La primera vez

Como buen discípulo de Jorge de Burgos, abomino del humor y de la risa. Por eso he querido inaugurar mi participación en este blog con una buena dosis de seriedad, que buena falta le hace. Y para empezar, nada mejor que retrotraerse a los orígenes: la primera vez, historia de alto contenido humano y ejemplarizante.

Todo frikitecario tiene un pasado. Todo frikitecario ha sido, en algún momento de su vida, usuario —y quién esté libre de pescado, que tire el primer anzuelo. Y, en el peor de los casos, cenutrousuario. Curiosamente, el porcentaje de cenutrousuarios entre los bibliotecarios es, paradójicamente, considerablemente elevado. Pero esa es otra historia.

Para todo hay una primera vez en esta vida, y a veces la primera vez puede ser traumática, tanto si se trata de ir en bicicleta como si se trata de practicar el sexo. La primera vez que montas en una puede ser determinante para tu futuro: o no montas nunca más o acabas hecho un Induráin. Con la práctica del sexo pasa lo mismo; pero no vamos a hablar de sexo, que este es un blog serio y profesional, así que si has llegado hasta aquí de la mano de gúguel, digo del demonio, buscando algo así como "sexo con Jorge" o "sexo de risa", pega la vuelta y véte, que este no es tu lugar.

Corría el año del señor de 1987 (no, gúguel, no se corría ningún señor ese año) y un adolescente que cursaba segundo de BUP tuvo que hacer un trabajito para la asignatura de ética sobre la eugenesia (prometía, el angelito). Ni corto ni perezoso decidió seguir el consejo de su profesora y se dirigió a la Biblioteca Central de su ciudad, magna biblioteca de una institución con solera que años a venir se convertiría en su alma mater.

Era en aquel entonces la biblioteca un lugar grande y oscuro poblado de libros polvorientos, armarios llenos de cedularios iluminados por ténues luces y fantasmagóricos seres de tez blanca que iban de un lado a otro cargando libros que depositaban en sus anaqueles, fuera del alcance de los usuarios. El atemorizado bachiller no sabía que hacer y, haciendo de tripas corazón, se dirigió a una estudiante que pasaba lentamente las fichas de un cedulario. "Cómo puedo encontrar el libro que me interesa?", preguntó con un hilo de voz. "Es muy fácil —le contestó la chica—. Buscas en el catálogo de materias y cuando encuentres un libro que te interesae, rellenas una momia y se la llevas a los bibliotecarios, que te darán el libro".

El adolescente no es que fuera muy espabilado, pero de momias sabía un rato y no entendía que para conseguir un libro tuviese que rellenar una momia, y ya se veía en el trance de vaciar las entrañas de un cadáver, perfumarlo y envolverlo con tiras de lino cuando la chica le tendió un formulario de papel diciéndole: "Toma, una momia". Ante la vista del inofensivo formulario, el adolescente respiró tranquilo y empezó a buscar en el catálogo.

Poco a poca consiguió descifrar la jeroglífica caligrafía con que el frikitecarius antecesor había redactado aquellas fichas y encontró un libro que le interesaba. Rellenó la momia, firmó donde ponía signatura —y de paso aprendió que en libraryland una firma y una signatura no son lo mismo— y, cuarenta y cinco minutos y varios sonrojos más tarde tuvo en sus manos el preciado tesoro que había ido a buscar.

Al abandonar aquel oscuro y ominoso lugar, el joven juró poniendo a dios por testigo, que aunque tuviera que robar nunca volvería a pasar ham... perdón, que nunca volvería a pisar una biblioteca.

Afortunadamente, nunca tuvo vocación de futurólogo.

49 comentarios:

  1. cuarenta y cinco minutos y varios sonrojos más tarde

    Oh, qué recuerdos. A mí me pasó lo mismo en la biblioteca de Girona...aish...Ahora sólo falta que nos cuentes tu primera vez de bibliotecario!!! XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues ya que estamos de confesiones, he de decir que jamás he sido socio de ninguna biblioteca (las bibliotecas donde he trabajado no entran en este computo). Ni tan siquiera en mis cuatro años de carrera, en los que si pisé y leí libros de la biblioteca, pero jamás me hice el carné ni, por lo tanto, saqué ningún libro...

    ResponderEliminar
  3. Jamás he sido socio de ninguna biblioteca

    con gente como vos las estadísticas no salen XD

    ResponderEliminar
  4. el porcentaje de cenutrousuarios entre los bibliotecarios es, paradójicamente, considerablemente elevado
    El porcentaje de cenutrousuarios es considerablemente elevado en todas partes.

