Frikitecaris la va a liar parda: Concurso de marcapáginas a favor de las bibliotecas públicas



Hay cosas que no deberían pasar. Cosas que hacen que ese ser aparentemente inofensivo que deja correr las horas admirando sus nuevas uñas de gel despierte, cancele su cita en el spa y anule su asistencia al curso de cata de vinos. Y no veáis lo que cabrea saber que has perdido una sesión de chocoterapia y unos copazos de buen Rioja.

Y es que despertar a un bibliotecario y hacerle salir a la calle no es fácil (con lo bien que estamos recogiditos en nuestro cubículo silencioso y calentito), pero una vez que se ha hecho hacerle dormir otra vez es más difícil que conseguir que nadie tenga que ir al baño durante la hora del cuentacuentos en la sala infantil. Una marea amarilla va a arrasar las calles el 4 de febrero y Frikitecaris quiere aportar su granito de arena a la lucha.

¿Creéis que nuestros cenus saben lo que les viene encima? ¿Que sospechan que un día llegarán a la biblioteca después de un clásico para ver la foto del torso musculado de los mozuelos esos que corren en calzonzillos por un prao, y no habrá periódicos? ¿Que cuando lleguen in extremis a hacer un corta-pega de la wikipedia para su trabajo sobre la reproducción de la abeja saltarina de Madagascar, se van a encontrar sin conexión a internet? ¿Que en vez de la perfección hecha mujer, tras el mostrador se van a encontrar a Paqui, la señora del cuarto, que en vez de estar disfrutando del retiro la han liado, no sabe cómo, y ahora es ella la que trabaja en la biblioteca?

Algunos más despiertos ya se habrán dado cuenta de que cada vez les rechazan más desideratas, que cada vez hay menos revistas, que los bibliotecarios cada vez tienen más ojeras... Pero otros llegan y se van sin levantar la vista del smartphone y aún no se han enterado de lo que está pasando. Alguien tiene que avisarles, dejarles avisos sutiles, notas de alarma escondidas para que no se enteren “los malos”.

El 4 de febrero la Marea Amarilla saldrá a la calle, pero puede llegar más allá: a nuestros queridos y fieles libros. Llenemos las bibliotecas de marcapáginas amarillos que expliquen lo que está pasando. Orgullosos encima del mostrador o camuflados entre las páginas de la sección de novedades, cada uno que haga la guerra como mejor considere, pero que se nos vea.

Para esto Frikitecaris convoca el I Concurso de Eslóganes o Ilustraciones para Marcapáginas a favor de las Bibliotecas Públicas, de entre los que se elegirá a los encargados de hacernos oír. El resto del trabajo corre a cargo nuestro, de los bibliotecarios. Y por supuesto de los usuarios que quieran devolvernos un poco de ese cariño que les hemos dado desinteresadamente, de esas horas de desvelos buscándoles el libro que necesitan, de los madrugones para llegar hechos un pincel al trabajo y que vean algo agradable cuando vienen a visitarnos (ya, me estoy poniendo cursi, pero el chantaje emocional es totalmente legítimo dadas las circunstancias).

Esperamos vuestros eslóganes, pero sobre todo, vuestras ganas de no dejar que acaben con uno de los mejores inventos de la humanidad.

Bases del concurso


- Se puede optar por enviar un eslogan (pensado para un marcapáginas) o una ilustración. El eslogan se puede dejar en comentarios, pero dado que ahí no se pueden colgar imágenes, estas se enviarán a nuestro correo, frikitecaris arroba gmail punto com, con el texto “Certifico que tengo el derecho a distribuir esta imagen”. Si el nombre del remitente no coincide con su nick, háganos saber cómo quiere ser/suele ser identificado en Frikitecaris. Al mismo tiempo, se deberá dejar un comentario en el blog al estilo “proyecto enviado” o lo que ustedes quieran, no vaya a ser que gmail actúe y se nos filtre algo como spam.


- Máximo total permitido de eslóganes o ilustraciones por persona: 3


- Al participar en el concurso se acepta que los marcapáginas se publiquen en este blog y que puedan ser reproducidos para su “infiltración” y distribución en bibliotecas y otros puntos de interés bajo licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

- Idiomas permitidos: castellano, catalán, euskera, gallego, asturiano, francés e inglés. Si se envía en euskera, se ruega que acompañen el texto con su traducción al castellano, ya que no hay frikitecaris vascos en nuestras filas de perpetradores.


- Plazo de recepción: 6 de febrero.


