La venganza del bibliotecario

En esta época estival en la que muchos usuarios, liberados de sus habituales rutinas, deciden dedicarse a la lectura recreativa se produce un incremento notable en una de las tareas más ingratas del bibliotecario: las recomendaciones.

El usuario, que durante el resto del año se llevaba manuales o libros técnicos relacionados con su trabajo o estudios, se nos acerca ahora pidiéndonos consejo sobre algún libro con el que amenizar su tiempo libre. Dicho así no parece tan grave la cosa. No se engañen. La recomendación es un arma de doble filo.

En algunos casos te aparece el usuario con el libro el mano y preguntándote si ese libro en concreto está bien. Tú le contestas que no sabes, pues no te lo has leído. Tras lo cual el usuario te mira extrañado, en su cara se lee un "¿Cómo que no te lo has leído?". Pues no, no me lo he leído. Pero claro, parece ser un lugar común entre los usuarios el creer que los bibliotecarios tenemos la obligación de habernos leído todos y cada uno de los libros que hay en nuestras bibliotecas. Es en esos momentos en los que saco a relucir mis estudios de filosofía y me declaro socrático a matar "Sólo sé que no sé nada... Y cuanto más conocimiento, mayor es mi ignorancia". Así que déjense de chinchar.

Por otro lado está el que te viene con las manos vacías esperando que tú le soluciones la papeleta. Al principio de mi carrera como bibliotecario, ingenuo de mí, les recomendaba a los usuarios libros que a mí me habían gustado. Algunas veces tenía éxito, sin embargo otras veces me llegaba el usuario con cara de pocos amigos y me soltaba algo semejante a "Menudo bodrio" o "Esto es infumable". Está claro que cada cual puede tener su opinión, es más, tal y como decía uno de esos inolvidables sargentos de la película Platoon: "Tener opinión es como tener culo... Todo el mundo tiene el suyo". Es lo que pasa con las cuestiones en las que interviene el gusto, que muchos lo tienen ahí donde el sargento decía que se acababa la espalda. En fin, si vas a soltarme improperios sobre mis recomendaciones, para que narices me preguntas. Lo que yo les decía, un trabajo ingrato.

Pero con los años, y a fuerza de disgustos, aprendí a manejar a este tipo de usuarios. En otras palabras comencé a desarrollar una técnica a la que llamé la venganza del bibliotecario.

Esta técnica se basa en un sencillo principio: Ante la imposibilidad de conocer cuales son los libros que satisfarán a nuestros díscolos usuarios (imposibilidad cognoscitiva comparable a la cuestión ¿Qué sucedió antes del Big Bang?), lo mejor es optar por recomendar libros que sabemos a ciencia cierta que no les gustarán. Los beneficios de dicha técnica son obvios; en poco tiempo esos usuarios dejarán de pedirnos recomendaciones y nosotros viviremos más tranquilos.

Pero esta técnica no puede aplicarse al tuntún. Hace falta un alto grado de sutileza y un profundo conocimiento de la psicología del usuario. Después de esta introducción teórica lo mejor será que les ilustre con algún ejemplo práctico.

En este sentido, los que venimos de estudios previos como la filosofía tenemos la gran ventaja de conocer un gran número de obras con una solvencia contrastada, pero que, fuera de su ámbito académico específico, son auténticos tostones. Eso sí, y volviendo de nuevo al tema de la sutileza, aunque obras como La crítica de la razón pura de Kant o El capital de Marx serían buenos ejemplos de obras infumables, hay que huir de autores que resulten tan obvios. El usuario no picará. En este caso lo más recomendable es tirar de autores de la filosofía contemporánea que, fuera de la facultad y de los cuatro sesudos de siempre, no conoce ni el Tato. Ejemplos de especial crueldad serían Ser y tiempo de Martin Heidegger o Dialéctica negativa de Theodor W. Adorno (que conste en acta que son excelentes libros los cuales he leído, pero ya les digo que fuera de su ámbito son verdaderos peñazos).

