La pregunta


Si. Existe. Ya se ha comentado alguna vez por aquí. La pregunta que todo bibliotecario/a teme. Y no. No se trata de ¿Dónde puedo encontrar un libro, creo que de economía…diría que marrón…?”. No. La pregunta es otra….
Ya sea en una reunión de exalumnos de EGB (si, hombre…eso que había antes de la ESO), ya sea cuando tu madre de presenta a la Dolores (si, mujer, la prima tercera, la Dolores del Paco, los de la carnicería, que si, que su hija, la Loli, la peluquera, era un poco así…¿no recuerdas?), ya sea en un bar, (el amigo del macizorro, ese que cuando se te acerca muy amablemente te tira medio cubata encima…)

..La pregunta…

“¿Y tu a que te dedicas?”

Ay si…Lanzar la bomba…Coger aire, soltarlo y observar las múltiples reacciones.

- ¿Yo? Soy bibliotecario/a

Aquí va una pequeña muestra de las reacciones encontradas por una servidora (les juro por mis cucarachas, descansen en paz, que son verídicas)

“¡Ah! ¿Pero esto se estudia?”
A ver, depende…Siempre habrá gente que estudie más que otra…digo. Pero ahora que lo mencionas, la Facultad es una tapadera de un taller textil clandestino, si…. fuerte, ¿eh?

“¿Bioeconomía de que?
¡A que te arreo con el libro marrón de economía, graciosillo! Ya verás cuando lo encuentre…

“¡Ah, claro! Como te gusta tanto leer… “
¡Que no! Que yo soy de cine y tele, ¡leñe!”

“ Ah… ¿Y como es eso?”
Bueno…en realidad yo quería estudiar Medicina , para trabajar en el Hospital St. Eligius (que el Doctor Craig nada tenia que envidiar al Doctor House, por cierto) , pero al poner la crucecita en la solicitud se movió la hoja y mira donde acabé..…Por suerte, porque resulta que la sangre me marea…En cambio el olor de cola de los libros lo encuentro de los más revitalizante…

“Ah..¿No te llegó la nota de corte para estudiar lo que querías?”
No…lo elegí de primera opción… Es que soy rarita, ¿sabes?…


“ ….”
¡Oh si!…el silencio…la cara de desconcierto y el cambio repentino de tema… o directamente la huida…Mmm…apasionante…

Venga, no sean tímidos/as… Seguro que ustedes también tienen las suyas…Cuenten, cuenten…

39 comentarios:

  1. acolostico25/6/08 10:00

    Eso pasa porque en los libros de texto solo salen bomberos, médicos y panaderos...

    ResponderEliminar
  2. qué bonitas esas conversaciones sí...

    -cómo has dicho que se llama?
    -biblioteconomía
    -ahhhh, y qué estudiais ahí?
    -pues nada, series de numerajos unos detrás de otros sin sentido, la vida, obra y milagros de señores raros como un tal ranganathan...
    -y para colocar libros hay que estudiar?
    -pues hombre para colocarlos no, con organizarlos por colores y tamaños es suficiente, lo malo es que luego a lo mejor es más difícil encontrarlos

    ainssss, lo que tenemos que aguantar!!

    ResponderEliminar
  3. "Y tu que estudias?" "Fisica" "..." (va a ser que con este no ligo... la proxima vez digo biologia...)

    "Y tu hija que ha estudiado?" "Fisica" "Y eso para que sirve?" "..., pues no se..."

    been there, done that :p

    ResponderEliminar
  4. -pues hombre para colocarlos no, con organizarlos por colores y tamaños es suficiente, lo malo es que luego a lo mejor es más difícil encontrarlos

    Cierto...A partir de 1000 documentos se te acaban los matices de colores... El libro verde manzana, el verde pino con ribete verde botella, el...

    ...lo que hay que aguantar...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, los del plan Bolonia ya nos lo han arreglado: ahora en lugar de Biblioteconomía lo llaman Grado en Información y Documentación. Y ahora nos preguntarán: ¿y eso qué es periodismo o para hacer documentales? Como nos sigan ayudando así...

    ResponderEliminar
  6. (va a ser que con este no ligo... la próxima vez digo biología...)
    Ui ... no se...digo yo que Anita Obregón le ha hecho un flaco favor a la carrera...

    Prueba con Anatomía...¡da mas juego! ;-)

    ResponderEliminar
  7. - ¿y qué haceis allí?... bueno, colocar libros y eso (qué carajo entenderán por "eso").

    - ¿En una biblioteca?, uf, con lo que hablas tú (no más que mis usuarios, oiga)

    - ¿En una biblioteca?, qué bien, todo el día leyendo (claro, y en las panaderías todo el día comiendo pan, y en las farmacias...)

    la Dolores del Paco

    ¿El Paco el pequeño de la Josefa?, ¿pero ese no marchó a Bilbao, que era taxista? XDDD

    ResponderEliminar
  8. En mi época de estudiante, cuando decía que estudiaba Biblioteconomía y Documentación...
    "Y eso, ¿qué significa?"
    - Espera, que busco los apuntes que lo explican muy bién.