    ResponderEliminar
  5. Jo, yo he tenido carnés de muchas bibliotecas y de muchas ciudades, una que es nómada... y de lo que me acuerdo era que para buscar el libro que querías tenías que hacerlo en cajones con fichas, un lío yo no me aclaraba, así que las fichas para su padre y todo lo que quería que siempre eran comics, (tenía pocos añitos, postguerra, pocos medios económicos en los hogares...) así que directamente a las estanterías y a saco, pero nada mas, que rollo he sido muy responsable... :-)

    ResponderEliminar
  6. Yo puedo decir que si no me hice carné de la biblioteca pública fué porque el bibliotecario me tenía aterrada (este hombre me he servido de guía y ejemplo), así que mis amigas y yo nos autoabastecíamos como podíamos: nos cambiabamos los libros que comprabamos en el mercadillo, que chorizábamos en alguna librería, que cogíamos de la biblioteca familiar... etc; no fue hasta la universidad que empecé a ser usuaria habitual (y ejemplar) de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  7. En una de les biblioteques de la meva tendra ( i moooolt “recent” infancia) hi havia 2 bibliotecàries….i tenien el rol de “poli bueno y poli malo”…. Un cop ho sabies...
    I tinc a la meva fitxa policial alguna que altra marca en el que van ser atacs directes a la meva llibertat d’expressió (...que em van fer fora per parlar, vaja…) .
    I vaig veure clar que això és el que volia fer jo amb el meu futur…expulsar i aterrar usuaris….mmmm….

    ResponderEliminar
  8. que em van fer fora per parlar, vaja…)

    xerrameca :p A mi també em van fer un toc d'atenció...a la biblioteca de biblioteconomia, que sembla més un bar que una altra cosa...

    ResponderEliminar
  9. hi havia 2 bibliotecàries….i tenien el rol de “poli bueno y poli malo”…. Un cop ho sabies...

    cert, al meu poble, quan jo era petita (fa quatre dies, obviament... :p) tambe hi havia el bibliotecati bo i la bibliotecaria "mama pooor... m'espero a veure si ve l'altre..."

    ResponderEliminar
  10. a la biblioteca de biblioteconomia, que sembla més un bar que una altra cosa...

    Ui...a aquesta si que hi vaig posar poc els peus, jo....

    ResponderEliminar
  11. usuaria habitual (y ejemplar) de la biblioteca.
    efectivamente, así es, será por eso que somos tan inflexibles con las estupideces usuariles? ¿llevamos en el fondo un cenutriousuario a punto de salir por la represión de tantos años? :)

    ResponderEliminar
  12. ¿llevamos en el fondo un cenutriousuario a punto de salir por la represión de tantos años? :)

    Sin generalizar, eh? ;p En todo caso, el cenutrousuario ya ha salido y lo que hacemos es vengarnos del mal recibido...

    ResponderEliminar
  13. el cenutrousuario ya ha salido y lo que hacemos es vengarnos del mal recibido...

    No es que haya salido, es que lo hemos echado a patadas y no toleramos que los usuarios no hagan lo mismo y se queden tan felices con el suyo dentro... regodeándose en su "cenutrez"...

    ResponderEliminar
  14. vengarnos del mal recibido...
    osea las secuelas son terribles...
    y que les pasará en un futuro a los pequeños cafreusuarios? creo que la patada y la colleja habrá que reservarla sólo para los padres. :-)

    ResponderEliminar
  15. Con los peques la verdad que el arqueo de cejas funciona estupendamente. El otro día lo practiqué con una niñita tan mona y tan lindaaaaa que no paraba quieta y además gritando ni un segundo en el tren (y la madre sin inmutarse), y oye, le cambió el semblante a miedo en 0,1 segundos...o_Ô La patada voladora cuando hayan crecido un poco más, criaturitas...

    ResponderEliminar
  16. que les pasará en un futuro a los pequeños cafreusuarios?

    Sin duda son carne de presido...
    :D

    ResponderEliminar
  17. Sin duda son carne de presidio...
    creo que de rayas estarían infames, mejor de topitos, cículos concéntricos como las dianas para no fallar... es que ayer hice dos visitas infantiles que me dejaron tocada ;P

    ResponderEliminar
  18. a la biblioteca de biblioteconomia, que sembla més un bar que una altra cosa...

    (lo se, queda un poco lejos el comment pero yo, que me despisto)

    Sigue siendo el bar que no tenemos, ad+ d guarde para los niñatos del instituto y sitio genial para pasear los jubilados.

    ResponderEliminar
  19. yo recuerdo que cuando fui a la biblioteca la primera vez, no alcance a entrar por que la señora que atendía, aplico en ese entonces....................... el levantamiento de cejas......
    Luego mi santa madre.... me armo mi primera biblioteca, me compro muchos libros los cuales devoraba cada semana... y en este momento con mucho nervio recuerdo que los enumere y los puse ordenaditos en mi mueble ... DIOS MIOS .... creo que fui bibliotecaria de chikichiññññaaaaaa .... jajajajajaja

    ResponderEliminar
  20. DIOS MIOS .... creo que fui bibliotecaria de chikichiññññaaaaaa ....