Después de elegir la obra viene la difícil tarea de colársela al usuario. Aquí es donde entra la psicología del usuario. En todo caso, y en prevención de los usuarios listillos que creen que todo está en el google, los autores y/o obras seleccionadas han de tener su página en la wikipedia. Ya saben, si sale en internet... (pobres ilusos). El mejor método para convencer al usuario es, sin duda, apelar a su vanidad. Por ejemplo, primero tantearemos al usuario preguntándole si le gustan las obras de ensayo, si el usuario pica apareceremos con la obra en cuestión y, aplicando las técnicas de psicología inversa, dejaremos ir un sutil "No sé, puede que sea un tanto complicada para usted...", el usuario en cuestión, herido en su orgullo, solicitará el préstamo ipsofacto con un aire ofendido de peroconquiénsecreequeestáhablando. Ya lo tenemos en nuestras redes. Tan sólo nos quedan un par de detalles para acabar de rematar la faena. Como sabemos que las obras en cuestión entrañan su dificultad, y no queremos que las dejen correr a las primeras de cambió, les animaremos a su lectura con una serie de consejos del tipo "Al principio es un poco aburrida, pero a partir de la mitad se anima..." o "Le cuesta arrancar, sin embargo el final es apoteósico".

Ahora bien, desde ya les advierto que el uso de esta técnica no es inocuo. Implica una serie de inconvenientes que, en casos extremos, pueden poner en peligro nuestra integridad física. En este sentido, el peligro que corremos es proporcional a la dificultad de la obra, es decir, cuando más difícil sea, mayor será el cabreo del usuario hacia nosotros. Concretamente los efectos del cabreo pueden medirse siguiendo esta sencilla fórmula:

(f + m) * G
C = --------------------------
d

Donde C (o sea, el grado de cabreo del usuario) es igual a f (o fuerza con la que el usuario nos lanza la obra) más m (o peso del mamotreto en cuestión) multiplicando el resultado de esta suma por G (o gravedad, que puede entenderse tanto en el sentido de la fuerza con la que se atraen los cuerpos como en el de número de puntos que recibiremos después del trastarazo) dividiendo luego este producto por d (o distancia, se entiende que a mayor distancia más seguros estaremos).

Tras lo expuesto anteriormente, ustedes comprenderán que esta técnica no es para bibliotecarios pusilánimes o nenazas que piensen "Es que me van a hacer pupita...", sino para bibliotecarios curtidos en mil batallas frente al usuario y con agilidad suficiente para esquivar objetos contundentes al vuelo o, en su defecto, que no tengan inconveniente en trabajar con casco y chaleco anti-balas. Advertidos quedan.

Pese a los peligros inherentes, hay que valorar los beneficios antes expuestos. Difícilmente ninguno de los usuarios a los que hayamos aplicado esta técnica volverá jamás a pedirnos consejo, con lo que nuestro grado de tranquilidad veraniega (aunque dicha técnica puede utilizarse en cualquier época de año, claro) aumentará exponencialmente.

Para finalizar, nada más recordales que si tienen alguna duda con respecto a las obras a recomendar (por suerte desde este blog encontrarán tres filósofos reciclados a bibliotecarios, a saber, Jaume Julià y el que suscribe, en el ámbito de los perpetradores, y a Juanma en los comentarios) o sobre la metodología a aplicar, no tienen más que exponerlas en los comentarios. Por mi parte estaré encantado de echarles un cable.

111 comentarios:

  1. Igual que en el terreno de la edición, recomiendo el márketing de guerrilla: colarle al usuario un ejemplar del Tractatus de Wittgenstein retapado con alguna cubierta sobrante de Una investigación filosófica, de Philip Kerr. Y al usuario que se queje, comentario del tipo:
    -Joder, pues bien que decías que El péndulo de Foucault era de lo mejorcito que te habías leído en la vida...

    ResponderEliminar
  2. XDDDDDDDDDDDDDDD

    Genial, sencillamente genial, filosofoenparo ;)

    con agilidad suficiente para esquivar objetos contundentes al vuelo o, en su defecto, que no tengan inconveniente en trabajar con casco y chaleco anti-balas.

    Un bibliotecario que no sea capaz de aguantar eso no merece ser llamado bibliotecario :pppppp así que tendremos que poner todos en práctica "la venganza" ....

