Hoy me siento abrazanenúfar

Hay días que sabes que has hecho algo mal. Recibes un sensiblero correo electrónico en contra del canon al préstamo, e inmediatamente piensas que tú o uno de tus congéneres no ha hecho los deberes. Que la gente no acaba de entender a qué nos dedicamos (lo novedoso sería lo contrario) y que aún no se aclaran con el concepto de biblioteca, conocida como guardería o como almacén para tirar los libros viejos que ya no queremos.
Hoy me siento abrazanenúfar, y me ha emocionado un tanto leer las razones por las que el usuario nos adora, así que corto y pego el mail. Pero no, no bajéis la guardia...

________________________________________________


Escrito y firmado por Jose Luis Sanpedro.
POR LA LECTURA
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado susfrutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro. Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.
En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?
¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido?
¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?
¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos?
No entiendo a esa Europa mercantil.
Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.
Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.
¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!
José Luis Sampedro
Pasarlo a vuestras listas de correo para correr la voz. Por el placer de la lectura.

[Recibido por correo electrónico]


43 comentarios:

  1. Hoy me siento abrazanenúfar
    Hoy, ayer, mañana...

    ¿A qué huelen las nubes? ¿Y los libros?

    ResponderEliminar
  2. acolostico13/11/07 10:04

    me parece que hay un pequeño problema de codigo...o algo raro pasa...

    ResponderEliminar
  3. me parece que hay un pequeño problema de codigo...o algo raro pasa...

    ¿?

    ResponderEliminar
  4. Bien, así aprenderán los autores a ceder la gestión de sus derechos a entidades como la SGAE...

    Sí se quiere una cultura libre, o en el caso de la lectura que lo lean a uno, se ha de dirimir si lo importante es llegar al público o llenarse los bolsillos...

    Decidan, pero luego no me lloren so abrazanenúfares.

    ResponderEliminar
  5. se ha de dirimir si lo importante es llegar al público o llenarse los bolsillos...

    ¿Alguien lo duda? salvo raras excepciones, y no sólo en el mundo literatrio, ´"poderoso caballero es don Dinero", si ya Quevedo lo dijo hace más de tres siglos ¿de qué nos extrañamos? :¬(

    ResponderEliminar
  6. El problema es también averiguar donde reside su vocación, me imagino que si eres autor de un bestseller y te has llenado los bolsillitos una vez, quieres más, mantener las mansiones es lo que tiene, si fuera posible en la biblioteca únicamente tendría los libros de gente como este autor que se declaran en contra del canon, auténticos escritores, gente sensible y entregada, claro que igual me sobrarian las estanterias. snif :C

    13/11/07 10:48

    ResponderEliminar
  7. Muy pocos autores llegan a best-sellers y la mayoría se queda por el camino, y entiendo que haya una asociación que vele por los intereses de los autores. Pero vamos, de ahí a lo que hacen...

    ResponderEliminar
  8. ¿A qué huelen las nubes? ¿Y los libros?

    Las nubes me pillan un poco altas, pero los libros, doy fé, si son nuevos huelen a gloria y si son viejos... puag, no entro en detalles, basta con pasarte por cualquier biblioteca y usmear por las estanterías... :>

    ResponderEliminar
  9. basta con pasarte por cualquier biblioteca y usmear por las estanterías... :>

    Ese olor mezcla de años, polvo, tinta y papel amarillento...

    ResponderEliminar
  10. Ese olor mezcla de años, polvo, tinta y papel amarillento...

    Se te olvidan las sustancias sospechosas de las manos de nuestros queridos usuarios, que todo se impregna, oyes

    ResponderEliminar
  11. Qué asco...mejor no pensar en eso...

    ResponderEliminar
  12. Venga¡¡ ¡no desanimarse!, momentos críticos han existido siempre, tb amenaza la técnica, libros electrónicos..., no confiais en que frente a grandes problemas la mente bibliotecaria encontrará nuevas y buenas soluciones??

    ResponderEliminar
  13. Esta entrada me ha dado que pensar... Tanto es así (y perdonen el autobombo) que he escrtito esta reflexión al respecto.