- La semana siguiente se hará un post recopilatorio con todos los proyectos presentados para que los lectores puedan puntuarlos y se decida el ganador. El envío de una foto al concurso implica la autorización para ser publicada en este post recopilatorio. En ese post se indicarán las bases para la votación.


- El premio al marcapáginas más votado consistirá en una camiseta de Frikitecaris... y el privilegio de lucirla.



- Frikitecaris solo maquetará los diez marcapáginas más votados. El marcapáginas tendrá unas dimensiones de 4cm x 20cm, y podrá incluir tanto imágenes como texto. Teniendo en cuenta que la idea es poder imprimirlos y/o fotocopiarlos sobre papel o cartulina amarilla deberán ser en blanco y negro. Frikitecaris pondrá a disposición del público dichos marcapáginas para que la revolución empiece. Ya saben, les tocará descargárselos, imprimirlos y distribuirlos entre sus libros.



46 comentarios:

  1. ¡Vamos, a poner en marcha esos cerebros privilegiados de bibliotecarios y usuarios majosmajos! ¡Que no se diga!

    ResponderEliminar
  2. No era un logo, que conste, sino una arenga. :-P

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy a ver si se me ocurre algo :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Tod@s vivimos en la Biblioteca Amarilla! (¡We all live in a Yellow Library!, es obvio, pero era porque el eslogan fuera mejor en español...) no sé dibujar, pero haría una Biblio Pública amarilla con todos abrazándola (flores, colores, nubes...) :)

    ResponderEliminar
  5. "AMARillo es AMAR las bibliotecas"

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien, primeros eslóganes! El de Silvia es muy bueno :)

    ResponderEliminar
  7. Amarillo = Luz
    Luz = Saber
    Saber = Biblioteca
    Amarillo = Biblioteca


    [Traduzcamos:
    Amarillo es símbolo de luz.
    Luz es símbolo de saber.
    Saber es símbolo de biblioteca.
    Amarillo es símbolo de biblioteca.]

    ResponderEliminar
  8. 1º."Consuma productos bibliotecarios. A su disposición también desde el google más cercano "

    2º." Las bibliotecas somos una especie a extinguir. Protégenos con tus visitas "

    ResponderEliminar
  9. Sabía que algún día los plastidecor que tenía guardados me servirían para algo. Preparaos para un shock estético...

    ResponderEliminar
  10. Mil trescientos millones de chinos no pueden equivocarse, ¡¡el amarillo es tu color!!

    ResponderEliminar
  11. En esta entrada no se aceptan como válidos los comentarios de anónimos.

    ResponderEliminar
  12. Perdón, se me ha ido el ratón a la opción equivocada. Soy la de los chinos

    ResponderEliminar
  13. OK, Aurora, recibido y contabilizado como tuyo. No hay problema :)

    ResponderEliminar
  14. "Piensa en amarillo. Piensa en libertad. Piensa. Lee"

    ResponderEliminar
  15. Y con esto cierro mi terna: "¿Verde Botella? ¡No! Amarillo Biblioteca".

    ResponderEliminar
  16. 1. La marea amarilla nos hará libros = La marea groga ens farà llibres [Queda mejor en catalán]

    2. Salva las bibliotecas. Más libros = más libres.

    Y me queda uno, a ver si se me ocurre.

    ResponderEliminar
  17. EL universo en expansión...
    y ¿las bibliotecas en recesión?

    ResponderEliminar
  18. "¿Verde Botella?...." Jajajaja muy bueno!

    Otros dos: "Biblioteca privada, Sociedad alienada"
    "La Fiebre Amarilla llega a las Bibliotecas, lee y lucha"

    ResponderEliminar
  19. Sigue el camino de tejuelos amarillos... ven a tu Biblioteca. (Este con permiso del estupendo post de Juanma de la semana pasada).

    Hasta la Biblioteca Amarilla... y más allá! (En inglés quedaba más chulo: To the Yellow Library... and beyond!)

    ResponderEliminar
  20. (Este con permiso del estupendo post de Juanma de la semana pasada).

    :-))))

    ResponderEliminar
  21. Las bibliotecas... ¡¡Públicas!! y los libros... ¡¡libres!!

    ResponderEliminar
  22. No me toques las... bibliotecas!!

    ResponderEliminar
  23. No entendemos a que viene el primer y segundo párrafo de este artículo. ¿Es la imagen que tenéis de los bibliotecarios o qué?. Nosotros en nuestra biblioteca no hacemos nada de eso. Ah¡ y no estamos dormidos que estamos moviéndonos desde hace mucho tiempo. De todas formas, gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  24. Manuel, ¿estás seguro de que en tu biblioteca no se hacen esas cosas? Mira que a lo mejor sí se hacen, pero no te avisan de ellas... ;-)

    Era broma. Ahora, en serio. Ten en cuenta que Frikitecaris es un blog satírico hecho por y para bibliotecarios. Aunque la situación actual sea para echarse a llorar, no renunciamos a aportar nuestro granito de arena amarilla para que el 4 de febrero sea un éxito, de ahí el concurso.

