¿Sueñan los frikitecarios con usuarios mecánicos?

Admito que me invade un cierto miedo escénico. Este es mi primer post en frikitecaris (y no me gustaría que fuese el último) y, aunque no soy soy novato en esto de bloggear, reconozco que la mayor visibilidad de este blog me asusta un poco. En fin, sin más preámbulos allá voy.

Muchas veces, más que soñar, los bibliotecarios/as tenemos pesadillas con según que tipos de usuarios. Sí, existen tipos de usuarios tan parecidos unos a otros como si de replicantes se tratara.

Con entrenamiento, y como si dispusieramos de un especie de test de Voight-Kampff, nos resulta fácil detectarlos, aunque debido a una mogigata legislación se nos impide retirarlos. Pese a todo tenemos nuestros mecanísmos de defensa (el arqueo de cejas, la patada voladora en el culo...).

Como no quiero aburrirlos con cuestiones metodológicas, tan sólo les enumeraré algunos de los grupos principales y sus arquetipos más comunes para que ustedes mismos sean capaces de detectarlos, así como también algún que otro consejo para retirar..., perdón, tratarlos.

Los usuarios, por definición, suelen ser tocapelotas. Pero su manera de causar molestias varía en un amplio espectro:

- Tenemos al usuario que no-sabe-lo-que-quiere. A este se le reconocerá fácilmente, pues pedira las cosas sin mucho criterio. Por ejemplo, en vez de pedirnos un libro por título, autor o materia, nos hará referencia a su color, tamaño o cualquier otra característica difícilmente indexable. Ante este usuario sólo caben dos estrategias: interrogarlo sutilmente hasta averiguar que narices quiere (cosa, por cierto, bastante agotadora) o marearlo de tal manera que huya despavorido.

- Luego esta el usuario ¿Ya estabais cerrando?. Como su nombre indica este aparecertá hacia el final de la jornada, cuando ya estás recogiendo. Como aún estás en horario laboral no te queda más remedio que atenderlo. Ahora bien, si el usuario se vuelve reincidente tenemos diversos métodos para retirar..., perdón, persuadirlo de su actitud: En principio hay que advertirle que cualquier día se puede encontrar con que no podremos ofrecerle el servicio, si aún así reincide, lo mejor es dejarle hacer y cuando llegué al mostrador, con la mejor de nuestras sonrisas, decirle "Lo siento, los sistemas ya están apagados. Vuelva usted mañana".

- Otro usuario especialmente molesto es el listillo. Este usuario es un gran conocedor de su disciplina y debido a ello tratará de ningunearnos y/o menospreciar el fondo de nuestra biblioteca. Craso error, pues la biblioteca es nuestro reino y un día u otro necesitará de nuestros conocimientos. Cuando esto suceda podemos abandonarlo a su suerte "no eras tan listo, pues apáñatelas..." o hacerlo volver al redil sugiriéndole que con una actitud más amable le resultará más sencillo obtener ayuda (es momento de insinunar cuales son nuestros bombones preferidos o lo que nos gusta el jamón de jabugo).

Ésta es sólo una pequeña muestra, pues la lista podría extenderse ad infinitum en múltiples tipos y subdivisiones, pero tampoco quiero abrumarlos el primer día, así que de momento lo dejaremos aquí. Aún así tampoco quiero que piensen que somos unos despiadados Biblio runners. También tenemos nuestro corazoncito. Tanto es así que a la lista anterior le podemos contraponer otra de lo que podríamos llamar usuarios entrañables. Ésta es mucho más variable que la anterior e irá en función de la personalidad del bibliotecario/a.

Por ejemplo, en mi antigua biblioteca, tres de mis usuarios predilectos eran:

- El usuario sordo. Fácilmente reconocible, pues nada más entrar saluda a grito limpio. Se le perdona por qué, aunque rompe el sagrado silencio de la biblioteca, al menos tiene la deferencia de saludar. Le damos un punto por simpatía. Aparte de esto, el usuario del que les hablo tenía la costumbre de tirarse unos sonoros pedos (claro, como él estaba sordo no los escuchaba). Tan ruidosos eran que, en más de una ocasión, se oían desde la otra punta de la biblioteca... "¡Dios mio! ¿Eso ha sido un pedo?", "O eso o los vecinos se han vuelto adelantar a las fiestas de San Juan". Aún así, no se lo teníamos en cuenta (otra cosa son ya los ecologistas defensores de la conservación de la capa de ozono...).

- Otro usuario entrañable era la-familía-unida-jamás-será-vencida. Este usuario venía con su carnet, el de su padre, el de su madre, los de sus hermanos, el de su pareja... (y por qué no hacíamos carnets a animales domésticos, que si no...). Un usuario modélico: siempre devolvía o renovaba sus préstamos dentro de las fechas establecidas y, pese a que le decías que le ampliabas el límite de prestamos, nunca se llevaba más que los que su(s) carnet(s) permitía(n). Por otra parte era del tipo de usuarios Juan Palomo; él solito se buscaba los libros sin pedir ayuda. Una joya, vamos. Está claro que a la hora del préstamo daba un poco de trabajo, pero como era tan agradecido no se lo tenías en cuenta.

