Inagurar una biblioteca: cómo hacer que sea un éxito

Una de las tareas más complicadas en cuanto a logística bibliotecaria es organizar una biblioteca partiendo de cero. Hay que organizar, programar y prever todo. Y seamos sinceros, es muy ingrato el hacer todos esos estudios de viabilidad, de usuarios potenciales, adquirir un fondo mínimamente decente y tener unas instalaciones correctas cuanto menos. Total, muchas veces, para qué: para nada, para que venga el politicucho de turno y se lleve todos los aplausos y todo el mérito a costa del sudor de los bibliotecarios. Pero no, amigos políticos, nos plantamos. No os pensamos poner las cosas fáciles. Si queréis inaugurar bibliotecas para subir vuestra cuota de popularidad, os haremos sudar de lo lindo. Nosotros a lo nuestro, o sea, a la gran vida. Si hay que inaugurar, se inaugurará, pero con las estanterías vacías.

MUAJJUAJJAUAUAUAA....



Mi duda existencial y que no me deja dormir estos días por la noche es ¿qué siente el bibliotecario en una biblioteca sin libros? ¿sin libros no hay usuarios? Si algún bibliotecario de allí nos lee y fuera tan amable de darnos su opinión, se lo agradeceríamos.

[Gracias a Manu por pasarnos el enlace]

32 comentarios:

  1. acolostico16/1/08 10:12

    Pues el sueño...nada de libros, nada que catalogar ni espurgar, ni usuarios que molesten...si la cuestión es quejarse...

    Y hay que tenerla ya llena o se irá llenando con novedades, ojala tuviese yo todo ese espacio para ir llenando...anda que no...

    ResponderEliminar
  2. ojala tuviese yo todo ese espacio para ir llenando...anda que no...

    La cuestión es quejarnos nosotros y pedir vosotros :p

    ResponderEliminar
  3. Mi duda existencial y que no me deja dormir estos días por la noche
    Pos sí que estamos mal :p

    ResponderEliminar
  4. No veas mis ojeras, si es que el tema no es para menos, Manu :p

    ResponderEliminar
  5. El madelman que acompaña a mi Shushing Librarian en el estante de encima de mi mesa se ha suicidado a mitad del discurso.

    O este señor ministro quería que se le entendiera todo, o no tiene demasiado dominio del gallego. Claro que teniendo en cuenta el poco respeto que ha mostrado hasta ahora hacia otras lenguas del país, hasta me sorprende que haga un discurso en gallego. En fin, políticos en campaña cuanto más lejos mejor.

    Yo digo como acolostico, ojalá tuviese todo ese espacio para llenarlo... que ya se me ha terminado la ampliación de espacio que hice y pronto tendré que invadir otras partes del piso...

    ResponderEliminar
  6. El madelman que acompaña a mi Shushing Librarian

    Pobre Madelman. Yo a veces pillo el de Juanma y lo hago suicidar cada dos por tres...

    A ver si al final nos pelearemos por el sitio libre de la biblio, que yo también ando escasita de espacio...

    ResponderEliminar
  7. Pues el sueño...>nada de libros, nada que catalogar ni espurgar, ni usuarios que molesten

    Ni libros de economia con la tapas marrones....

    Ni cuques de claveguera.....

    uau.....

    (Pq els polítics no entren dins de la classificació de cuques de claveguera...oi? Ara no voldria posar la pota...)

    ResponderEliminar
  8. Pq els polítics no entren dins de la classificació de cuques de claveguera...oi?

    No n'estic segura...

    ResponderEliminar
  9. Nada que catalogar el placer que me produce esa idea recorre cada célula de cuerpo... un mundo donde las dixosas AACR2 no existen... nadie estudia catalogación... todo es anarquía... se organizan los libros por colores y tamaños... cuando los hay porque ya se sabe que en las bibliotecas siempre hay estanterías de sobra...
    CHOF!!!!! de pronto suena el despertador y si, siguen existiendo las AACR2 y, para mi desgracia, politicos cenutrios...
    Tengo que ampliar las 7 colas de mi latigo por 9 u 11...

    ResponderEliminar
  10. ¿Demasiado bonito para ser cierto? quizá algún día, Martuky...

    ResponderEliminar
  11. En la Comunidad de Madrid los políticos también tienen el vicio de inaugurar bibliotecas (o lo que sea). Pero nada de estanterías vacías... si es necesario se llevan libros desde el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad para llenar los estantes. Eso sí, tras la inauguración vuelven a meter los libros en cajas y se los llevan. La apertura de la biblioteca es otro cantar, primero se inaugura cuando le venga bien al político de turno hacerse la foto (preferiblemente en periodo electoral) y ya se abrirá algún día, para eso no hay prisa.

    ResponderEliminar
  12. Wala, más trabajo, como no cuesta nada empaquetar cajas con libros...anda que las bajas por ciática y contracturas deben ser alucinantes...

    ResponderEliminar
  13. anda que las bajas por ciática y contracturas deben ser alucinantes...

    Me imagino... pero no serán de trabajadores de la biblioteca. Para esto contratan empresas de transportes o mudanzas.

    ResponderEliminar
  14. como no cuesta nada empaquetar cajas con libros...