    ResponderEliminar
  3. con agilidad suficiente para esquivar objetos contundentes al vuelo

    Otra asignatura que habría que incluir en la carrera: el efecto Matrix (o tiempo-bala). :-P

    ResponderEliminar
  4. Y obligatoria. Optativa también podría ser el lanzamiento de zapato de tacón al culo del usuario...;)

    ResponderEliminar
  5. Yo caí en el peligroso oficio de las recomendaciones y a una señora que solo se leía novelas de Danielle Steel y similares no se me ocurrió otra cosa que recomendarle "el mundo según Garp" de John Irving. No hubo lanzamiento de libro, pero tuvo un arqueo de ceja al devolvérmelo que se me heló la sangre...

    ResponderEliminar
  6. A quién se le ocurre intentar hacer salir a la señora de su rebaño ovejil...XD

    ResponderEliminar
  7. Juanma dijo:
    Otra asignatura que habría que incluir en la carrera: el efecto Matrix (o tiempo-bala).


    En realidad yo me la puedo saltar. Tengo la cara tan dura que soy a prueba de golpes :PPP

    ResponderEliminar
  8. geekteca dijo:
    una señora que solo se leía novelas de Danielle Steel y similares no se me ocurrió otra cosa que recomendarle "el mundo según Garp" de John Irving.


    Hombre... Así no vale. Hay que hacerlo a mala fe XD

    ResponderEliminar
  9. Cristina dijo:
    Genial, sencillamente genial, filosofoenparo


    Gracias, gracias. Vuesencia sabe como motivar a un pobre escritor.

    Un bibliotecario que no sea capaz de aguantar eso no merece ser llamado bibliotecario

    sastamente

    ResponderEliminar
  10. filosofoenparo dijo...
    Hombre... Así no vale. Hay que hacerlo a mala fe XD


    La próxima vez probaré con una biografía de Franco o las memorias de Carrillo, según la persona. Es que en temas filosóficos ando un poco pez.

    ResponderEliminar
  11. O_O Veo que comienza a salir a flote la mala leshe bibliotecaria...
    Oye,filosofoenparo, ¿y yo qué recomiendo? ¿las memorias de Porcioles? ¿El corpus romano?

    ResponderEliminar
  12. Cristina dijo:
    Oye,filosofoenparo, ¿y yo qué recomiendo? ¿las memorias de Porcioles? ¿El corpus romano?


    Pues uno bastante maligno y de temática jurídica sería "La teoria de la justicia" de Rawls. Manita de santo oiga...

    ResponderEliminar
  13. Uy, no lo tengoooo...ahora voy corriendo a encargarlo, yuuupii! ;p

    ResponderEliminar
  14. No te olvides de las obras completas de John Grisham. :-P

    ResponderEliminar
  15. Esas como venganza no sirven contra los Danielle Steelfílicos

    ResponderEliminar
  16. acolostico13/8/07 12:53

    EN un mundo de tanta oferta dificil es encontrar las joyitas...y si no es por recomendacion a ver quién pilla según que libros...y a parte de bibliotecarios o libreros, que como personas desconocidas y visto lo visto mejor no acercarse, cuales son los medios para encontrar aquello que realmente te apetece leer...oscuras referencias en el algún blog? criticas en diarios? verlo más de dos veces en el metro? eso se lo ha leido x? recomendaciones amicales, o sea circulos cerrados al fin y al cabo?

    Luego todo el mundo acaba con la catedral del Da Vinci...

    Luego están los Indiana Jones, esos qeu se metén en una librería o biblioteca, y exploran durante horas, hasta que una portada, un texto de contraportada, o una frase de una página al azar les convence...

    Pero a veces que i así...

    Alguna recomendación de libro divertido para el regreso al exilio?

    ResponderEliminar
  17. Uy, no sé, tengo una fe ciega en el librero o bibliotecario como prescriptores. Además, también está el asunto de la serendipia, o descubrimientos casuales: esos libros que te recomiendan por error, creyendo que eres un perfil determinado de lector, y luego resulta que ni por asomo... pero al final, por un motivo u otro, terminan encantándote.

    El Código Da Vinci y La catedral del mar tienen una lista de espera de varios meses en las bibliotecas barcelonesas, de modo que a los usuarios no les queda más remedio que llevarse otras cosas.