    "¿Biblio-qué? ¿Tiene algo que ver con economía?
    -Snif :'(

    "Uy, con ese nobre debe ser algo muy difícil, ¿no?"
    - Doble Snif :'(

    Y así estamos... Incomprendidos para toda la vida.

    ResponderEliminar
  9. ¿El Paco el pequeño de la Josefa?, ¿pero ese no marchó a Bilbao, que era taxista? XDDD

    No, el que se marchó era el primo (que bueno, dicen que era taxista pero lo que pasa es que tuvo un problemilla de drogas y lo enviaron con unos parientes…. ) :- D

    ResponderEliminar
  10. "Uy, con ese nombre debe ser algo muy difícil, ¿no?"

    Bueno... en el primer año hay una asignatura dedicad exclusivamente a la pronunciación de la carrera .. ¡no te...!


    Ainchs...

    ResponderEliminar
  11. Bueno a mi me dijeron una vez que qué suerte tenía, que era una profesión de mujeres y así podría ligar más...

    ResponderEliminar
  12. bueno, pero es cierto, no geekteka?

    ResponderEliminar
  13. Ligar, ligar, lo que se dice ligar... Digamos que he conocido a muchas mujeres.

    ResponderEliminar
  14. Ufff cómo le crece la nariz, sr. geekteca...

    ResponderEliminar
  15. De verdad, qué este "cuerpo de escándalo" es muy tímido :*)

    ResponderEliminar
  16. Ejem. Que no engañas a nadie...

    ResponderEliminar
  17. Mi santa (que ahora está en la cama con migraña) daría buena cuenta de ello. Yo le agradezco que me tome por un latin lover.

    ResponderEliminar
  18. Ay pobre, he hablado con ella esta mañana y no me ha dicho nada, joooo...estas migrañas. Dale muchos besines y mimos de nuestra parte, por fa. Y un arrechucho en exclusiva de parte mía ;)

    ResponderEliminar
  19. No resisteixo la temptació: sóc la que llegeixo les instruccions del rentat ;)

    ResponderEliminar
  20. A mi em van preguntar sobre si era
    A) metge d'animals (algú que se li hauria posat malalt el canari?)
    B)Si feia pràctiques amb morts...

    Ah, i em se d'un mot pitjor: "epidemiòleg". A Hisenda m'ho van confondre amb "criminòleg"...

    ResponderEliminar
  21. Tot sovint quan dius que ets bibliotecària el comentari immediat que reps és ‘que bé, deus llegir molts llibres’

    Pero esto es normal, ¿quién no ha tenido un médico al lado y no le ha hecho una consulta?

    ResponderEliminar
  22. Ah, i em se d'un mot pitjor: "epidemiòleg". A Hisenda m'ho van confondre amb "criminòleg".

    Mientras no se confundan con el dinero a pagar o a devolver... ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos,
    Yo, más de una vez, cansada de las mismas preguntas y respuestas, me he inventado las asignaturas:
    - cómo pasar las hojas del periódico sin hacer ruido
    - veinte maneras de hacer callar
    - posturas para aguantar en una silla sin poner cara de hastío
    ... y los tipos de examen:
    - contar el contenido de un libro elegido al azar del fondo de una biblioteca
    - título y autor de los libros colocados en una determinada estantería

    Lo más triste es que siempre se lo han creído.
    A día de hoy después de diez años de explicaciones todavía tengo una amiga que periódicamente me pregunta qué que libros de economía me leí en la carrera. Para ella nos tenemos que haber leído los libros de la biblioteca en la que trabajamos.
    Paciencia

    ResponderEliminar
  24. Hola. He intervenido antes pero ataco de nuevo para comentar que acabo de poner en marcha un blog de microcuentos y he visto que tenéis alguno de frkitecarios. Me han parecido muy divertidos y os quería invitar a mi blog para que le echéis un vistazo por si queréis colgar alguno. Oye, enhorabuena, me he hartado de reír y he aprendido un poco sobre vuestro mundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Además de verdad...harta que me tienen ya con lo de :
    - ¡¡Biblio que..? ¿que qué?

    digo, rápida como un latigazo, con actitud desafiante( que inlcuye ir poniendo el tacon hacia tras para preparar patada en la espinilla..):
    -Soy bibliotecaria..¡y me encanta mi profesión!

    Me he dado cuenta que si lo dices de corrido entoncen suelen contestar:
    -ah, que interesante...(sin mucha convición, por supuesto)
    a lo que por una contesta:
    -Las bibliotecarias SIEMPRE somos interesantes...