- Luego estaba el hippie-amante-de-la-literatura. No sé ustedes, pero en mi antigua biblioteca, como no nos cabían todos en la planta principal, teníamos bastantes libros en un depósito en el sótano. Por ejemplo, la mayoría de la literatura la teníamos allí. Al principo este usuario no tenía constancia de ello, así que la primera vez que se lo mostré fue víctima de una especie de síndrome de Stendhal. Desde entonces, cuando bajaba al depósito del sotano, había que bajar de vez en cuando a vigilarlo; no por qué fuera un peligro o hurtara los libros, sino por qué no fuera caso que, al localizar alguna obra maestra, le diera un pasmo y te lo encontraras tirado en el suelo con espasmos, los ojos en blanco y sacando espumarajos por la boca, víctima de dicho síndrome.

Para finalizar espero no haberles aburrido (soy consciente que cuando cojo carrerilla no hay quién me pare) y les invito a que en sus comentarios nos ayuden a ampliar este catálogo de usuarios tocapelotas y/o entrañables con sus propias experiencias.

21 comentarios:

  1. Últimamente el usuario sordo no parece por aquí, no sé si algún problema con la calor veraniega, como es tan mayor...
    De usuari@s familirres vienen un@s cuant@s... Hasta las abuelitas tienen el carnét de la biblioteca!!! Y dudo que la hayan pisado más de una vez.
    El hippy... dudo si le sentará muy bién cuando le aconseje un baño!! Es que rítete tu de los pedos del sordo, comparado con su "eau de sobaq"

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo unos cuantos a los que retirar..digo...trataría. No tengo uno pedorretas, pero sí alguno que otro con eau de sobaq o que se olvida que los trajes también hay que llevarlos a la tintorería cada poco tiempo, que no es suficiente con cambiarse la camisa, especialmente en verano...
    Mi usuaria favorita es una que cuando me pido algo, me llama cada cinco minutos y durante ese intervalo me va enviado mails y aparece por mi lado preguntando si ya lo tenía o si es que me había olvidado de ella. La última vez le tuve que decir si era cachondeíto lo de olvidarme de ella...qué más quisiera...
    Dicho lo cual: ¡bienvenido, Filosofoenparo! ;))))))))))

    ResponderEliminar
  3. I aquell entranyable usuari que, havent-li aconseguit per préstec interbiblio una obra rarissíissíma apareix un dia amb una ampolla de vermut per regalar-te?
    Dec fer pinta d'alcòlica... :DD
    Per cert, despres d'aquest regalet es creu amb dret de demanar obres rarissíissimes cada 2x3 (pesat el tio...)

    ResponderEliminar
  4. Home, un ampolla de vermut, no està malament...a mai em porten res. Mai, mai, mai ningú...dec tenir pinta d'esclava, no sé.. :DDD

    ResponderEliminar
  5. Ui, ui, ui, si començo no acabo. Només n'anomenaré un: el tonto-jode. En el nostre cas, és un usuari que no hi és del tot, que es dedica a treure els llibres dels prestatges de vint en vint, després d'haver desordenat els prestatges de la zona que aquell dia li ha cridat l'atenció: canvia els llibres de prestatgeria, els torna a guardar amb el llom cap a endins...

    La biblioteca universitària no és com la pública, però hi ha una fauna ben diversa, també.

    ResponderEliminar
  6. No et queixis, Ferran, que a mi això m'ho fa la dona de fer feines, no vegis quines piloteres tenim! ;)

    ResponderEliminar
  7. Falta el usuari que és frikitecari!

    "¿Sueñan los frikitecarios con usuarios mecánicos?"
    i jo pregunto "¿Sueñan los usuarios en frikitecarios/as de carne y hueso?"mmmh somnis creuats

    ResponderEliminar
  8. Falta el usuari que és frikitecari!

    Bueno, se acepta el frikiusuario como miembro de la famiglia.. :DDD

    "¿Sueñan los usuarios en frikitecarios/as de carne y hueso?"

    Somos inalcanzables para ellos, querido Charly...:DDD

    ResponderEliminar
  9. Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

    Rosa dijo:
    El hippy... dudo si le sentará muy bién cuando le aconseje un baño!! Es que rítete tu de los pedos del sordo, comparado con su "eau de sobaq"


    Es que lo hace por no dañar la capa de ozono con el CFC de los desodorantes...

    Además los pedos sonoros no huelen, los peligrosos son los otros, los que uno se tira a traición, como quién no quiere la cosa.

    Cristina dijo:
    Mi usuaria favorita es una que cuando me pido algo, me llama cada cinco minutos [...]
    ¡bienvenido, Filosofoenparo!


    Si esa es tu favorita no puedo imaginarme como será el resto.

    Y gracias a ti, nuestra queridíiiiisima editora en jefe.

    Rosa ha dit:
    I aquell entranyable usuari que, havent-li aconseguit per préstec interbiblio una obra rarissíissíma apareix un dia amb una ampolla de vermut per regalar-te?