    En Barcelona, los más prestados durante el segundo trimestre fueron los siguientes:

    Els "Top 10" de les novel·les per a adults:

    1. FALCONES, Ildefonso. La catedral del mar
    2. RUIZ ZAFÓN, Carlos. La sombra del viento
    3. FALCONES, Ildefonso. L'església del mar
    4. ASENSI, Matilde. Todo bajo el cielo
    5. PÀMIES, Sergi. Si menges una llimona sense fer ganyotes
    6. POMBO, Álvaro. La fortuna de Matilda Turpín
    7. ALLENDE, Isabel. Inés del alma mía
    8. NAVARRO, Julia. La sangre de los inocentes
    9. GRANDES, Almudena. El corazón helado
    10. NAVARRO, Julia. La biblia de barro

    Els "Top 10" de les novel·les per a joves:

    1. SANTOS, Care. El dueño de las sombras
    2. ÁBALOS, Rafael. Grimpow: el camino invisible
    3. GALLEGO García, Laura. Panteó.
    4. PAOLINI, Christopher. Eldest
    5. ROWLING J. K. Harry Potter i el misteri del Príncep
    6. ALLENDE, Isabel. El Reino del Dragón de Oro
    7. GREEN, Roger Lancelyn. Relatos de los héroes griegos
    8. GALLEGO GARCÍA, Laura. La Resistència
    9. SAGE, Angie. Septimus y el hechizo imposible
    10. SAGE, Angie. Septimus


    Personalmente, recomendaría el de Sergi Pàmies, que está en castellano en Anagrama y tiene un sentido del humor muy peculiar.

    ResponderEliminar
  18. Acolostico, ese gran ejemplo de usuario al que electrocutar.. :pppp

    ResponderEliminar
  19. Aunque no en Barcelona, no vaya a ser que un apagón inoportuno nos deje sin electricidad... :-P

    ResponderEliminar
  20. Tampoco podríamos atarlo de manos y pies y dejarlo en las vías del tren...

    ResponderEliminar
  21. Bueno, eso sí: moriría de inanición.

    XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  22. acolostico13/8/07 13:24

    Ante tantas amenazas....piensen que luego queda esto registrado, y si lo sjueces secuestran rvsitas y piden los moldes son capaces de usar esto en su contra...

    Yo por si acaso, me voy en dos días de la ciudad de los prodigios...

    EL Pámies, paso por mis manos, pero la edición me pareció cara...esperaremos a un recopilatorio o algo...

    Que sería de un blog de bibliotecarios sin un usuario..

    ResponderEliminar
  23. EL Pámies, paso por mis manos, pero la edición me pareció cara...esperaremos a un recopilatorio o algo...

    Pero ¿pa qué están las bibliotecas, so jachondo?... :-P

    ResponderEliminar
  24. Que sería de un blog de bibliotecarios sin un usuario..

    Lo mismo que una biblioteca sin usuarios: una delicia :pppp

    ResponderEliminar
  25. acolostico13/8/07 13:30

    según todos los consejos de este blog, para no pasar por ellas como usuario...:-P

    Pero bueno, no se si una biblioteca este por que m elleve libros a otro país durante meses...

    ResponderEliminar
  26. Siempre quedarán las bibliotecas del Instituto Cervantes...

    ResponderEliminar
  27. Pero bueno, no se si una biblioteca este por que m elleve libros a otro país durante meses...

    Veo que filosofoenparo no es el único que necesita repasar la gramática (¡no, en el cogote, no, Luis! ;p ) ¿? Creo entender que tu préstamo debería durar años? es que en Jena no hay bibliotecas?

    ResponderEliminar
  28. acolostico13/8/07 13:37

    Algún día pondre fotos, pero el idioma no ayuda....a parte de otras consideraciones en las que no voy a entrar por que se me enfría la comida...

    ResponderEliminar
  29. Pues nada, bon profit, y ya nos dirá qué consideraciones son esas un día que no tenga el plato en la mesa, se aburra y decida dedicar su tiempo a explicárnoslo...

    ResponderEliminar
  30. Fe de errores y más "literatura jurídica":

    El de Rawls es "Teoria de la Justicia", sin el "La".

    Y otro libro excelente para (vengarse de) juristas es la "Filosofía del Derecho" de Hegel. Frases que se alargan durante dos o tres páginas. Sencillamente espectacular.

    ResponderEliminar
  31. Frases que se alargan durante dos o tres páginas. Sencillamente espectacular.