    Ai...el maldito cromosoma frikitecario.....

    ResponderEliminar
  21. Primer post, ja tocava perdre la virginitat...

    Yo recuerdo mi primera vez, me dijeron pon la signatura y casi le planto una firma!!

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo como usuaria el sentimiento de frustración al encontrar el libro que iba buscando pero comprobar que la única vía para acceder a él eran unos numeritos cuyo orden en las estanterías no obedecía(pensaba) a ninguna lógica.
    ¿Por qué tenía que estar el 159 antes que el 27?. El día que lo entendí fuí un poquito más feliz, y ahora me sirve para comprender a algunos usuarios que se arman el mismo taco que me armaba yo :)

    ResponderEliminar
  23. y ahora me sirve para comprender a algunos usuarios que se arman el mismo taco que me armaba yo :)

    La del rifle nos ha salido abrazanenúfar...

    ¡¿Pero se puede saber qué es eso de "comprensión" hacia el usuario?! o_Ô

    ResponderEliminar
  24. La del rifle nos ha salido abrazanenúfar...

    Mira que he estado dudando si poner lo de la comprensión o no... un momento de flaqueza y zas! me pillaron. No volveré a hacerlo, nada de comprensión!! XDDD

    ResponderEliminar
  25. No volveré a hacerlo, nada de comprensión!! XDDD

    A ver si es verdad, a ver... :ppppp

    ResponderEliminar
  26. A ver si es verdad, a ver... :ppppp

    Estoy preparando un relato espeluznante que te demostrará que es verdad... >:o

    ResponderEliminar
  27. Ya tiemblo sólo de pensar en lo que eres capaz de hacerles a los pobres e indefensos usuarios ;)

    ResponderEliminar
  28. Ya te avisaré, ya... jis jis jis...

    ResponderEliminar
  29. Vaja, vaja, veig que hi són tots... gràcies per venir a La primera vez :-P

    A mí me pasó lo mismo en la biblioteca de Girona...aish

    Ya lo decía yo: todo frikitecario tiene un pasado :-P

    he de decir que jamás he sido socio de ninguna biblioteca

    Eso no lo libra de haber sido cenutrousuario en algún momento de su vida, querido filosofoenparo.

    El porcentaje de cenutrousuarios es considerablemente elevado en todas partes.

    Sí manu, no lo niego. Pero entre compañeros de gremio escuece más. Que hay cada enteradillo suelto que buena patada voladora le soltaba yo.

    en cajones con fichas, un lío yo no me aclaraba, así que las fichas para su padre

    Mafaldia, te aseguro que los cedularios eran muuuucho más engorrosos de consultar que las fichas de los catálogos manuales. Aunque el peor invento de la historia han sido los catálogos en microfichas, pero esa es otra historia.

    no fue hasta la universidad que empecé a ser usuaria habitual (y ejemplar) de la biblioteca.

    Ojalá las generaciones presentes la tomaran como ejemplo, ladylibrarian.

    (...que em van fer fora per parlar, vaja…) .

    I a sobre ho devies fer en veu alta, oi? Quines ganes de provocar :-P

    a la biblioteca de biblioteconomia, que sembla més un bar que una altra cosa...

    Uiuiui, què has dit! A la Conxa* vas! :-P

    *Conxa, nombre propio propio de la directora de la citada biblioteca.

    no alcance a entrar por que la señora que atendía, aplico en ese entonces....................... el levantamiento de cejas

    Antes incluso de entrar? Esa sería de las de la vieja escuela, hombre. Ahora preferimos que los usuarios entren... así seguro que no se nos escapan. Mwahahaha!

    Primer post, ja tocava perdre la virginitat...

    He estat sotmès a una gran pressió perquè ho fes, Jaume. Una pressió terrible :-P

    y ahora me sirve para comprender a algunos usuarios que se arman el mismo taco que me armaba yo :)

    A mí me encanta explicarles eso de que el 335 va antes que el 39... me gusta ver sus caritas mientra se esfuerzan en vano para entenderlo. Luego les suelto muy seguros de mi mismo: es orden decimal. Y todos contestan lo mismo: "decimal, claro" como si lo hubieran entendido. ;-)

    ResponderEliminar
  30. Una pressió terrible :-P

    Mentider :p

    ResponderEliminar
  31. Y todos contestan lo mismo: "decimal, claro" como si lo hubieran entendido

    ¡¡¡Tengo que probar!!! XDDD ¿Funcionará igual si cambias la palabra? Podría decir: "es orden inmunológico", ¿contestarían "inmunológico, claro"?