    Y si es un macizorro quien pregunta, tambien vale con contestar directamente lugar de trabajo (he descubierto, que a pesar de que el trabajo en el museo es mucho peor, tiene mas prestigio...¡que penca que es la gente!)

    ResponderEliminar
  26. No resisteixo la temptació: sóc la que llegeixo les instruccions del rentat ;)

    Boníssim, Gamoia.
    I cert...molt cert...

    ResponderEliminar
  27. (he descubierto, que a pesar de que el trabajo en el museo es mucho peor, tiene mas prestigio...¡que penca que es la gente!)

    Ups...Ya veo que tendré que modificar esto de "sótano con cucarachas"...Que la gente me mira raro ...

    A ver como estoy de símiles y metáforas....

    -Las bibliotecarias SIEMPRE somos interesantes...

    Diosss... ya veo otro eslogan para camiseta....

    ResponderEliminar
  28. tendré que modificar esto de "sótano con cucarachas"...Que la gente me mira raro ...

    La gente será rara, a mí me gusta ;D

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Soy una estudiante de segundo y ya he tenido que aguantar con la mayoría de estas respuestas... La peor, pero, creo que fue esta:

    -Documentalista? Ai! Te lo debes pasar genial viajando por el mundo y gravando aniales!!

    Ai...

    ResponderEliminar
  30. Bienvenida, Marta ;) Te diría que con el tiempo la cosa mejora, pero que va a ser que no :DDDD Passsiensia...

    ResponderEliminar
  31. Pues yo, acabo de terminar la diplomatura y he comenzado la licenciatura en documentación. Ésto hace las cosas mas sencillas porque al menos la gente lo pronuncia bien a la primera. De preguntas que me han hecho:
    - "¿Y eso no es sólo para mujeres?"
    "-si, es que cuando me afeito quedo muy femenino aunque mida 1,95"

    o la que más se repite:

    - "Y puedes recomendarme un buen libro de ..." (sustituir los puntos suspensivos por materias o nombres de autores famosillos) o una variante muy habitual de esta que es: "Oye y que tal está el último libro de ...???" (Puntos suspensivos equivalentes al último autor famosillo de turno, de estos que a los 3 años nadie recuerda). Según el humor del momento, o les digo que vayan a verme a la biblioteca y allí les oriento sobre lo que quieran (nunca va nadie) o directamente les suelto algo en plan "-no tan bueno como el último de -insertar autor inventado-" para que se queden un rato pensando. Os sorprendería la de gente que conoce a autores como "Ford Perfect", "Henry Jones Jr." (ahora con la nueva peli cuela menos), "Steve Rogers", etc...

    ResponderEliminar
  32. Steve Rogers

    Uy que te ha salido la vena frikiiii, fanhunter!!! :DDDD

    ResponderEliminar
  33. Pues si, que le vamos a hacer. Es una forma de vida :-)
    Los que nacemos así, somos así y no podemos ocultarlo, tancierto como que el sentido de la vida es 42
    ;-)
    Por cierto me encanta este blog, he dado con el por curiosidad y me he pasado un buen rato repasando entradas antiguas. Me alegra saber que no estoy solo.

    ResponderEliminar
  34. el sentido de la vida es 42


    Uy uy uyyyyyy, la escalada de frikismo va en aumento...

    Me alegra saber que no estoy solo.

    Únete a la famiglia, hermano ;)

    ResponderEliminar
  35. "-Biblioteconomia
    -Ah! pues sabrás mucho de números
    -BiblioTeconomía, de Economía no, de biblioteca.
    -Ah! pues sabrás mucho de libros"

    -Y que os enseñan el abecedario?
    -Si (mentre penses que original!!) y tambien tenemos una asignatura de zapatos.
    -Si??
    -Si, zapatos y suelos, cuales són los que hacen menos ruidos.

    S'ho va creure. Encara em pixo e riure! ajajjaa

    ResponderEliminar
  36. -Si, zapatos y suelos, cuales són los que hacen menos ruidos.

    Oh si! Ja ho veig... La classe pràctica en una sabateria,40 persones provant sabates...Apassionant!

    (Santa paciència s'ha de tenir...)

    S'ho va creure.

    Kfort...

    ResponderEliminar
  37. yo soy licenciada en Historia del Arte. La mayoría de las respuestas de la gente al enterarse es un "¿y eso para qué sirve?" poniendo cara de querer salir huyendo antes de que les contagie mis rarezas...

    alguna vez me han llegado a preguntar que si "¿eso da de comer?".

    enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace tiempo, y me divierte mucho.

    ResponderEliminar
  38. Bienvenida, Adriana, y ponte cómoda :)

    Como licenciada en filología, otra de esas súper carreras, cuando me preguntan que para qué sirve eso la respuesta es obvia: "para ir a la cola del INEM". Se quedan tan agilipollaos que no dan más por saco ;)

    ResponderEliminar

 

Twitter

About