    ResponderEliminar
  14. Me he emocionado tanto que las lagrimitas han obrado el milagro y veo el texto triplicado y tres veces, tres, también el lindo nenufarillo...

    ResponderEliminar
  15. ¿Es una alegoría o el problema técnico que mencionaba acolostico? porque juro que yo lo veo bien y en uno solo...

    ResponderEliminar
  16. No se me ofenda por la comparación, realmente es verdad que el problema es el gran número de intermediarios con objetivos onerosos, el autor no llega a recibir casi nada, el asunto es aún más global porque ya se extiende a todo, por aquí los agricultores indignados por el alto precio de sus productos en la venta final, los ofrecen de puerta en puerta.
    ¿Quienes son los más perjudicados?
    los autores, los usuarios,...

    ResponderEliminar
  17. yo veo sólo uno y muy mono.

    ResponderEliminar
  18. el gran número de intermediarios con objetivos onerosos

    La verdad que sí. PEro vender los productos puerta a puerta -en el caso de agricultores- no sé si garantiza que ese producto ha pasado todas las garantías sanitarias requeridas...En el caso de agricultores el tema es aún más espinoso.
    Y si no, vean la subida del pan y la leche, totalmente desproporcionada a la subida de los cereales. Se entiende que se encareza un poco, pero lo que están haciendo es una tomadura a lo bestia de pelo de los consumidores. Y, obviamente, de esta diferencia de precio los agricultores no ven ni un céntimo, y además se tienen que tragar solitos la subida de los cereales.

    Si es que...voy a dejar de ser una abrazanenúfares un día de estos...

    ResponderEliminar
  19. Debo ser de mente simple. A mí la entrada (texto precioso por cierto; yo también llevo un pequeño nenúfar dentro) me trae a la mente un diálogo de Faemino y Cansado; contaban cómo eran sus años de "la movida" y hablaban de personajes: "¿te acuerdas de Alaska? [...] ¿y de Ramoncín?... qué jodío, quería quemar la SGAE.."

    Pues eso, que según donde esté uno..

    ResponderEliminar
  20. Ramoncín...sin comentarios. Y lo digo literalmente, porque la última vez que se habló de él en un blog acabaron en los tribunales...total, ya sabemos todos lo que es...

    ResponderEliminar
  21. "¿te acuerdas de Alaska? [...] ¿y de Ramoncín?...

    Si es que ya se sabe... cuando la gente crece pierde tda la gracia....

    ResponderEliminar
  22. Mmm, creo que estamos mezclando cosas. Si bien es cierto que la industria alimentaria necesita unos ciertos controles de calidad que pueden encarecer el producto (aunque no hasta el punto que lo hacen, también es cierto), no sucede lo mismo con los productos culturales.

    La mala calidad de un producto cultural podrá aburrir, pero jamás ha muerto nadie por leer un mal libro.

    ResponderEliminar
  23. Excepto el Necronomicón, querrá decir...:pppp

    ResponderEliminar
  24. Sip, pero me refería a malo en el sentido de mala calidad, no de maldad pura... Uuuuuuh!!!

    Mama miedo...

    ResponderEliminar
  25. MUAAAJUUAAJJUUAJJJUAAAA...

    (Anoche estuve practicando...)

    ResponderEliminar
  26. un diálogo de Faemino y Cansado

    Como dice Cansado que quede claro que esto lo ha dicho el alto... mare mía, que miedo mortal.

    ResponderEliminar
  27. ¿Es una alegoría o el problema técnico que mencionaba acolostico? porque juro que yo lo veo bien y en uno solo...

    No, no es una alegoría: veo el texto triplicado y tres veces la imagen. En serio.

    ResponderEliminar
  28. No lo entiendo. Que venga el técnico...¡¡¡filosoenpaaaaaaaaaro!!!!

    ResponderEliminar
  29. Mmm, pues yo lo veo bien. Igual es cosa del navegador...

    ¡A ver, los borrachos, que navegador usan!

    ResponderEliminar
  30. Extraño, con el firefox me da la que la última entrada del blog es la del 6 de noviembro. En cambio, con el mismo firefox, miro en la caché de google y me da la del 9 de noviembre...