    ¡Gracias por comentar! ¡Nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
  25. La imagen que yo tengo de los bibliotecarios me la reservo para mis más salvajes fantasías... Pero creo que eso es otro tema.

    Manuel, espero que al leer alguna de las entradas antiguas entiendas el tono del texto.

    ResponderEliminar
  26. Quiero aclarar que el primer párrafo del comentario anterior no es para el concurso. Aunque no consta en las bases no sería conveniente tener que poner una advertencia de "marcapáginas no apto para menores".

    ResponderEliminar
  27. Quiero aclarar que el primer párrafo del comentario anterior no es para el concurso.

    Nos lo habíamos imaginado: es demasiado largo como para que quepa en un marcapáginas con un tamaño de letra legible. :-P

    ResponderEliminar
  28. Dicho lo cual: ¡seguid participando, porfa! ¡Necesitamos más textos e ilustraciones para el concurso!

    ResponderEliminar
  29. Violeta, no te agobies, que hay gente que sin la etiqueta de "sarcasmo" delante de un texto parece que no lo pillan. Anda, relájate, disfruta de la participación, y ¡envía tu eslogan, querida! :D

    ResponderEliminar
  30. ¿Agobiarme yo? Lo tengo prohibido por mi esteticien: el estrés va fatal para el cutis.

    Mi aportación al concurso está en construcción. Llegará, tranquilos que llegará...

    ResponderEliminar
  31. El primero me ha salido abrazanenúfares: "Mima tu biblioteca. Mima tu mente"

    ResponderEliminar
  32. Por cierto, interpreto en las bases del concurso que puedo combinar dibujos y logos hasta un total de tres aportaciones. ¿Correcto?

    ResponderEliminar
  33. puedo combinar dibujos y logos hasta un total de tres aportaciones. ¿Correcto?

    Correctísimo ;)

    ResponderEliminar
  34. Exacto Rosa: tres aportaciones en total, bien sean texto sólo, ilustración solo o una combinación de ambos.

    ResponderEliminar
  35. Las bibliotecas salvan barrios, ciudades, países, el mundo ¿de qué? del aburrimiento y de la estupidez.
    "Stultitia delenda est" o[o?

    Esto es un giño a ya sabéis pero bueno... ahora sigo con más jejejeje

    ResponderEliminar
  36. "Si la biblioteca está abierta
    tu inteligencia despierta"

    "Que no te confundan
    los que la pasta se enfundan"

    Biblioteca llena = Cultura Plena

    ¡¡¡Con la biblioteca y los bibliotecarios a muerte que tenerlos es una suerte!!!

    ResponderEliminar
  37. "Sufre con la biblioteca como lo haces con la hipoteca"

    "Si piensas algo agradable
    te acordarás de la bibliotecaria amable"

    "Biblioteca, libros e información merecen tu atención"
    ¡¡¡Comienza la Revolución!!!!

    ¡¡¡La Marea Amarilla de la ignorancia es la pesadilla!!!

    ResponderEliminar
  38. Amalia, que son ¡tres! eslóganes en total XDDDD

    Escoge tres o cogemos los tres primeros :)

    ResponderEliminar
  39. Aaaahhhh!!!! zoy cenutria a ratos!!! vale! elijo yo:
    Hmmm:

    Con los bibliotecarios y las bibliotecas a muerte, disfrutarlos es una suerte!!!

    Sufre por las bibliotecas como lo haces con la hipoteca!

    Que no te recorten la cultura, por el Derecho a la información con las bibliotecas ponte en acción!

    ResponderEliminar
  40. Y mi tercer eslogan:

    Tengo una biblioteca amarilla, que es lo que se lleva ahora.

    ¡Animaos a participar!

    ResponderEliminar
  41. Macantof5/2/12 22:07

    Marcapáginas enviados.

    ResponderEliminar
  42. Recibidos, Macantof. Por cierto, acojonantemente chulos y currados ;)

    ResponderEliminar
  43. Acabo de mandar el mío a las 23:58. Justo en el límite (me gusta hacerme de rogar).

    Por cierto, acojonantemente chulos y currados

    ¿No os suena eso a favoritismos? XD

    ResponderEliminar
  44. Violeta, tú a callar y envía de una vez los tuyos :P

    ResponderEliminar

 

Twitter

About