace gracia y de que realmente no le ven interés a anunciar Frikitecaris. Es decir, actúan de buena fe. El que les hagan gracia las quotes and jokes y dejen pasar el filtro las quejas amargas de cualquier estudiante de Primero de ByD indignado porque su papá no le da para pipas, ya es otro asunto. Política editorial, se llama. Todo el mundo tiene una.

    De todos modos, tanto Frikitecaris como IWETEL son necesarias y complementarias, cada una en su ámbito. Al fin y al cabo, soy de los que creen que se puede seguir mejor la actualidad política estatal viendo Polònia y leyendo El Jueves que tragándose las noticias de Sánchez Dragó en Telemadrid o leyendo los editoriales de El País. Esa es la fuerza de Frikitecaris. :D

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con vosotros! Sólo le veo una utilidad como alguien ya ha comentado: las ofertas de empleo... ;P
    Siento haber estado un poco desconectada pero es que el viernes terminé las opos a técnico bibliotecario de la UB. Como era de esperar no he conseguido plaza (solo habia 9 ) pero formo parte de la brillante borsa de trabajo por haber pasado todas las pruebas, menos es nada!!! ;P

    ResponderEliminar
  30. Buiiino buiiino buiiino, te teníamos de opos y sin habernos enterado ;) Ahora ya tienes un pie en la UB, ahora solo hace falta meter la cabeza, Mar! :DDD

    ResponderEliminar
  31. Apa, rebel·lió contra la jerarquia! Després no pretendreu que us publiquin res a EPI, suposo.

    Jo sempre he estat en el sector avorrit de la professió i, al principi, em costava molt de seguir-vos; bé, encara ara, ho confesso.

    Però teniu raó que en el vostre humor estripat, s'hi descobreix tot sovint la realitat de l'exercici de la professió i una passió per la feina que ens fa molta falta.

    FEP, si cal signar en solidaritat, només cal que alcis el dit ;-)

    ResponderEliminar
  32. FEP, si cal signar en solidaritat, només cal que alcis el dit

    Moltes gràcies, de veritat.

    ResponderEliminar
  33. los Frikitecaris somos los Rodolfo Chiquilicuatre de la ByD española

    Sr. Santiago se abrá quedado a gusto con esta afirmación... XDDD

    ResponderEliminar
  34. la mayoría de los que publican algo en El profesional de la información, viven esta realidad desde lejos, desde la distancia que les proporcionan sus flamantes despachos de directivos y/o catedráticos.

    Glups...Estoooo... Sr, FEP...servidora ha publicat a EPI i treballa en un soterrani amb cuques... Clar que va ser de coautora , fa temps i dubto que repeteixi....

    Pero Iwetel la vaig deixar fa temps... ( em provocava somnolència... i em col•lapsava el correu)

    I felicitats pel meneo. A la vida en general, i a aquesta professió en particular, fa falta mooolt sentit de l’humor.

    ResponderEliminar
  35. los Frikitecaris somos los Rodolfo Chiquilicuatre de la ByD española

    Sr. Santiago se abrá quedado a gusto con esta afirmación... XDDD


    Y frustrado, porque no se me hubiera ocurrido a tiempo para enviarla al concurso de eslóganes. :-PPPPPP

    ResponderEliminar
  36. Després no pretendreu que us publiquin res a EPI

    Els valents serien ells si ens deixessin publicar alguna cosa ;) També voldria dir que arrisquen pel canvi, però mentre siguem les cuques de la BiD, romandrem a la nostra cova :DDDD

    ResponderEliminar

 

Twitter

About