    Ja m'enracordo, però aquest només t'ho va fer a tu ;P... Que rule, que rule!

    un que passava ha dit:el tonto-jode. En el nostre cas, és un usuari que no hi és del tot, que es dedica a treure els llibres dels prestatges de vint en vint, després d'haver desordenat els prestatges de la zona que aquell dia li ha cridat l'atenció: canvia els llibres de prestatgeria, els torna a guardar amb el llom cap a endins...

    Si aquest es un cas prototípic també. Amb les seves variants n'hi ha un per cada Biblioteca. I en quant a les senyores de la nateja... Dios, que lucha!

    charly ha dit:
    i jo pregunto "¿Sueñan los usuarios en frikitecarios/as de carne y hueso?"mmmh somnis creuats


    Clar que somien. però com diu la Cristina, per a ells, és un només un somni que no està al seu avast.

    Dicho esto, muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

    ResponderEliminar
  10. Molt bo!!! felicitats filosofoenparo!!!! M'he sentit molt identificada amb el teu comentari i amb moltes de les aportacions de la resta!!!
    Per a mi el pitjor segueix sent el que tu has anomenat "pero ya estais cerrando???" no sé si és que tenen problemes amb llegir els horaris o bé ho fant directament per tocar els nassos...la qüestió és que d'aquests en tinc uns quants i tal i com dius tu, la millor solució és posar un somriure d'orella a orella i dir: ho sento però ja he parat l'ordinador...

    ALtres casos per oblidar són els usuaris que es dediquen a retallar els sodokus del diari, si, si, no és conya! o bé els que em desendotllen l'ordinador o l'impressora per connectar-hi una llum que porten de casa per veure-hi més...
    M'estic adonant que a la meva biblio tenim una fauna que deu n'hi do!!!

    D'altra banda els meus usuaris preferits són les àvies que llegeixen una novel·la a la setmana i que la recomanen o no com a lectura per a altres usuaris...són un encant, a més a més pel meu sant i festes de Nadal sempre em porten una caixeta de bombons... ;P ;P

    ResponderEliminar
  11. ooooohhhh mar, bombons!!
    No digueu més coses bones dels usuaris o podríem veure'ns afectat per la síndrome d'Estocolm i començar a apreciar-los de sobte :D

    ResponderEliminar
  12. Si esa es tu favorita no puedo imaginarme como será el resto

    Ni lo intentes, por tu salud mental...

    editora en jefe.

    vamus a ver...yo si tengo títulos, quiero cobrar, ni que sea en especies, como la caja de bombones de mar..que trabajar pá ná como que no :))))))))

    més a més pel meu sant i festes de Nadal sempre em porten una caixeta de bombons... ;P ;P

    Cagontó, no puede ser..grrrrrrr....confraternizando con el enemigo...

    ResponderEliminar
  13. mar ha dit:
    pel meu sant i festes de Nadal sempre em porten una caixeta de bombons...


    Quina enveja... Col·laboracionista!!! ;P

    I ara que parles de senyores grans, això m'ha recordat a una usuaria que venia en cadira de rodes cada setmana i s'enduia tres o quatre noveles. Una reader-machine la senyora.

    M'alegra molt que t'hagi agradat tant :D

    Cristina dijo:
    vamus a ver...yo si tengo títulos, quiero cobrar, ni que sea en especies, como la caja de bombones de mar..que trabajar pá ná como que no


    Una caja de bombones es poco para nuestra estimadíiiiisima editora. No quiero hablar por mis otros tres compañeros, pero al menos te mereces un lote de Navidad ofrecido por el comité de empresa. Por otra parte si algún otro miembre de la famiglia quiere colaborar en tan noble causa también será bienvenido (ya os pasaré en privado mi número de cuenta ;D).

    ResponderEliminar
  14. Que sepas que me has hecho llorar de la emoción. Qué bien mientes, condenao :pppp ;)

    ResponderEliminar
  15. Que no, que no. Lo digo en serio, sino no daría mi cuenta corriente ;P

    ResponderEliminar
  16. ¡Adulador-aprovechado! :pppppp

    XDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  17. Ay vaaaaaaa, acabo de mirar los referrals y un cucutuelo ha entrado buscando:

    "que haria un auxiliar de biblioteca si le roban un libro en la biblioteca"


    Pues romperte las piernas. O qué te creías, que nos íbamos con chiquitas...

    ResponderEliminar
  18. Los que intentan seducir a las bibliotecarias... ¿qué apodo reciben? :-D

    ResponderEliminar
  19. Jeje! Los usuarios en Grecia tienen mas o menos los mismos caracteristicos.. el problema es que son tan pocos que a veces los imaginemos :)
    Pues.. me gusta muchisimo vuestro blog..

    Saludos desde una bibliotecaria griega :)

    ResponderEliminar
  20. Los que intentan seducir a las bibliotecarias... ¿qué apodo reciben? :-D

    Atontolinaos ;)

    ResponderEliminar
  21. el problema es que son tan pocos que a veces los imaginemos :)

    El usuario imaginario, el no existente, el que no da problemas!!! ese es el usuario ideal!!!

    Saludos ggk, y bienvenida! :D

    ;)

    ResponderEliminar

 

Twitter

About