    Creo que con las sentencias de estsa mañana, con frases de treinta líneas totalmente incomprensibles, ya he tenido bastante :pppppp

    ResponderEliminar
  32. Frases que se alargan durante dos o tres páginas. Sencillamente espectacular.

    O sea, como el Ulises de Joyce, pero con argumento. :-PPPP

    ResponderEliminar
  33. O sea, como el Ulises de Joyce, pero con argumento. :-PPPP

    En mi caso si lo había no lo he pillado :""(

    ResponderEliminar
  34. Cristina dijo:
    Veo que filosofoenparo no es el único que necesita repasar la gramática


    ¿Qué insinua señorita López? Mi gramática es exquisita. El problema es más bien con la ortografía.

    En cualquier caso todo está explicado aquí

    ResponderEliminar
  35. Sería un vanguardista. :-P

    ResponderEliminar
  36. Luis, ¿te dejaste 200 acentos? ay vaaaaaaaa...
    Hombre, como explicación está muy bien redactada y es muy emotivo, pero lo que se dice colar, no sé...:ppppp

    ResponderEliminar
  37. Sí, de ahí a echarle la culpa al Tripartit hay un paso...

    ResponderEliminar
  38. ¿Qué insinua señorita López?

    Ah, y agradecería que no se me discriminara por mi condición de soltera; así que Señora, o mejor Doña, para usted :ppppppppp

    ResponderEliminar
  39. Juanma dijo:
    O sea, como el Ulises de Joyce, pero con argumento...


    Algo así. Claro que si tengo que elegir entre uno y otro me quedo con Hegel. El Ulises lo he comenzado tres veces y no he pasado nunca de la página 40. En mi humilde opinión, creo que lo escribió para chotearse de los críticos.

    ResponderEliminar
  40. creo que lo escribió para chotearse de los críticos.

    Efectivamente, sr.enparo...

    ResponderEliminar
  41. Ja et llegiré en tenir temps, filosofo... Així a primera vista aprecio la teva tendència innata a abreviar jejejeje
    Brevetat i concisió

    ResponderEliminar
  42. Cristina dijo:
    Ah, y agradecería que no se me discriminara por mi condición de soltera; así que Señora, o mejor Doña, para usted


    Cierto se me olvidaba:
    ¡Señora, sí señora!

    Y lo de los 200 acentos es rigurosamente cierto, pero como mi profe era muy buena y, por lo demás el examen estaba bien, sólo me hizo corregir la ortografía.

    ResponderEliminar
  43. sólo me hizo corregir la ortografía.

    Definitivamente no era una bibliotecaria...

    ResponderEliminar
  44. Rosa ha dit:
    Així a primera vista aprecio la teva tendència innata a abreviar


    Sip, es cert, però com diu aquell dit castella:

    A la cabra le tira el monte.

    Y si a la cabra le tira el monte, al filósofo le tira el ensayo.

    ResponderEliminar
  45. Cristina dijo:
    Definitivamente no era una bibliotecaria...


    No, pero tenía su puntito. Por poner un ejemplo, la tuve en Literatura en segundo de BUP y en tercero, cuando hice ciencias puras, me retiró el saludo.

    Ya sé lo que dirán: es que debió olvidarse. Pues no, por qué en COU hice letras mixtas (sí, un caso extraño el mio), la volví a tener en literatura y se acordaba perfectamente de mí. Me retiró el saludo en tercero por qué no comprendía como un estudiante de Literatura tan bueno (¿modesto yo?) se hubiera pasado al "enemigo".

    ResponderEliminar
  46. Doncs jo tinc un llibrer de capçalera que és bastant fiable, però ara està de vacances...I com ha de fer negoci ni se li acut d'intentar sabotejar els seus "usuaris"!. Si els llibres els hagessiu de vendre ja en parlaríem, ja del peix al cove!.
    PD: en quant a llibres difícils i meditabunds, què tal Claudio Magris?. Li pots desmontar el cervell a algú...

    ResponderEliminar
  47. Si els llibres els hagessiu de vendre ja en parlaríem, ja del peix al cove!.

    Què va, al contrari, nosaltres els fem pagar, via canon jejjje ;)

    ResponderEliminar
  48. Me retiró el saludo en tercero por qué no comprendía como un estudiante de Literatura tan bueno (¿modesto yo?) se hubiera pasado al "enemigo".