    ResponderEliminar
  32. -Es orden "contraproducente"
    -¿mmmg?
    -Contraproducente para tu salud como sigas tocándome los cataplins, cachomendrugo!

    ResponderEliminar
  33. Peticion del lector:
    Un post sobre supersticiones frikitecarias.
    autores con mal fario, te ha mirado un usuario bizco, bases de dato malditas en las que no aparece lo que se busca o algo que no quieres se empeña en aparecer etc..

    ResponderEliminar
  34. Hala, posts a la carta!!! ;)

    El Consejo de Sabios analizará su petición (y lo hareeeemos, por ser tú, ese maravilloso anticursis.. ;) )

    ResponderEliminar
  35. XDDDD

    Madre mía, yo que andaba con la risa floja por los comentarios estos y me preguntan (palabrita del Niño Jesús): "Tenéis El árbol de la ciencia de Benito Pérez Galdós?" Estos usuarios míos son unos cachondos... para contarles lo del orden contraproducente!

    ResponderEliminar
  36. XDDDD

    Ya sólo nos falta..."¿Tenéis un libro titulado "Biblia", del autor ese que se llama "Dios"?...

    ResponderEliminar
  37. Ayer mismo el "señor de la ciencia científica", que se ganó su apelativo por pedir un libro de eso, me dijo:

    "Tenéis algo de un escritor que se llama Pablo Neruda?. Es un poeta. Chileno" (o_Ô)
    Le llevo al OPAC, mire, asín se busca, este es el listado.. RESPUESTA
    "¿Tantos libros tiene?"

    ResponderEliminar
  38. Mentider :p
    Et coneixem, jeje.

    ResponderEliminar
  39. XDDDDDD, a ese yo le lanzaba todos a ver si se herniaba de una vez...

    ResponderEliminar
  40. Et coneixem, jeje.


    EEEEEEHHHH!!! no siguis dolentot!!!! apa que et queixaràs gaire de mi :pppppppppp

    ResponderEliminar
  41. Mentider :p

    Jo no dic mentides! Només exagero una miqueta, com els polítics amb les promeses electorals...

    ResponderEliminar
  42. La meva primera vegada va ser a la biblioteca escolar. Vaig fer-me la fitxa (no hi havia carnets) i em vaig emportar un conte d'aquells de la "Carolina" o no em recordo con es deia. Reparat mil vegades amb celo i encara queia a trossos.
    Després vaig anar a jugar als "columpios" (els gronxadors encara no s'havien inventat ;P) i unes nenes grans (de setè o així) varen dir-me que en castigarien perquè havia romput el conte.
    - però... però... si ja estava romput d'abans!!!
    - No, mira aquests cantonets, abans estaven sencers... (malèvoles elles)
    En resum, vaig deixar el conte a la porta de la biblioteca i vaig estar anys a tornar-hi... snif, snif
    :'(

    ResponderEliminar
  43. Ara, quan hi vaig tornar la vaig devorar: els llibres de l'Oscar, els Bessons, Aquells d'editorial Juventud, Jules verne, el Senyor dels anells...
    I en arribar a vuitè vaig començar a fer de bibliotecària escolar (fèiem torns, els més grans, per atendre la biblio) i a renyar als petits per rompre els llibres, per tornar tard...

    ResponderEliminar
  44. a renyar als petits per rompre els llibres, per tornar tard...

    Caram, quina minibibliotecària debies estar feta! :p

    ResponderEliminar
  45. A mi me daban miedo l@s bibliotecari@s asi que nunca les pregunte nada, los observaba en silencio y como me causaban tanto respeto decidi que queria poseer semejante poder de intimidacion y me hice uno de ellos

    ResponderEliminar
  46. apa que et queixaràs gaire de mi :pppppppppp
    bueeeeeeeeno, aceptamos barcoo

    ResponderEliminar
  47. ¡¡¡Tengo que probar!!! XDDD

    Acabo de hacerlo! RESPUESTA: "decimal, si, vale". Me voy a mi sitio y 2 segundos más tarde: "hasta luego" QUÉ FELIZ SOY, HE DESCUBIERTO QUE, IGUAL, SI A LA GENTE LE EXPLICAS LA CDU SE VANNNNN

    ResponderEliminar
  48. SI A LA GENTE LE EXPLICAS LA CDU SE VANNNNN

    Se me ocurre un eslógan: "Por una biblioteca limpia de usuarios, explícales la CDU" :-P

    ResponderEliminar
  49. Entonces...


    "Por una biblioteca sin usuarios, lánzales la CDU (al cogote)"

    ResponderEliminar

 

Twitter

About