    Eso ya te digo yo que cuesta un dolor... un pequeño consejo para mudanzas de muuuchos libros: utilizar cajas pequeñas, las grandes no hay quien las mueva ;)

    ResponderEliminar
  15. joer, qué suerte, a mí me esperan unas cuantas estanterías que tengo que mover de sitio, y lo voy dejando, dejaaaando...mis cervicales tiemblan cuando las ven...

    ResponderEliminar
  16. mis cervicales tiemblan cuando las ven...

    Puedes seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid: no lo hagas tú, contrata a otros para que lo hagan por ti. Eso sí, ve preparando el bolsillo.

    ResponderEliminar
  17. No, no, si la putada es que es en el curro, que aquí no me vale poner cara de niña buena: me lo voy a tener que comer con patatas...marditos jefes...

    ResponderEliminar
  18. se organizan los libros por colores y tamaños

    pobres bibliotecarios daltónicos, todos en el paro!
    Eso sí, los estudiantes con catalogación suspendida crónica, todos con currele!

    ResponderEliminar
  19. No sé si es mejor tener catalogación supendida crónicamente o que te traumatice de por vida las 21.1A...

    ResponderEliminar
  20. Cristina lo peor es aprobar y que te contraten como catalogadora... creeme... que todos sabemos comoe sta el tema laboral en este aspecto la subcontratación de la subcontratación... pero encima no te quejes demasiado que tener curro ya es algo... hay que joderse...
    Lo dicho a ordenar libros por colores...

    ResponderEliminar
  21. Me quejo porque yo lo valgo. La cuestión es quejarse, como dice acolostico. Qué sería de nuestras vidas sin un poquito de drama, eh? :p

    Lo dicho a ordenar libros por colores...

    Cualquier día de estos.Total ya lo hace la mujer de la limpieza, así me ahorraría el colocarlos de nuevo para que ella los descoloque otra vez...

    ResponderEliminar
  22. Puestos a fantasear... imaginaos: los políticos que tan bien nos caen, los cenutrio usuarios, las cajas de libros por colocar y demás objetos/cosas/personas que no podáis ni ver. Juntitos atados con cadenas sin poder escaparse de una cosa muy chula a la que llaman FALLAS VALECIANAS jijijijijiji. Que alguien me pase un mechero please...

    (Que sangrienta toy yo hoy ¿no?)

    ResponderEliminar
  23. Estás que te sales :) ¿Qué te han hecho hoy? si es que entre la cenutrousuarios tontolabas habituales y la época de exámenes, en el ambiente se respira tensión...

    ResponderEliminar
  24. Imaginaros una sala de préstamo general de unos 30.000 libros +-, y al gran jefe se le ocurre poner una estanteria nueva porque no hay sitio en toito el medio, que es el único sitio en que cabría corriendo las demás... era verano, todo el mundo se quería coger vacaciones, se oían comentarios tipo, "si hija sí tu aprueba una oposición y a descansar, mecagoenlamarequeme...." ;P

    ResponderEliminar
  25. Madredelamorjermoso...que Dewey te coja confesada...¿tienes que moverlas todas?...rezaremos por ti, mafaldia...

    ResponderEliminar
  26. mafaldia tu jefe tiene un nombre... DICO... SA.. DICO... alega lumbalgia, ataque de caspa repentino o lo que quieras, si no quieres que los libros acaben contigo...

    ResponderEliminar
  27. Que noooo, que eso lo hicimos el verano pasado, biblioteca en obras y nos movimos toda la biblioteca, toda, efectivamente había leches por las cajas pequeñas, al final ya no había cajas, en los escalones de las escaleras, en los carros.... ahora es una pesadilla para recordar... XD

    ResponderEliminar
  28. Espero que al jefe no le entren de nuevo ganas por poner enmedio una estantaría...

    ResponderEliminar
  29. yo1 yo! yo me se lo de la subcontratacion de la subcontratacion..

    A ver decirme que es peor de estas tres cosas que vivi en una biblioteca:
    1. empezar a catalogar y ver que cada becario lo ha hecho como le ha salido de..bajo el lema "total nadie se va ha enterar"
    2. empiezas a catalogar y te das cuenta que tienes que meter 600 libros justo en la estanteria del medio de la biblioteca (osea mueve la mitad de la biblioteca)
    3 cuando estas terminando la "odisea" viene uno y te dice, que en realidad te han contratado para que la biblioteca quede bonita para las reuniones, que todos esos libros viejos no valen para nada (..documentancion de 1714 -1890, alguna en frances que no estaba ni en la biblioteca nacional de francia) y que habria que tirarlos.


    y todo eso por 360 euros al mes
    ...¡lo que hay que aguantar!

    ResponderEliminar
  30. Espero que al jefe no le entren de nuevo ganas por poner enmedio una estantaría...

    Doy fe de aquella... y lo mejor es que, al terminar, dijo que quizás al año próximo intentaría cambiar el suelo!!!!... Shhhhh... parece que no se acuerda...

    ResponderEliminar
  31. Beatriz, lo dicho: nosotras a contornear nuestra cadera y a amedrentar el usuario, es lo único que vale la pena...

    ResponderEliminar

 

Twitter

About