    Qué rencorosa, la verdad...y una actitud, digaaaamos, más bien poco madura...veo que el hombre del Renacimiento no entra en según qué mentes. Todo negro o todo blanco, uno no puede ser bueno en ambos bandos. Estoy segura, sr. filosofoenparo, que usted destacaba en todo lo que se proponía ;)

    ResponderEliminar
  49. Almenys a les biblioteques no passa com a les botigues de música, on els compradors s'entesten a taral•lejar cançons esperant que el dependent les reconegui..... No m'imagino a ningú davant del mostrador de préstec dient "“El día que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5,30 ..."

    Però ara que ho penso...la gent ja no compra música a les botigues de música...oi?


    Aunque no en Barcelona, no vaya a ser que un apagón inoportuno nos deje sin electricidad... :-P

    Ups...servidora s'ha quedat tancada a l'ascensor mitja hora aquest matí gràcies a Fecsa.... Una mica d compassió...
    I ni us explico com em vaig trobat el congelador a la meva tornada de vacances.....

    ResponderEliminar
  50. No m'imagino a ningú davant del mostrador de préstec dient "“El día que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5,30 ..."

    Aquest encara, però algú em ve i ni bon dia ni res i deixa anar "¿Encontraría a la Maga?", i li donaria el senyor dels anells... XDDDDD

    Ui, pobre. Res comparat amb les dues hores a l'ascensor que es va haver d'empassar en Juanmita ja fa temps...

    http://juanmasantiagoblog.blogspot.com/2006/12/un-pingino-en-el-ascensor.html

    Si et serveix de consol, ahir vaig tenir festival amb renfe.

    RENFE, APAGONES, TODOS QUIEREN SER LOS CAMPEEEEOOONES!!!!

    ResponderEliminar
  51. Y Montilla haciendo de Torrebruno, cantando la canción a grito pelao, sí. :-P

    ResponderEliminar
  52. Cristina dijo:
    veo que el hombre del Renacimiento no entra en según qué mentes


    Vaya, agredecezco el piropo. La lástima es que no van por ahí los tiros.

    De nuevo, y continuando con el autobombo y la confesión sentimental, más detalles aquí

    ResponderEliminar
  53. Cristina dijo:
    "¿Encontraría a la Maga?", i li donaria el senyor dels anells...


    ¡Ah, no! A mi Julio ni tocarlo. Por uno que viene y tiene buen gusto resulta un tanto cruel sacudirlo con Tolkien (máxime cuando seguro que lo ha leído). A este lo amnistiaba como excepción que confirma la regla.

    ResponderEliminar
  54. Quéeee tierno. Me has recordado a un compañero de COU; recién aterrizada en aquel instituto, era una outsider en mayúsculas y filosofía se me atragantó (y mira que el profe me encantaba), así que un compañero me explicaba las clases y yo a él de lengua (porque como a ti, eso de los acentos se le escapaba...)

    ;)

    ResponderEliminar
  55. A este lo amnistiaba como excepción que confirma la regla.

    Vaaaale, pues capo a quien me venga "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. " ¿O tampoco? :pppp A ver si vamos a tener que amnistiar a todos los usuarios ;)

    ResponderEliminar
  56. A ver si vamos a tener que amnistiar a todos los usuarios

    Ai..ese corassonssito frikitecari...Si, en el fons , uns trossos de pa...

    ResponderEliminar
  57. Cristina dijo:
    ¿O tampoco? :pppp A ver si vamos a tener que amnistiar a todos los usuarios


    Es que me toca usted las vacas sagradas; Las aventuras de Horacio Oliveira y la saga de los Buendía.

    Ya sólo me falta que me crucifique a alguien que le pida "Sobre heroes y tumbas" para rematarme.

    Hay que ir a por los lectores mainstream; los devora-harrypotters, codigodaviceros y demás sinsustancias.

    ResponderEliminar
  58. Però s'ha de rascar molt i molt per arribar-hi :p

    ResponderEliminar
  59. Hay que ir a por los lectores mainstream

    jopelines, yo quiero arquear cejas a todos, que no quede ninguno :ppp

    ResponderEliminar
  60. ¿Me dejas almenos ir contra estos?

    Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

    :pppppppppppppp

    ResponderEliminar
  61. Cristina dijo:
    jopelines, yo quiero arquear cejas a todos, que no quede ninguno


    ¡Gensanta! Tengo la sensación que con mis escritos estoy azuzando el fuego de la Bestia.

    Dios nos coja confesados...

    ResponderEliminar
  62. estoy azuzando el fuego de la Bestia.

    GROOOOOOOARRRRRRRRR!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  63. Pero haced un poco de país, por favor:

    "Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no había visto nunca."

    Y no, no va por ningún usuario, es sólo el inicio de Beltenebros, de Muñoz Molina... :-P

    ResponderEliminar
  64. Juanmita, tú y yo somos amigos, ¿verdad? y aquí hombre significa masculino, ¿verdad? nada de genérico, espero...

    ResponderEliminar
  65. Cristina dijo:
    ¿Me dejas almenos ir contra estos?


    ¿Es que no va a salvar ni uno del llamado Boom Latinoamericano?

    ResponderEliminar
  66. ¿Es que no va a salvar ni uno del llamado Boom Latinoamericano?

    ;pppppp

    ResponderEliminar
  67. ¿Es que no va a salvar ni uno del llamado Boom Latinoamericano?

    "La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un pequeño trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando. Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar. No sé si a ustedes les ha pasado pero a mí la mera verdad sí. Infinidad de veces. Mamá decía que era porque yo soy igual de sensible a la cebolla que Tita, mi tía abuela."

    :-PPPP

    ResponderEliminar
  68. Esta juventud, es que no respetan nada :PPP

    ResponderEliminar
  69. Juanma, filosofoenparo te ha llamado joven!!! con las bonitas canas que te están comenzando a salir! será posible! a la hoguera con él!!!!

    ResponderEliminar
  70. Tiene todo el derecho del mundo a llamarme joven: aún no peino canas. :-PPPPPPPPPP

    ResponderEliminar
  71. Esta juventud, es que no respetan nada :PPP

    "1:1 En el principio creó Dios los cielos y la Tierra."

    "Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo."

    ;-PPP

    ResponderEliminar
  72. 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la Tierra."

    Como me ponga con la fatiha...:p

    ResponderEliminar
  73. Juanma dijo:
    Tiene todo el derecho del mundo a llamarme joven: aún no peino canas


    Pues yo tengo canas hasta en la barba. Me dan un aire intelectual. Lástima que no sea un gafapasta, que sino...

    ¡Y ya esta bien de cortar y pegar frases! Que van descontextualizando y la gente ya no sabe lo que pedir en las bibliotecas.

    -¿Me pone un vermú con unas bravas?

    -Vamos a ver: ¡¿Como coño tengo que decirle que esto es una biblioteca?!

    ResponderEliminar
  74. la gente ya no sabe lo que pedir en las bibliotecas.

    ¿Ah, pero no era ese el objetivo?

    Oiga, sr. filosofoenparo, unas bravitas ahora, con una cañita...pues no le digo que no...

    ResponderEliminar
  75. Pues oye... Y unas rabas de calamar, para acompañarlas... :-P

    ResponderEliminar
  76. Cristina dijo:
    Oiga, sr. filosofoenparo, unas bravitas ahora, con una cañita...pues no le digo que no...


    No, si el problema no son las bravas y la cañita en sí mismas, es la confusión que conlleva estar detrás de un mostrador.

    La gente ve el mostrador y pide por su boquita.

    ResponderEliminar
  77. La gente ve el mostrador y pide por su boquita.

    Y mi estómago ruge.

    Y unos choquitos, andaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  78. ¡Marrrrrchannnndo una de Escuela Vienesa! ¡Un materialismo dialéctico para la mesa tres! ¡Un chocolate con fantasía épica para la cincoooooo!

    XDDDD

    ResponderEliminar
  79. ¿Y no tiene algo más contundente para mi estómago? no sé, una pizza de jamón serrano con salsa de realismo...

    ResponderEliminar
  80. Mujer, el materialismo dialéctico siempre ha sido bastante contundente. Sobretodo por lo de materialismo.