    Conclusión:

    Google caca!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo veo también el texto triplicado, y la ilustración. Uso el Mozilla Firefox.
    Y no me había dado nunca este problema.
    Por cierto, hace algún tiempo colgué el texto de Sampedro en el tablón de anuncios de la biblio.
    Si estáis interesados en el tema no dejéis de visitar www.noalprestamodepago.org
    Hasta el 23 de abril tienen en marcha una campaña para recoger un millón de firmas contra este ROBO que es el pago por préstamo en bibliotecas. En su web os podéis informar, obtener los impresos, folletos, etc.

    ResponderEliminar
  32. Mmm, ahora el firefox carga el de hoy, pero como decía por ahí por triplicado.

    ResponderEliminar
  33. jamás ha muerto nadie por leer un mal libro.
    "panem et circenses"

    ResponderEliminar
  34. Parece ser problema del firefox. Con el mozilla seamonkey funciona, como critina también lo ve bien, asumo que con el explorer también funciona...

    Conclusión:

    El firefox está borracho... que zorro el menda.

    ResponderEliminar
  35. Pues mi zorrillo también está borracho...

    Estupendo el texto de Sampedro, hace tiempo que me lo enviaron y lo tengo destacado entre mis correos para leerlo una y otra vez.

    ResponderEliminar
  36. hola,
    jo amb el firefox també he tengut més d´un problema a l´hora de veure els darrers articles publicats. S´ho pren amb calma el tio....
    Salutacions

    ResponderEliminar
  37. ¿Tendrá hipo?

    No sé si tendrá algo que ver con poner el sonoweb, aunque no creo...¿desde cuándo ocurre, Jaume?

    ResponderEliminar
  38. A n´aquesta vida tot es paga, i sobre sempre als mateixos...
    El cartell de no al préstec de llibres no pot faltar a una biblioteca com Déu mana...
    Parlant de pagar, algú sap còm li ha anat l´examen de ses opos a na Mar?

    ResponderEliminar
  39. Sí, ho va postejar al comentari de votacions de microrrelat, però et copio:

    Gràcies guapa per recordar-te de mi ;P!!!!. Doncs la veritat és que em va fer ràbia perquè si m'hagués mirat una mica amb temps el reglament de les biblioteques (CRAI) de la UB i hagués repassat conceptes bàsics del funcionament de la UB suposo que no hauria tingut cap problema per passar la primera fase (la segona ja no responc ;P).
    Em va agradar perquè eren preguntes relacionades directament amb la tasca de tècnic bibliotecari (qüestions de préstecs, funcionament i organs del CRAI...), no com a altres universitats on he vist pel temari que pregunten els típics temes de l'administració pública (constitució, estatut, autonomies, administració...) aquí van al gra i això m'agrada. Després 2 preguntes curtes: avantatges i inconvenients de les revistes electròniques i la funció de la carta de serveis del CRAI. Com podeu veure, res difícil, per tant, per a futures demandes de personal laboral per a les biblioteques universitàries, ja ho sabeu! ànims!
    Ja ho veus Cristina! jo tan criticar que no hi havia temari etc. i al final resulta que la UB funciona molt millor que altres universitats.

    ResponderEliminar
  40. bueno, llàstima idò... la propera serà la bona

    ResponderEliminar
  41. El d'avui el veig bé, sonoweb inclòs. Voleu dir que no serà culpa de la coseta parladora aquesta? Perquè el sonoweb d'aquest post no el veig, només una part del codi.

    I jo tinc també Firefox, i aquest és l'únic text que veig malament. No fotem, home, Firefox rules! :-p

    ResponderEliminar
  42. No entenc res...suposo que quan tingui temps en filosofoenparo s'ho mirarà amb més calma, que és qui porta el tema del sonoweb i ho va instal.lar ell...(ha sonat a què estic passant la patata calenta jijijiji)

    ResponderEliminar
  43. (ha sonat a què estic passant la patata calenta jijijiji)

    Noooooo, i araaaaa! :-P

    ResponderEliminar

 

Twitter

About