    ResponderEliminar
  81. Pos así como platos recomendados, te diría una quesadilla con mole y realismo mágico, unos spaghetti a los cuatro críticos y la famosísima ensaladilla rusa "Crimen y castigo".

    De postre, un milhojas de Stephen King, pero sólo para estómagos aguerridos. :-P

    ResponderEliminar
  82. quesadilla con mole

    Ya veo lo poco que me quieren por aquí. Claro, como soy intolerante a la lactosa, primero me compras un jamón dulce con lactosa y ahora me intentas colar una quesadilla...si ej que...pero te he pillao!

    Pero la ensaladilla rusa pinta bien yum yum...

    ResponderEliminar
  83. Menudas exquisiteces.

    A mi me va más lo popular como una Escuela de Frankfurt con un toque de mostaza de Adorno.

    ResponderEliminar
  84. Vaya hambre me está entrando. ¿Y una hamburguesa constructivista con tomates kafkianos y lechuguita estructural?

    ResponderEliminar
  85. Tengo una duda ¿Y cómo se cultiva un tomate kafkiano?¿Se le va leyendo el proceso a medida que va madurando?

    ResponderEliminar
  86. Por no hablar de una ensalada griega con queso Feta y tropezones de presocrático.

    O un menú utilitarista; ya sabes: simplemente, cómetelo. :-P

    ResponderEliminar
  87. Se le va leyendo el proceso a medida que va madurando?

    Sí, y de repente un día se despierta y es oscuro, como lila, alargado y rasposo...

    ResponderEliminar
  88. Ya que estamos, y antes de irme, supongo que conocéis este sketch de Monty Python:

    http://www.youtube.com/watch?v=ur5fGSBsfq8

    Ahora sí, me largo. :-)

    ResponderEliminar
  89. Yo siempre preferí los menús dialécticos:

    Tesis, antítesis y sintesis
    Primero, segundo y postre

    ResponderEliminar
  90. Primero, segundo y postre

    Eso es tradicionalista y conservador, hombre...

    ResponderEliminar
  91. Cristina dijo:
    Sí, y de repente un día se despierta y es oscuro, como lila, alargado y rasposo


    Pero ¿hablamos de tomates o de berenjenas?

    ResponderEliminar
  92. El metamorfeado no lo tiene claro...

    ResponderEliminar
  93. Cristina dijo:
    Eso es tradicionalista y conservador, hombre


    Depende de si la dialéctica es hegeliana o de corte materialista

    ResponderEliminar
  94. o de corte materialista

    Pues un buen corte de sashimi no estaría mal...

    ResponderEliminar
  95. Ni me he dado cuenta...¿y de quién es el 69?

    ResponderEliminar
  96. Hoy me quedo con los dos 69 y 100.

    ¿Dan premio?¿Dónde voy a recogerlo? Ay, que ansiedad...

    ResponderEliminar
  97. ¿También era tuyo? ay que ver cómo suben estas nuevas generaciones...
    Pues pida usted por esa boquita de piñón...

    ResponderEliminar
  98. Pues no sé. Estoy tan feliz de haber sobrepasado los 100 comentarios en los dos últimos posts que me he quedado en blanco...

    ResponderEliminar
  99. Ay vaaaaa...un bibliotecario feliz con la mente nublada...no me lo creo ;)

    ResponderEliminar
  100. Que van descontextualizando y la gente ya no sabe lo que pedir en las bibliotecas.
    http://www.bibcat.info/207_44.jpg
    La gent ja no sap usar les nbiblioteques :PPPP

    ResponderEliminar
  101. Tengo una duda ¿Y cómo se cultiva un tomate kafkiano?¿Se le va leyendo el proceso a medida que va madurando?

    Ese libro me suena: ¿No es La tomatorfosis, de Franz Kafka? :-P

    ResponderEliminar
  102. Tengo una duda ¿Y cómo se cultiva un tomate kafkiano?¿Se le va leyendo el proceso a medida que va madurando?

    No sé, però als de la meva terrassa els donaria temps sobrat de madurar amb el "Proceso" més "La metamorfosi" tot junt ;)

    ResponderEliminar
  103. Això seria si un cargolet no se'l cruspeix ;)

    ResponderEliminar
  104. A mí siempre me gusto la película... Ya saben "Tomates verdes kafkianos".

    ResponderEliminar

 

Twitter

About